SINOPSIS
Un psicólogo,
que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente,
decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había
pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y
tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.
(FILMAFFINITY)
EDITORIAL
Vení... mutilame ahora. Acabá de una vez con este dolor iracundo. Robame la sangre hasta quedar inerte ante el sol. Paseá mis desvencijados labios por todo el verde del bosque. Que el murmullo de las aves se esconda en el fronterizo mar de las tinieblas. No exhibas tu cobardía. Aprovechame ahora. Exponé tus más sádicos pensamientos. La naturaleza te está observando. Te acecha desde cerca con un susurro atroz. No te desesperes, no corras hacia adelante, porque siempre habrá alguien detrás de ti. Mirá hacia los costados... cientos, que digo cientos, miles de ojos te están vigilando.
No los verás pero los sentirás cada vez más
cerca. Escondidos entre los árboles. Esos que aúllan verdades mientras se
incendian cada noche. Pero al otro día estarán ahí, firmes como hace siglos.
Basta! Terminemos con esto de una vez. El dolor, otra vez el dolor que se
vuelve insoportable. Todo se convierte en un aletargado adiós. Los cuervos dan
vueltas en círculos sobre mí ser. ¿Me custodian ante la inexorable aparición de
la muerte o son enviados por ella misma? Nunca lo sabré. Sólo tengo la certeza
que dejaré aquí mi cuerpo, dejándolo preparado para saciar al Anticristo.
Marcelo De
Nicola.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE ANTICRISTO
Narrar la historia del mundo en el que vivimos es narrar la historia de sus guerras y sus muertes. La historia de su sangre derramada. La del sometimiento de la especie por su propia especie luego de que su soberbia haya instalado al humano por sobre todos los demás seres vivientes. Avasallándolo todo, tomando con torpeza las devastadoras decisiones en su desembarco en este planeta. Su desarrollo a través de la organización en sociedades administradas por la elaboración minuciosa de políticas de diferentes índoles, lejos de mejorar la cosa no hizo más que afianzar la mezquindad y desigualdad perfeccionando el sistema hasta eliminar cualquier margen de error. La política seria entonces otra herramienta más de sumisión, se convertiría en la continuación de la guerra, pero a través de otros medios. Uno de los libros sagrados más importantes para la humanidad arranca una de sus partes planteando un hecho de extrema violencia desde la naturalidad más absoluta: Cabra macho, sin defectos, ofrecerás para Yahvéh. En este sentido, podemos decir que no hay manera de describir este mundo sino a través del dolor, el sufrimiento, el miedo y la peligrosidad propia del ser humano como generador principal de todo caos y desequilibrio. Nada bueno puede decirse del hombre, ni siquiera su bondad, remarco alguna vez Enrique Symns.
Michel Houllebecq, en su cruda novela “Las partículas elementales” escribió lo siguiente: En conjunto, la naturaleza salvaje era una
porquería repugnante; en conjunto, la naturaleza salvaje justificaba una
destrucción total, un holocausto universal; y la misión del hombre sobre
La temática y tal vez cierto aroma en el tratamiento de
la construcción de los personajes nos recordará a Solaris y también a Stalker
del director ruso Andrei Tarkovski.
Esta idea tomará sustento cuando al finalizar el relato descubramos que Von Trier lo dedica al realizador
soviético. Habrá secuencias narrativas que bien podría haberlas rodado nuestro
amigo David Lynch y otras recordaran
claramente a Bergman. La fotografía
contará con dos secuencias en blanco y negro rodadas en cámara lenta, ubicadas
una en el comienzo del film y la otra al final del mismo, las cuales contarán
con una calidad compositiva pocas veces vistas en la industria. La cámara en
mano generara aún más tensión que la ya creada por la misma historia produciendo
una interpelación constante al espectador. El metraje estará repleto de citas a
otras obras inteligentemente organizadas. Serán sutiles pero claras. Habrá
referencias constantes a los textos bíblicos, al desarrollo de la culpa
cristiana, a la psicología como una nueva religión. Es atinado recordar aquí
que el protagonista Willem Dafoe interpretó
el papel de Cristo en el icónico film de Martin
Scorsese La última tentación de
Cristo antecedente que resignifica claramente su papel en la película.
Sexualidad y muerte, pilares de la teoría freudiana, sobrevolaran la cinta
toda. El caos reina, dirá el zorro y
no estará mintiendo. Todo cambiará luego de aquella frase y la película se
volverá más cruel y más dura. Será el ser humano el que arruine la fiesta allá
en el Edén. Sera su egoísmo, su malicia, sus torpes supersticiones la que jodan
para siempre aquel guiso. Será su crueldad y su poder destructivo el que nos
demuestre, tal como dice un amigo, que ciertos fuegos no se encienden frotando dos
palitos.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO VON TRIER
Nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de
1956.
Lars von Trier fue uno de los creadores de Dogma
95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de
historias más creíbles en la industria fílmica, al uso mínimo de los efectos
especiales.
Empezó a fines de los 70 con pequeñas películas en
su país natal, y fue en el año 1984, cuando recién salido de la escuela de
cine, empezó a ser reconocido por la crítica. Con El Elemento del
crimen, dio comienzo a la trilogía Europa, que siguió
con Epidemic en 1987 y que se cerraría con Europa en
1990.
En 1996 lanzó otra trilogía, a la que tituló Corazón
Dorado, que arrancó con Rompiendo las olas, con el que
terminó de afianzarse en todo el mundo. Luego llegó Los Idiotas en
1998, y Bailarina en la oscuridad en 2000.
Otra trilogía iba a armar a partir del 2003, cuando
con Dogville dio origen a la trilogía USA,
donde el director muestra el punto de vista del país americano. En 2005
filmó Manderlay, y se espera Washington, que nunca vio la luz.
En el medio filmó el documental Las cinco obstrucciones, junto al antiguo director Jorgen Leth.
En 2007 filmó la única película que no forma parte
de una trilogía: El jefe de todo esto.
Su nueva trilogía se dio a llamar Trilogía
de
FICHA
TÉCNICA
Título original: Antichrist
Año: 2009
Duración: 104 min.
País: Dinamarca
Dirección: Lars von Trier
Guion: Lars von
Trier
Música: Kristian
Eidnes Andersen
Fotografía: Anthony
Dod Mantle
Reparto: Willem
Dafoe, Charlotte Gainsbourg
No hay comentarios:
Publicar un comentario