domingo, 18 de mayo de 2014

A BRONX TALE - UNA LUZ EN EL INFIERNO

Programa 3 (01/04/2013)



EDITORIAL

Una ciudad, gente, nuevamente tiempos de cambios, personas decentes que buscan cambiar su suerte y progresar. Y los excluidos, los que no son tenidos en cuenta, buscando, como pueden, la misma salida. Aferrados a sus herramientas únicas de subsistencia, el odio, la desconfianza y las trampas, que podrán o no sacarlos de ese lugar oscuro. Oscuro como la piel de aquellos desconocidos que llegan y viven al otro lado de la avenida. A quienes despreciamos sin saber porqué.
Una sucia rola sonando en el club. Al ritmo del Jazz los jóvenes se entretienen en la acera. Sobre una mesa, juegan a los naipes e imitan a los rufianes, los adultos que se pasan el día y noche en un viejo bar ubicado en una esquina, cuidando a fuerza de puñales y armas sus empresas. En el medio de todo estoy yo. Abrazo la esperanza de crecimiento llevando con orgullo las banderas de la decencia y el esfuerzo. Legado que pasa a través de las venas, mi padre.


¿Cómo es que me encuentro ahora en esta situación? Frío sudor en la frente que hiela todo mi cuerpo y lo paraliza mientras el pecho de aquel tipo se encuentra en dirección lineal a la mira del arma que empuño. Es él o yo. Son los Gángsters o mi padre. Es el orgullo o la tranquilidad de mi alma. Es el mirar la piel o lo que trasmite una mirada.
Nada más importante que encontrarse sólo, en una situación extrema, para conocer la verdad, para saber quien es uno, de donde viene o hacia donde quiere ir. Este es mi lugar, donde nací y conocí la vida. Es duro atravesar las calles, pero mas duro es desconocer las cosas que suceden en ellas mientras ignoramos también nuestro propio ser. Serán los bribones que enfrentaremos o con quienes estrecharemos las manos para que un tercero caiga rendido al piso. Un hilo de sangre la recorrerá haciéndose cada vez mas espeso para unirse luego al flujo de la zanja enrojeciéndola.   Podemos formar parte de quienes tapan el sol oscureciéndolo todo o intentar ser una luz en el infierno….

Alan Beneitez.

Canción que acompaña la editorial


IMPRESIONES SOBRE UNA LUZ EN EL INFIERNO


Comenzamos este análisis prestando atención a la traducción al castellano del título original. A Bronx Tale vendría a ser algo así como, Un cuento del Bronx, o como vi escrito por algún lado, Un Relato del Bronx. Este título nos sitúa como espectadores frente a un relato que no parece ser muy diferente a otros, la idea del genérico, creo yo, es para reafirmar que las peripecias sufridas por nuestro protagonista pueden extenderse a cualquier personaje similar de aquella época. El relato nos sitúa en la Nueva York de los años 60, finales de la presidencia de Einsenhower y comienzos de la de Kennedy. Esta década fue crucial para la lucha de los afro–estadunidenses por la igualdad. Después de varias victorias graduales en la década anterior, los afro–estadunidenses se comprometieron más a fondo con la acción directa no violenta las cuales llamaron la atención de los medios, y a través de esta lucha obtuvieron grandes logros como las leyes que prohibían la discriminación racial en los transportes públicos, los derechos a estudiar en las mismas escuelas que los blancos, el acceso a bibliotecas, etc. Chazz Palmintieri, actor y guionista de esta obra toma todos estos hechos como situación marco para desarrollar su relato. Opta por Calogero, un chico de nueve años, como punto de vista para narrarnos las distintas situaciones. 


