SINOPSIS
Anita G. es una
joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a
EDITORIAL
Hay un libro que los que este programa hacemos queremos mucho, el cual decide abordar, sin servirse de la hipocresía y evitando los giros elegantes y desnaturalizados, actos que decididamente le festejamos, la temática de la otredad. El trato histórico con el otro, el distinto, el diferente, aquel otro que yo no soy pero que a su vez también es. Lucio Mansilla escribió esta obra en 1870 logrando un escrito apasionado, dinámico y sin tiempo, cualidades que caracterizan sin lugar a dudas al arte superior, aquel arte que trasciende, hablamos, claro, del texto “Una excursión a los indios Ranqueles”. Por aquellas páginas Lucio nos hablará de la hostilidad real existente en el encuentro con el otro. Hablará de aquel miedo que baila por nuestras vértebras cuando el diablo asoma sus cuernos por aquellos barrios. Cito al General Mansilla: “Entre asustarse y asustar, la decisión nunca es dudosa. Un gran capitán ha dicho que una batalla son dos ejércitos que se encuentran y quieren meterse miedo. En efecto, las batallas se ganan, no por el número de los que mueren gloriosamente, luchando como bravos, sino por el número de los que huyen o pierden toda iniciativa, aterrorizados por el estruendo del cañón, por el silbido de las balas, por el choque de las relucientes armas y el espectáculo imponente de la sangre, de los heridos y los cadáveres.”
El otro está allí, atentando siempre contra nuestros intereses.
Manipulando, agazapado como una pantera, desde el miedo, creando poder, creando
significación, creando sentido. Huir, entonces, es ceder, es entregar aquel
ejército que se llama ánimo, que se conoce como deseo. Correr es entregarlo
todo, es dar el mando, para que el otro nos dirija, otorgarle el volante para
que decida sin ningún escrúpulo nuestro destino. Bien vale esa batalla, clavar
nuestros pies en la tierra con la furia más salvaje, más primaria, para no
retroceder ni medio centímetro. Porque bajo aquel cielo sin estrellas nos
encontrará la noche más oscura. Sobre aquella llanura echáramos nuestro cuerpo
mal herido a descansar cuando los cañones avasallantes apaguen sus bocas de
fuego. Desistir ante el miedo es abrazarse a aquella sensación de finitud
entendiendo que el control lo tiene otro. Dios no es finito, dios no tiene
miedo. Allí nos reconoceremos vulnerables, tropezaremos con los fantasmas de
otro, con sus fantasías agrias y lejanas. Con esa distancia que impone la
incomprensión, la injusticia y la soberbia de aquellos que huelen a tigre y
miran al pasado porque en el recuerdo es en el único lugar donde sienten que su
culo está seguro. Hablo de esos tipos que pasean sus miedos con resentimiento
por las grandes avenidas del recuerdo y miran con desprecio a los pibes de la
esquina que murmuran las canciones que todavía no han sido escritas. Contra
aquellas bestias nuestras copas se vacían y las melodías resuenan con bombos de
guerra, esa furia que grita ya no en silencio, sino a
viva voz: Adiós, adiós al ayer.
Lucas Itze.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE ADIÓS AL AYER
El pasado
acecha. Todos sabemos que un pueblo sin memoria está condenado a repetir los
errores del pasado. Perderse en ese laberinto es volver a perder la identidad,
y sin ella, sólo somos un número más. Como dice nuestro amigo George Orwell, “Quien controla el pasado, controla también el presente”. De ahí
sabemos que de eso también depende el futuro... En los años ´60 el pueblo
alemán se estaba reconstruyendo luego de
La idea principal partía de Haro Senft, quien un año antes había
sido nominado al Oscar por un
cortometraje en clave documental. A él, lo secundaban dos que luego serían los
más importantes de ese manifiesto, que en su mayoría por un tema de
presupuesto, eran directores de cortometrajes: Edgard Reitz y Alexander
Kluge. Adiós al ayer fue, para
la gran mayoría, la primera película del Nuevo Cine Alemán. El nombre elegido
marcaba claramente una declaración de principios. Así nacía la ópera prima de Alexander Kluge, con su hermana Alexandra como protagonista. El film,
emulando a las viejas obras mudas, abre con una frase con letras en blanco sobre
un fondo negro “No nos separa del pasado
un abismo sino el cambio de situación” ¿será que en ese presente el pasado
todavía está latente? ¿A qué se le dice adiós? ¿Es una forma de olvidar la
tragedia? Escapar de ese pasado pareció la única solución posible para la
protagonista. Anita G., joven judía
de 22 años, deja
El
director tomará ciertas libertades de
Y como no
podía ser de otra manera, habrá cierto aroma expresionista dando vueltas por el
aire. Notaremos también miradas a cámara que confirma esa salida a la calle al
estilo neorrealista y habrá una libertad en la composición actoral que sin
dudas ayuda a la verosimilitud de lo que estamos observando. Todo será con una
clara intención estética, ideológica, moral y ética. Anita buscará escapar pero
todo le resultará imposible. No solo no encontrará esa mejora en la calidad de
vida tan deseada, sino que además su condición de joven judía que viene del
este la ponen en una condición de perseguida eterna. Intentará trabajar o
conseguir un lugar donde quedarse pero siempre se topará con dificultades que
la dejan de lado. Decepción, neurosis, evasión serán algunas de las
consecuencias que soportará. Ni siquiera el amor logrará salvarla de esa caída.
Serán encuentros fortuitos y cuando parece que todo mejora, la vida otra vez se
desmorona. ¿Llegará mañana el ayer? Nos
pregunta una placa mientras ella es perseguida por unos militares. Ahí estará
nuevamente el miedo al pasado, a esos años que vuelven una y otra vez y no la
dejan escapar. “Todos tenemos la culpa de
todo pero si todos lo supieran,
Marcelo De
Nicola.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO KLUGE
Alexander Kluge nació en Halberstadt, cerca de
Magdeburgo, el 14 de febreero de 1932 y se doctoró en Derecho por
FICHA
TÉCNICA
Título original: Abschied von gestern (Anita G.)
Año: 1966
Duración: 88 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Alexander Kluge
Guión: Alexander Kluge
Fotografía: Thomas Mauch, Edgar Reitz (B&W)
Reparto: Alexandra Kluge, Hans Korte, Edith
Kuntze-Pellogio, Palma Falck, Ado Riegler, Josef Kreindl, Käthe Ebner, Peter
Staimmer
PELÍCULA COMPLETA
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