SINOPSIS
Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse
Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera
casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de
ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar
urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda
unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
La muerte espera. La sociedad agoniza. El hombre trabaja. La mujer procrea. El niño crece. El mundo respira. El círculo se vuelve un vicio. El pasado acecha. El presente busca cambiarlo todo. El futuro es incierto. El ser humano lo destruye todo. Y en el más allá… ¿Qué habrá? El hombre desde que se situó en la punta de la pirámide se convirtió en el primer depredador y destructor de su propio imperio. Transformándose así, en un parásito que absorbe lo que necesita de otros seres vivos y del planeta en general. La pregunta es… ¿Cómo reaccionaríamos si alguien nos bajase de esa pirámide y nos convirtiera en la base de su existencia? ¿Cómo nos pararíamos frente a tal incontinencia? ¿Qué pasaría con nuestra aclamada libertad? Quizás, necesitaríamos una invasión extraterrestre para volver a respetarnos a nosotros mismos. La evolución, dicen, es un progreso constante. Sin embargo, hoy el hombre parece que mientras más evoluciona, más retrocede. La tecnología empezó a dejar poco para la imaginación y casi todo está a un click de distancia. Caminar, pensar, crear y hasta sentir empiezan a ser verbos que cada vez menos los transformamos en acción. La lucha por la igualdad, los derechos adquiridos, las batallas perdidas y la memoria buscan imponerse ante un nuevo orden que quiere acercarse a ese pasado que intentamos no repetir.
Mientras anhelamos
escapar de la sociedad idealizada chocamos con esa venta de ilusiones donde los
terrenos son todos iguales, vigilados las 24 horas y encerrados entre rejas.
¿Esa libertad nos identifica? Increíblemente, la caja boba empieza a morir y
todo se vuelve más repetible. La vida en directo da paso a recortes en diferido
y sin contextos. Nos acosa este nuevo
mundo al que muchos estamos mirando con desconfianza. Donde algo se vuelve
viral en cuestión de segundos. Donde la fama y el dinero suben y bajan de
manera vertiginosa. Donde alguien decide que es trending topic y que no. No nos
damos cuenta, pero somos sus marionetas caminando entre cada vez menos plantas
y más cemento, poniendo cara de felicidad sólo para la foto. El sendero se hace
cada vez más intransitable. Y ante cada curva estamos a punto de estrellarnos.
El viaje se acaba y ya no sabemos a qué venimos. Hoy nuestra realidad nos lleva
a esperar que el agua no nos tape del todo. Y pensando en tratar de escapar
para qué en una de esas curvas, nos topemos con nuestra esquina Libertad.
Marcelo De Nicola.-
Canción elegida para
la editorial
IMPRESIONES SOBRE VIVARIUM
¿Qué sucede cuando lo que muere no somos nosotros sino el mundo que nos rodea? ¿Qué sucede cuando aquella gema luminosa que somos agota todos sus destellos y opacamos la existencia, cada acto, cada mirada sobre las cosas, cada pensamiento y cada construcción de estado de ánimo? Las cartulinas del viejo mundo se derrumban y las cenizas del guion se esparcen sobre la tierra envenenando todo aquello último que quede con vida. El colapso es duro, pero muchas veces es necesario. Es una reacción que nadie decide, se ejecuta, no se piensa. Cuando el mundo muere a tu alrededor tus ojos mueren con él. Tu forma de ver, de observar, debe morir necesariamente con él. De no hacerlo, el eco del viejo mundo quedará rebotando en tu cabeza, exigiendo las viejas realidades, instalando nuevamente las viejas ideas, desarrollando viejos paradigmas, generando un espejismo abrumador, ensordecedor, lisérgico y embustero. Aquella lucha será en vano y llevará a la locura y a la muerte. El sabio toma su destino e intenta usarlo a su favor, no busca jamás cambiarlo. En aquella batalla absurda contra la nada está el gran error en el que incurrimos varios de nosotros. En aquella pelea injusta y desigual dejamos la vida sin encontrar nada y sin siquiera lograr movernos medio milímetro de donde estamos. Los hilos del mundo están allí a la vista, tal como el sabio, deberemos usar esto a nuestro favor, que será también, si tenemos buen genio (y yo creo que lo tenemos) a favor de la tribu toda.
Guardarnos una porción del mundo para nosotros solos, ya hemos aprendido que no satisface a ningún alma, que en nada nos completa a nosotros que ya estamos del todo hechos, y que tal como dice un amigo, nos enseña una vez más, que ciertos fuegos no se enciende frotando dos palitos. El plan está allí, agazapado y abalado por todo un sistema que lo mantiene vivo en las sombras y en cada descuido, en las costumbres y en cada desayuno. Es lo primero del día y es la forma misma de transitar la profunda noche. Descubriremos al plan en el modo en que nos relacionamos y nos agrupamos bajo un mismo techo, llenando una misma heladera, cumpliendo con el modelo de familia tipo, ocupando el lugar destinado para este tipo de vínculo, con cuerpos y mentes normales, con actitudes regladas. Con una cantidad de objetos y necesidades diseñada y pensada para un grupo de características estándares, modelados según los parámetros y las particulares de un núcleo familiar regular y ordinario. Allí se mueve cauteloso nuestro azar. Entre esa línea de fuego juega nuestra sorpresa y nuestra libertad. Y en esta arena también se jugará narrativamente el film Vivero del director Lorcan Finnegan, film que tal como Alicia en el país, comenzará de forma realista y caerá en una madriguera infinita hasta la fantasía más absoluta. El relato será metafórico desde su comienzo, simbólico a cada segundo, características que requerirán de un espectador despierto y puntilloso. La película abrirá de negro con la imagen de un nido donde un pichón de cucú aleteará hambriento entre huevos aun sin abrir. La primera simbología estará servida.
El cuclillo o cucú es un ave que incluye a varias especies de pájaros paracitos, que dejan en manos de otros la responsabilidad, y la carga, de criar a sus polluelos. La terrible finalidad del cuclillo, su oscura meta y naturaleza, es dejar que otro pájaro construya el nido, empolle sus huevos y alimente sus crías. En este primer plano del film estará explicada la motivación del conflicto que moverá a los personajes por la curva dramática. ¿Sera pobre la información para algo tan delicado narrativamente hablando? Sí. Claramente, si no manejamos aquellos datos sobre las aves que mencionamos hace un rato, la motivación respecto del esquema actancial de los personajes se nos escapará; pero tranquilos, el film funcionará igual, será menos efectivo para la mirada aguda claro, pero no menos entretenido. La historia se desarrollará presentando a Gemma y Tom, una pareja de novios que está buscando formar su propio nido, su propio hogar. Llegarán a una inmobiliaria extraña, donde todo será acartonado. La puerta de la madriguera, el inicio de la caída. La comercialización propia del concepto familia se comenzará a desmontar a partir de este punto. El empleado los llevará a un barrio cerrado donde todas las casas son iguales, lugar del que no podrán salir jamás. Pasarán el portal mágico, aquel que Joseph Campbell nombra como inicio en su libro “El héroe de las mil caras, psicoanálisis de un mito”. A partir de allí, comenzará la ciencia ficción manejada con una delicadeza pocas veces vista. El empleado de la inmobiliaria desaparecerá y la pareja quedará encerrada en aquel barrio de dimensiones ahora infinitas, de casas enfermizamente iguales.
Allí, como quien mete a dos ratoncitos en una pecera para ser estudiados, o una planta dentro de un vivero para ser manipulada, la pareja será sometida no solo a la crianza de un bebe, de una cría ajena, sino también sometida a un estudio de las interrelaciones básicas naturalizadas de convivencia en donde se jugarán preguntas filosóficas sobre la moral, la justicia, el amor y la familia. Aquí todo tomará un tono pesimista y frente al conflicto habrá dos posturas bien marcadas. Gemma, de profesión maestra de educación inicial, verá en el niño un enigma a descifrar. Verá en él un desafío a resolver para entender su realidad. Por otro lado, Tom, de profesión jardinero, más corporal, más físico, encontrará como resultado para llevar su nueva existencia, cavar un pozo, caer en el interior de su angustia y su oscuridad sin poder ver más allá, sin ver las posibilidades que el medio le provee. La relación entre ellos se irá deteriorando y llegaremos a la conclusión de que el amor es una trampa que se tiende al hombre para perpetuar la especie, un mecanismo tan necesario como la muerte. El film nos llevará quizás a pensar en Schöpenhauer y su idea de la felicidad como un estado inalcanzable. El filósofo construye la idea de que la vida oscila entre el deseo y el hastío, o sea sufrimos por lo que no tenemos y nos aburrimos de lo que conseguimos. La felicidad, entonces, es un pequeño destello entre la angustia y el tedio. Desde este lugar, aconsejamos con vehemencia que al descubrirla la dejemos pasar en silencio, sin fotos para las redes sociales, sin preguntas detectivescas.
La buena felicidad no se nota. El hombre está
condenado a la insatisfacción por que la vida es sufrimiento dirá el simpático
de Schöpenhauer antes de salir para
el bailongo. Pero también dirá que la cuestión no es alcanzar la felicidad, y acá podemos pensar en
la estructura clásica de familia feliz que plantea Tom y Gemma, sino
desmontar la estructura que nos hace creer que la necesitamos. O sea la
felicidad como objetivo. Esto también lo plantearía Nietzsche como un objetivo falso y vacío. No se trata de perseguir
placeres ilusorios sino de comprender que la
vida no es un refugio de satisfacciones. Pensar, cuestionar y transformar nuestra propia existencia son valores
superiores a la felicidad porque nos permiten actuar en plena consciencia. El
poder, el plan, promueve la felicidad como un valor absoluto en detrimento de
la libertad y el pensamiento. Vamos, quien busca la felicidad no cuestiona el
orden que lo somete. Nadie puede ser feliz indagándose, interrogándose respecto
de su condición histórica, de la precariedad de su existencia. El estado de
felicidad es la promesa de bienestar perpetuo que nunca llega, pero que está
allí exigiendo obediencia y resignación. Nosotros preferimos siempre la
pregunta, aunque moleste, aunque ponga nuestra cabeza a hablar y nos llene de
ruido e insatisfacciones. Preferiremos siempre la molestia real de sentirnos
vivos, disfrutando en silencio de los destellos de felicidad para nosotros
mismos, con egoísmo sincero, que la acartonada felicidad impuesta que nos
acomoda socialmente y nos inserta a caminar a todos al ritmo de la misma
muerte, al ritmo de las mismas penas y las mismas sonrisas, bajo la misma
lámpara del maldito vivero.
Lucas Itze.-
Canción post impresiones
UNIVERSO FINNEGAN
Lorcan Finnegan nació en Dublin,
Irlanda el 25 de mayo de 1979. Luego de graduarse en Diseño Gráfico, partió
para Londres donde empezó a trabajar como diseñador, editor y director en la
productora Zeppotron de Charlie Broker,
quien luego se haría conocido por crear la serie Black Mirror. Al regresar a la capital irlandesa en 2004, fundó su
propia compañía, Lovely Productions, y comenzó a escribir y dirigir películas
publicitarias, vídeos musicales y cortometrajes. Su primer largometraje llegó
en 2016 bajo el nombre de Without Name,
una película mezcla de intriga y terror que sigue a un supervisor de terrenos
que descubre un secreto oscuro en el bosque. Empezó a ser reconocido gracias al
film Vivero, del año 2019.
Nuevamente junto a su co-equiper Garret
Shanley, en 2022 se mudaron a Estados Unidos para filmar Nocebo, un thriller que cuenta la
historia de una diseñadora de moda que sufre una misteriosa enfermedad hasta la
llegada de una cuidadora filipina que revela una horrible verdad a través de la
curación tradicional. Con Eva Green
y Mark Strong como protagonistas.
Este año se estrenó su último film, filmado en Australia. Hablamos de The Surfer, donde Nicolas Cage es un viejo surfer que regresa a las playas de su
infancia y recibe el maltrato de los jóvenes surfers locales, lo que desata el
conflicto en la bahía hasta que todo se descontrole.
FICHA TÉCNICA
Título original: Vivarium
Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Irlanda
Dirección: Lorcan Finnegan
Guion: Garret Shanley. Historia: Lorcan
Finnegan, Garret Shanley
Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: MacGregor
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