SINOPSIS
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de
apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La
extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el
mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por
consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para
cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre:
la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar
de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de
alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo
Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
La mano transpira y busca alguien que la sostenga. Se escuchan sirenas, gritos, llantos. Está todo oscuro alrededor. La luz se cortó luego de una explosión lejana. El corazón late cada vez más fuerte. La respiración se entre corta. El cuerpo quiere moverse, pero no puede. La voz intenta gritar con fuerza, pero algo la detiene. La mano, el corazón, la respiración, el cuerpo, la voz… en realidad son todas partes de mi cuerpo. Cada tanto veo una pequeña luz que titila. Las voces son irreconocibles, incluso en idiomas que no conozco. Me llevo la mano transpirada a la cara y siento algo líquido alrededor de ella. Pienso si será sangre, y de serlo, de donde viene y porque… No tengo recuerdos, intento memorizar, pero está todo en blanco. Mi mente se dispara hacia recuerdos lejanos. La infancia, las primeras risas, algún paseo, un beso.
Recuerdos que se asemejaban al final de una película. De pronto, empiezo a
sentir un olor a humo que se hace cada vez más cercano. El calor empieza a
envolverlo todo. Siento que me voy a desmayar. Es más, por momento, quiero,
necesito desmayarme. Pero encuentro fuerzas de quien sabe dónde para mantenerme
despierto. Los ojos titilan y alguna lágrima empieza a caer. En un momento,
otro sonido me hace saltar de repente. Es una alarma, que está a centímetros de
mi oído. Me despierto y me doy cuenta que fue todo un sueño. O una pesadilla.
Intento levantarme, pero no puedo. La mano me transpira. Una mezcla de sudor y
sangre recorre mi cara. Las sirenas se escuchan cada vez más cerca. El humo se
hace insoportable. Las voces empiezan a apagarse. Siento que me estoy por
desmayar. Quizás sea lo que necesito para descubrir el origen de todo esto…
Marcelo
De Nicola.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE EL ORIGEN
Realicemos esta experiencia juntos. Desde el negro absoluto fundimos lentamente a una habitación iluminada de manera cenital, o sea, quiero decir, que la luz cae de manera focalizada en ángulo recto hacia el suelo. Esta luz ilumina solamente una mesa con un mantel de tela a cuadros naranjas y blancos. Sobre la mesa, únicamente un florero de vidrio transparente con agua hasta la mitad y una sola flor en su interior. Una rosa blanca, de pétalos frescos y húmedos. La magia se ha producido. La base de todo arte se ha desarrollado y se ha filtrado a través de nuestro sistema nervioso y nuestros sentidos. Queramos o no la idea ha sido instalada. Queramos o no hemos habitado aquel espacio narrado con el solo hecho de ser sugerido, sugestionado, narrado. Con mayor o menor intensidad, hemos visto la mesa, le hemos dado una dimensión, diferente para cada persona con seguridad, hemos seleccionado una temperatura para la calidez de luz que jamás detallamos en la descripción, pero aun así, cada uno, cada una, con seguridad completó aquella información omitida. No habrá faltado el que otorgó cierta textura particular al mantel. Que recordó algún mantel ya visto, ya vivido. Una visión que vino a participar como experiencia mnémica ya registrada, como recuerdo categórico representativo evocado como respuesta urgente a una necesidad genérica. Por último, fue el turno de aquel recreo para la mente, para que la imaginación juegue libremente, ya sin ninguna atadura, el turno de la rosa blanca de pétalos húmedos.
Allí solo hubo lugar para el pensamiento poético, la belleza y lo efímero. Bastó simplemente servirnos de algunos sonidos y de un par de directivas para desafiar cualquier lógica espacio temporal e instalar en tu mente una idea que antes no había, hacerte viajar a un lugar diferente del original y obligarte a completar detalles con experiencias propias. El hecho artístico, tal como lo mencionaba nuestro amigo Jorge Wagensberg, es un hecho binario, es una relación entre el que escribe, el que canta o el que esculpe y el que consume ese arte. Él dice, que ambas personas deben parecerse un poco, siquiera en la complejidad de su mente. Quien lee a Joyce debe tener una complejidad parecida a la de Joyce, ya que si su complejidad fuera mayor o tal vez menor, caería, inevitablemente, en el aburrimiento. En nuestra experiencia del comienzo, quien no conociera el idioma, por ejemplo, hubiera quedado automáticamente afuera del efecto de la misma cayendo inevitablemente en el oscuro abismo del tedio. Recordemos el micro relato de Augusto Monterroso “El dinosaurio” Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Misma experiencia, mismo viaje. Volvemos a instalar una idea, ahora con elementos seleccionados de manera mucho más refinada, más literaria, más sugestiva, con mayor capacidad evocativa, logrando un resultado claramente superior. El objetivo comunicacional es el mismo, cambia el arquitecto. Cambia el que instala la idea en la otra parte del binomio. Cambia el mago. Cambia el truco. ¿Qué pasaría si pudiéramos llevar este tipo de manipulación, este tipo de viaje, al desarrollo onírico? ¿Si pudiéramos controlar de manera consciente aquel mundo inconsciente, ese mundo que posee sus propias leyes, aquel mundo que los surrealistas intentaron plasmar en su arte?