El escenario puntual, será el barrio italiano del Bronx. El relato se inicia con un extenso racconto (recordemos que el racconto es aquel recuerdo del personaje sobre el cual la narración se extiende) Una cámara aérea desciende sobre el Bronx y así, el director, que no es otro que el fabuloso Robert De Niro, nos invita a entrar en el particular mundo de este personaje. A los pocos minutos de iniciado el film, Calogero dice una frase que, según mi parecer, va a ser la motivación primaria de este personaje. La secuencia se inicia cuando su papá, Lorenzo, interpretado por De Niro, frena el colectivo que maneja para que descienda Calogero a quien despide diciéndole que vaya directo a la casa. Hago una aclaración antes de seguir. Llamamos secuencia al conjunto de escenas que poseen unidad de sentido y escena a la unidad de espacio tiempo, cambia el lugar o cambia el tiempo y cambia la escena. La unidad de sentido que posee esta secuencia es la presentación de los personajes del bar. Calogero, entra a la casa y duda unos segundos entre subir con su madre, siguiendo de esta manera el mandato de su padre o ir al bar, lugar vedado completamente para él debido a que en ese antro convivían los negocios turbios, los juegos ilegales y fraternizaba la cuna de gangster que lideraba el barrio… gana el bar. El joven se escabulle por unos corredores e ingresa por una puerta trasera. De esta manera, el personaje nos invita a espiar aquel mundillo, y mediante el uso de la voz en off (esto es el uso de la voz del personaje, estando este fuera de campo, o sea fuera de imagen) Calogero nos presenta uno a uno a los integrantes de la mafia que manejan aquel barrio. A la cabeza del grupo esta Sonny, aquel personaje que deslumbra al pequeño Calogero Anello por su poder, por su autoridad. En cierto momento de la presentación se dice que Sonny tenía 5 dedos pero solo usaba tres. Él no necesitaba más. Al terminar la presentación, la madre del protagonista aparece sorpresivamente retirándolo en un tempestuoso reto. Entre el enojo y los reproches, ella le hace una pregunta: ¿qué estaba haciendo en ese lugar?, a lo que el joven responde: buscando a papá. 


Esta búsqueda es la que va a movilizar todo el tiempo al personaje, esta búsqueda va a ser la lucha interna que lo acompañara hasta el fin de la película. La figura del padre, esta trabajada en el film como el personaje que viene a enseñar una moral, y estos dos personajes, Lorenzo y Sonny, poseen morales muy distintas. Lorenzo es un personaje cuya rectitud roza lo inverosímil. No duda nunca, no se tienta nunca, no negocia nunca. Es el superyó que viene a escupirnos en la cara las normas y las reglas, es la moral enjuiciadora. Sonny es quizás lo opuesto. Su personaje descree del trabajo como herramienta de progreso, posee la moral de un mafioso, con códigos muy claros en donde la muerte es parte de su trabajo. 


Lo curioso es que la película no juzga la moral de Sonny, no toma una posición al respecto y en esta ausencia sentí que hacia ruido el relato. Sentí una tibieza por parte del director que me costaba soportar. Entonces revise mi análisis y comprendí rápidamente el error. Inicialmente, yo había entendido a The Bronx Tale como una película que nos venía a narrar un conflicto externo del personaje con la sociedad. Cómo crecía un chico de nueve años en un barrio donde todo estaba manejado por un gangster. Error. The Bronx Tale se desarrolla sobre un conflicto interno. El conflicto interno de Calogero, un chico de nueve años que está aprendiendo lo que está bien y lo que está mal y se da cuenta que muchas veces uno hace algo bueno pero para gente mala. Y se da cuenta que hay códigos que respetar, y se da cuenta que la familia no es sólo la sanguínea sino también la que uno elige. Ahí están las dos morales expuestas, sin juicio previo. Ahí está Lorenzo y ahí está Sonny ambos queriendo y protegiendo a Calogero como pueden y como les sale, ante un mundo que experimenta cambios radicales. Ahí está De Niro, dejándonos elegir a nosotros también como espectadores y demostrándonos que no hay nada peor que el talento desperdiciado.-       

Lucas Itze.-

Canción post análisis


Uno de los temas que sonaba en el film...


Y nos fuimos esperando una señal...


FICHA TÉCNICA

Título original: A Bronx Tale
Año: 1993
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert De Niro
Guión: Chazz Palminteri (Obra: Chazz Palminteri)
Música: Butch Barbella
Fotografía: Reynaldo Villalobos
Reparto: Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta

Sinopsis:

Ambientada en los años 60, situada en el barrio del Bronx, donde Sonny (Chazz Palmintieri) es el rey. Ahí vive Calogero (Francis Capra/Lillo Brancato) junto a su padre Lorenzo (Robert De Niro), un humilde conductor de autobús que tiene unos valores muy claros, e intenta transmitírselos a su hijo. Una noche, Calogero, con 9 años de edad, ve como Sonny mata a alguien, y decide cubrirlo. A partir de ahí, empiezan una relación de amistad, a pesar de la desaprobación de su padre. A medida que va creciendo, el adolescente tendrá que enfrentarse a una difícil encrucijada: seguir el ejemplo honrado y trabajador de su padre, o ganar dinero fácil de la mano de Sonny.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario