miércoles, 7 de julio de 2021

EN CUERPO Y ALMA - ON BODY AND SOUL (TESTRÖL ÉS LÉLEKRÖL)

PROGRAMA 334 (25-06-2021)

 

SINOPSIS

 

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Una luz se apaga y el cerebro se reinicia. Los labios perfumados con ese vino barato quedaron escondidos en el rencor de un beso olvidado. Las noches pasan y la mente sigue inconexa. Cada ruido parece un misil lanzado al aire. El colchón se vuelve más incómodo y un goteo amenaza con crear una noche eterna. Los párpados caen una y otra vez pero nadie tira la toalla. Es una pelea con uno mismo. Todo se hace cuesta arriba. Das vueltas una y mil veces... Pero sigue todo igual. Buceas en sueños ajenos para lograr conectar algo propio. La música busca formar parte de la conciencia pero nada hace efecto. La mente empieza a viajar a lugares insospechados. Los placeres más ocultos intentan asomar la cabeza y ser al fin parte de este juego. 



Ya no hay lunas llenas esperando por esa magia nocturna. Los lobos dejaron de aullar y se acobijaron en el frío de aquel invierno. Alguna lágrima se desploma de repente. La vida sigue pasando ante tus ojos. Los mismos que sueñan despiertos. En ellos estará la buena felicidad. No habrá eternidad alguna. Sólo momentos fugaces. Las visiones se vuelven borrosas. El cielo y el infierno se unen en un único mundo. Las voces interiores se transforman en murmullos incontrolables. Una tregua es la única opción. Y nadie está dispuesto a ceder. La pelea final para dar ese golpe de nocaut. De esos sueños que luchan por sobrevivir entre el cuerpo y el alma.

                          

Marcelo De Nicola.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES PARA EN CUERPO Y ALMA

 


Hace algún tiempo, coincidíamos con un amigo en aquello de que la única manera de ser feliz es renunciando a la idea de verdad. La actitud detectivesca aniquila joven a cualquier sonrisa. Entendemos a la felicidad íntimamente relacionada con la idea de comunión, de comunicación genuina con otro y en dirección opuesta pensamos a la tristeza fuertemente relacionada a la soledad. Quienes escuchan este programa hace algún tiempo, conocerán ya nuestra postura sobre la comunicación y la comunión, que en definitiva acompaña aquella idea planteada por Sábato, el cual decía que la comunicación, aquel encuentro del que hablamos, se da en forma de urgidos destellos, de efímeros puentes que logra conectar solo por instantes a los seres y así despojarlos de aquella condición de islas que por lo general todos poseemos. Es muy difícil lograr conocer a alguien legítimamente ya que los códigos que manejamos para tales efectos son siempre insuficientes y defectuosos. Lo que nos sobra es la soledad, lo que nos invade es la tristeza. La única manera de disfrutar es siempre a través del engaño. Estamos solos cuando no somos comprendidos, cuando no encontramos nada que nos una a los otros e inevitablemente quedamos afuera, cuando descubrimos que el lenguaje sobre el cual apoyamos todos los cimientos de nuestro conocimiento solo esconde innumerables desdichas. Lo que nos queda es defender el diseño del paraíso propio a como dé lugar. Defender el truco, que después de todo bien sabemos que su finalidad, no es la del engaño mismo sino la de complacer al otro en su deseo íntimo de ser engañado. Evitar destruir sus muros a golpes de por qué, No invadir jamás de razones este espacio infinito que nos distancia. 



Renunciar al fin a toda idea de certificación para así poder disfrutar sin ninguna exigencia de nuestros propios fantasmas. Uno no es de ninguna manera, entonces para que desarmar con torpeza nuestra propia ilusión. En cuerpo y alma, el film de Ildikó Enyedi, plantea de alguna manera esta defensa de los propios paraísos. El relato estará construido sobre la curva dramática que tendrán que transitar Endre y Mária, protagonistas del metraje. Tal como hemos dicho alguna vez en este espacio, encontrar una historia para narrar depende de la oportunidad que se presenta para poder captarla, mientras que el relato depende de nuestra sensibilidad, nuestras condiciones artísticas y nuestra particular concepción del mundo que nos rodea. El ojo del artista está definido allí, nuestra empatía con él o ella se da con la capacidad de narrar aquel particular trabajo de observación que se efectúa sobre la realidad. Entonces, el relato es siempre el problema y la historia es el hallazgo. Encontrar el qué para luego preocuparnos en el cómo. En el film En cuerpo y alma la directora nos pondrá frente al clásico “chico conoce chica”. Ahí el qué. Con el correr del relato descubriremos las particularidades que construyen al personaje de Mária, aquellas que la convierten en un ser solitario, frio, calculador, obsesivo y antisocial. Descubriremos por otro lado a Endre, su jefe, un tipo silencioso, resolutivo, con una vida diseñada para manejarse con un solo brazo ya que el otro no puede moverlo. También solitario, tal vez un poco frio. Se encontrarán en sueños, ella será un ciervo hembra, él uno macho. Se acompañarán en el frio del invierno. Se sentirán libres de cadenas y libres de obstáculos. Aquella será su ilusión, su máscara, su paraíso de diseño propio, su más preciado engaño. Allí, entonces, el cómo



La directora elegirá un espacio escénico metafórico y llamativo desde donde narrar. El relato se desarrollará en un matadero donde se procesará la carne vacuna desde el animal vivo hasta el carneado de la res. La fotografía del film se servirá de la monstruosidad de este espacio para ofrecer un punto de vista artístico desde el cual se trabaje sobre la idea desaforada de pasión e instinto y su proceso simplificador en la elaboración de un producto en serie. Allí también quizás la intención narrativa del punto de vista de la guionista. Se trabajará mucho con los rojos en contraposición de otros colores más fríos como los azules o los blancos. Los encuadres por lo general serán fijos, distantes e impasiblemente balanceados. Las actuaciones lograrán una naturalidad un tanto forzada al comienzo para aflojarse hacia el final de la cinta y conseguir así una identificación profunda con ambos protagonistas. La idea de muerte rondará por el relato en muchos momentos, tal vez emparentada en algunas ocasiones a cierta esperanza de cambio, a cierta intención de giro, pero en muchos otros momentos la metáfora caerá y solo será sangre derramada en un grito de desesperado de socorro. Mária, a pesar de todo, podrá disfrutar de su paraíso propio y entenderemos con ella lo solo que estamos la mayoría del tiempo y lo difícil que puede resultar estar con la persona que uno ama. Lo imposible que puede ser lograr aquella comunión de la que hablábamos al comienzo. Defendamos nuestras máscaras, defendamos nuestras fantasías engañosas porque ese es el material con el que están hechos los sueños. No dejemos nunca de soñar aunque los mayores quieran conquistar nuestro espacio con sus pesados bloques de razón, argumentando que las mentiras solo traen desdichas. Festejemos la desdicha en comunión en aquel sentido utópico de las apariencias, que después de todo con el tiempo quizás lleguen a parecerse un poco a lo que otros llaman felicidad.   

 

Lucas Itze.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO ENYEDI

 


Nacida en Budapest el 15 de noviembre de 2015. Estudió en la Universidad de Cine y Artes Escénicas de Budapest, donde era la única mujer del curso. Allí luego se convertiría en profesora. Curiosamente, en su época de estudiante asegura que no observó comportamientos discriminatorios, cuando ella era el bicho raro y exótico, por así decir; en cambio sí se observó algo de esto cuando, impartiendo sus lecciones, había más mujeres en las aulas. Artista conceptual, ha trabajado para el grupo de arte InDiGo (INterDIszciplináris GOndolkozás, Pensamiento Interdisciplinar) y el estudio Balázs Béla (BBS), donde han desarrollado su talento compatriotas suyos cineastas como István Szabó y Béla Tarr, y que tiene una línea de trabajo abierta a las propuestas experimentales de jóvenes que se están abriendo camino. Tras algún cortometraje, triunfó en Cannes ganando la Cámara de Oro con Mi siglo XX (1989), ambientada en el imperio austrohúngaro, sobre dos gemelas que ignoran completamente la existencia de la otra, y que han llevado vidas diversas. Ambas acaban coincidiendo en un viaje en tren, el Orient-Express. El film, rodado en blanco y negro, ya apunta unos signos de identidad muy personales, donde se despliegan el azar, las carencias afectivas, las vidas marcadas y los pasajes oníricos. La carrera de Enyedi comenzaba a despegar, justo cuando estaba cayendo el telón de acero. Éste y otros filmes subsiguientes los haría en Hungría en coproducciones que implicaba a otros países europeos, como Francia y Suiza. Elementos mágicos, ajedrez, amor y desamor, junto a una perspectiva infantil, conformaron El cazador encantado (1994), a la que siguió Tamás y Juli (1997), una peculiar historia de amor que se desarrolla en una ciudad minera. 



Luego vendría Simón, el mago (1999), donde la policía recurre al personaje del título para resolver un crimen. A partir de este momento hay un parate en la carrera de la cineasta, que sigue con su trabajo en el mundo de la enseñanza, donde aparte de las clases en su “alma mater”, es requerida para impartir lecciones en otros centros universitarios, en Suiza y Polonia, o para formar parte de jurados de distintos festivales de cine. Su personal indagación en la psicología humana a lo largo de su filmografía le posibilitó trabajar en televisión en la serie Terápia, la versión húngara de la serie televisiva de la HBO En terapia (que a su vez es una remake de una serie israeli), donde está acreditada en 37 episodios. Tras triunfar en Berlín con En cuerpo y alma (2017), Enyedi vive un momento dulce. Ha demostrado que se puede hacer un cine personal, lírico y simbólico, y manejar el mundo de los sueños de un modo original, sin caer en simplificaciones o lugares comunes psicoanalíticos. Como afirma la directora, al describir los sueños coincidentes de los dos protagonistas, “su mundo es simple y transparente, pero está lleno de significado, se trata de un lugar donde podemos reconocernos a nosotros mismos”. Para este año se espera el estreno del film The Story of my Life, donde un capitán de barco apuesta en un bar con un amigo que se casará con la primera mujer que entre. Con Louis Garrel y Lea Seydoux como protagonistas. Veremos que más nos traer esta interesante directora húngara.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Teströl és lélekröl (On Body and Soul)

Año: 2017

Duración: 116 min.

País: Hungría

Dirección: Ildikó Enyedi

Guion: Ildikó Enyedi

Música: Adam Balazs

Fotografía: Máté Herbai

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó

 

PELÍCULA COMPLETA

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