Esta será un poco la premisa del film El Origen o Inception del director y guionista Christopher Nolan. La película será un thriller psicológico que buscará resolver el conflicto interno de Cobb, protagonista de la trama, el cual se reflejará en otro externo que le impedirá ver a sus hijos e ingresar legalmente a su país de origen. Cobb trabajará con un grupo de operaciones insertándose en los sueños de la gente para robar información. Será un estafador experimentado, el mejor en lo suyo. Una especie de “Nueve Reinas” pero llevado a otro terreno, a otro idioma. Aparecerá un desafío del que no podrá escapar, una perfecta construcción del conflicto. Deberá realizar, insertar, una idea de origen en la mente de otra persona. Algo hasta entonces, aparentemente, nunca hecho. Descubriremos allí la mentira. Inicialmente, notaremos que ya la propuesta misma es la inserción propia de una idea. Sin darnos cuenta, casi en un descuido, el personaje que propone, Saito, ya está realizando aquello propuesto. Y claro, lo logra. Cobb tomará el desafío, porque él ya ha realizado aquel proceso nefasto y manipulador. La trama se desarrollará a través de escenarios oníricos, habrá referencia a la mitología griega con la introducción de Ariadna aquella princesa cretense que ayudará a Teseo a salir del laberinto del minotauro, seguramente para lograr cierto guiño o acercamiento a la teoría freudiana.
Habrá un dato más
que curioso, con las iniciales de los nombres del equipo que organiza Cobb se formara la palabra DREAMS, sueños en inglés, información
que me aportaron claramente ya que es casi imposible llegar solo a esas orillas.
La acción tendrá un ritmo atrapante, que ayudará a que no nos detengamos a
pensar demasiado en la trama sino a estar pendiente de otros detalles. El
maquillaje de la obra será excelente al igual que sus efectos especiales. Las
actuaciones, en especial las de Di
Caprio y las de Watanabe serán precisas,
orgánicas y nos ayudarán a naturalizar un universo que cambia con un pestañar
de ojos. Cillian Murphy llevará
adelante la difícil tarea del antagonista sin resistencia. Será el malo sin
saberlo, será el que sufre sin ser el protagonista. Tendrá la delicada tarea de
ser la fuerza opuesta sin serlo, de llevar aquel papel sin llevarlo. El oyente
despierto llamará aquí la atención diciendo que al principio hablamos de conflicto interno y que allí depositamos
al antagonista, y será verdad. Cada cual desatará su propia batalla, ese será
el juego de El origen. Las
batallas internas de cada uno, el lugar que uno elige para darlas, el momento
exacto que uno dice basta y decide al fin retirarse para siempre.
Lucas Itze.-
Canción post impresiones
UNIVERSO
NOLAN
Nacido en Westminster, Londres,
el 30 de junio de 1970. Empezó a realizar películas a la edad de siete años
usando la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes. Estudió
literatura inglesa en la University College de Londres,
mientras realizaba varios cortometrajes en una escuela de cine. Su corto Tarantella fue
proyectado en Image Union, una exhibición de cine
independiente en PBS, en 1989. Otro de sus cortos, Larceny, fue
proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996. Sin embargo, se haría
notar con uno de sus más notables: Doodlebug, protagonizado por el
actor Jeremy Theobald. En 1998 sale Following, film
realizado mientras terminaba sus estudios universitarios, en donde sus amigos
hacían los papeles principales. Cuenta la historia de un escritor obsesionado
con el seguimiento a otras personas, luego de un bloqueo mental. Un film rodado
en 16 mm y con un presupuesto de 6.000 dólares, filmado sólo los fines de
semana, en donde Nolan escribe, dirige y es el encargado de la fotografía. Ya
en Estados Unidos, filma Memento, basada en una historia de su
hermano John que saldría a la luz un año después. La película fue un éxito de
crítica y premios, teniendo dos nominaciones al Oscar como
mejor guion original y mejor montaje. Además de nominaciones al guion y a la
película en varios festivales estadounidenses. Su nombre empezaba a ser
reconocido en el mundo, pese a su juventud.
Dos años después dirige a dos estrellas como Al
Pacino, Robin Williams, junto a la oscarizada Hilary Swank en Noches
Blancas (Insomnia), donde un detective de Los Angeles viaja a Alaska
para intentar resolver un crimen. Aunque el problema del insomnio y el
contacto con el sospechoso empiezan a hacer mella en el protagonista. El film
es un remake del film noruego Insomnia de Erik Skjoldbjaerg.
Este film termina de convencer a la Warner, con quien negocia para
ser director de su próximo proyecto: la nueva trilogía de Batman. En 2005
entonces, arranca con Batman Inicia, donde cuenta los orígenes y la
infancia de Bruce Wayne, antes de convertirse en el guardián de la ciudad. El
éxito tanto de crítica como de público fue enorme, sobre todo por mostrar esa
faceta más personal del súper héroe.
Un año después dirige El gran truco (The Prestige), una competencia entre dos magos amigos, pero luego de hicieron enemigos irreconciliables. Nominaciones al Oscar en aspectos técnicos y otra buena recepción de la crítica. En 2008 llega la segunda parte de la zaga del Murciélago, esta vez titulada El Caballero de la Noche, donde Batman se enfrenta a su gran enemigo: el Joker. Muchos pensábamos que el Guasón jamás iba a ser igualado, pero Nolan encontró al fallecido Heath Ledger en uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Para muchos, de las mejores películas sobre el enmascarado.
Dos años después vuelve con Inception (Origen),
otra película aclamada en todo el mundo. Los sueños y el tiempo, como en todas
sus películas, vuelven a ser tema principal. En 2012 llega la tercera
parte de la trilogía de Batman, donde esta vez el guardián de Ciudad Gótica
luego de desaparecer por ocho años, es un fugitivo. Sin embargo, la aparición
de Bane, un despiadado terrorista que obliga a volver a Batman del
exilio. Nuevamente un éxito rotundo. Como cada dos años, vuelve a la pantalla
en 2014 con la superproducción Interestellar, un proyecto de Steven
Spielberg sobre unos trabajos de Kip Thorne, uno de los genios de
la física teórica. Finalmente, Nolan terminó siendo el director luego de
juntarse con la Paramount y Thorne colaboró con el guion de los hermanos Nolan
para darle más credibilidad a la historia. Esta cuenta que en un futuro, al ver
que la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores emprenden una
misión que puede salvar a la humanidad: viajar fuera de la galaxia para
encontrar un lugar donde se pueda garantizar el futuro de la raza humana. Esta
vez, debido a su compleja historia, el film no pasó inadvertido, y las críticas
fueron del amor al odio, pero el director logró algo que pocos logran: no pasar
inadvertido.
En 2015 dirige Quay, un cortometraje documental de 8
minutos sobre los hermanos Quay,
figuras respetadas dentro de la comunidad de la animación Stop-Motion. Luego
llegó la hora de otra de sus grandes obras: Dunkirk. Una potencia visual de casi dos horas que se centra en la
Segunda Guerra Mundial, donde nos cuenta la historia de miles soldados
británicos y franceses que están apostados en la playa de Dunkerque, Francia,
mientras el ejército alemán avanza a paso firme. Sólo un milagro podrá
salvarlos. Otro éxito de crítica. En 2020 filma Tenet, otro film de espionajes y viajes en el tiempo. La
consagración definitiva llegaría en 2023 cuando se pone al mando de Oppenheimer. Con la historia del
creador de la bomba atómica, Nolan logra los premios a mejor película en las
más importantes citas de cine, con un Cillian Murphy en un papel inolvidable.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Inception
Año: 2010
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guion:
Christopher Nolan
Reparto:
Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Elliot Page, Cillian
Murphy, Marion Cotillard, Tom Hardy, Tom Berenger, Michael Caine.
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
No hay comentarios:
Publicar un comentario