jueves, 25 de febrero de 2021

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS - PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU

 PROGRAMA 316 (05-02-2021)

 

SINOPSIS

 

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

"Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
De lo contrario no empieces siquiera.
Tal vez suponga perder novias,
esposas, familia, trabajos
y quizás hasta la cabeza.
Tal vez suponga no comer durante
tres o cuatro días,
tal vez suponga helarte
en el banco de un parque.
Tal vez suponga la cárcel, la humillación,
el desdén y el aislamiento.
El aislamiento es el premio.
Todo lo demás sólo sirve para poner
a prueba tu resistencia,
tus auténticas ganas de hacerlo.



Y lo harás.
A pesar del rechazo y
de las ínfimas probabilidades,
y será mejor que cualquier cosa
que pudieras imaginar.
Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
No existe una sensación igual.
Estarás sólo con los dioses
y las noches arderán en llamas.
Llevarás las riendas de la vida
hasta la risa perfecta,
es por lo único que vale
la pena luchar."

Charles Bukowski

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS


 

En 1923 Car Jung escribe lo siguiente: La creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama. El juego, es sin dudas el origen del arte. El artista juega con la técnica hasta apoderarse de ella. Juega con los límites y así da lugar a las vanguardias. Ama sin límites el objeto con el que juega, y la vanguardia aparece cuando el objeto amado, por fin se libera y deja así de ser un objeto. El artista juega con lo que lo rodea, con su cotidiano, con todo aquello que tiene a mano y de esa manera se libera él también de restricciones arbitrarias expandiendo así su campo de acción. Jugar rompe leyes, romper leyes enriquece nuestra posibilidad de respuesta y eso flexibiliza nuestra capacidad de adaptación en un mundo siempre cambiante. Jugar con los mismos ojos de cuando éramos chicos, jugar de verdad que no es otra cosa que jugar libremente. Jugar para que caigan al final estas paredes de cartón que maquillan la impuesta realidad en la que vivimos y aparezca así con su frescura aquella dama de velos floreados que es la sorpresa. Jugar seriamente con todos los sentidos para hacernos invisibles porque bien sabemos que para que el arte aparezca es el artista el que debe desaparecer definitivamente. Encuentra lo que amas y déjalo que te mate nos recomendó más de una vez el viejo Hank. 



Viene a mi mente, claro, aquel juego con las pinturas planteado en el film de Celine Sciamma titulado “Retrato de una mujer en llamas”. Veremos en aquel relato guionado también por la misma directora, como Marianne, la artista encargada de retratar a Eloísa quien deberá casarse forzada por su madre en pocos días, realiza un proceso profundo, difícil e intenso para lograr convertir el objeto en obra. La chica en arte. El cuerpo en deseo. Aquella mirada en amor ardiente. El film estará repleto de imagines muy significativas, de verdaderos cuadros que invitaran a realizar lecturas profundas propias del lenguaje audiovisual. Conmovedoras metáforas visuales. En el primer acto, momento destinado al trabajo de la presentación de los personajes y del conflicto dramático, uno de los planos describe perfectamente el desarrollo y la esencia que veremos en el personaje de Marianne. La protagonista es llevada por unos marinos en un bote hacia la costa. La embarcación está repleta con su equipaje y cajas donde guarda sus lienzos en blanco. Una de ellas cae al agua, Marianne no lo duda y salta del bote. El cuadro quedará en ella abrazada a la caja, flotando en un mar embravecido. 



Nos sabremos si es Marianne quien salvará a su arte o será el arte la que salve a Marianne. Será ella sola frente a la bravura de la época, frente a la monotonía azul del mar. Ella, una mujer sola, con todo el peso que aquello conlleva para esa sociedad, luchando contra la naturaleza, luchando contra lo impuesto, contra las olas que intentan hundirla y borrar para siempre todos sus colores. Un cuadro que también anticipara lo que vendrá de alguna manera. Un naufragio en el salvaje mar de las sensaciones. Este recurso será recurrente durante todo el film, veremos a Eloísa por lo general encuadrada junto a la feroz llama de algún fuego. La directora irá por más, y nos mostrará en algún momento a Eloísa en llamas realmente prescindiendo así de toda metáfora. El relato estará ambientado en Francia 1770 logrando una construcción de época bastante interesante. Ayudará a tal objetivo el excelente trabajo sobre el vestuario, el maquillaje y peinado. El guion estará resuelto en pocas locaciones, logrando centrar así la atención sobre la tensión dramática que las actuaciones mismas irán desarrollando con exquisito cuidado. La fotografía del film será otro de sus puntos fuertes. Se trabajara bastante el plano fijo buscando generar la ilusión del cuadro pictórico, de la pintura y el lienzo. 



Sciamma presentará también desde el guion ciertas referencias a la literatura de manera bastante evidentes. Anunciará la tragedia dándole el nombre al personaje co protagónico de Eloísa, refiriendo de esta forma a la intelectual de la literatura francesa del mismo nombre y su apasionada y controversial relación con Abelardo. Dara vueltas por allí también el mito de Orfeo y Eurídice cuya trama se mezclará con la planteada por la directora de manera tal que se resignificará una escena cerca del final donde Marianne se dará vuelta antes de tiempo para mirar a Eloísa tal vez con los mismos motivos que lo hiciera en su momento Orfeo. ¿Sera un final poético, será uno egoísta o quizás uno cobarde? nunca lo sabremos. Lo que si sabremos y nos quedará bien en claro es que aquella relación nació del fuego, aquel que purifica todo, aquel que como el juego, no tiene reglas ni imposiciones. Aquel que pase lo que pase, nunca será cenizas sino que seguirá ardiendo eternamente, como todo buen arte.

 

Lucas Itze.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO SCIAMMA

 


 

Céline Sciamma nació en Pontoise, Francia, el 12 de noviembre de 1978. Estudió guión en La Femis, una de las mejores escuelas superiores de imagen y sonido de París. Se graduó con el guión de Naissance des pieuvres (El nacimiento de los pulpos), que luego se convirtió en su primer largometraje, estrenado en 2007. La historias de tres amigas de 15 años que forman parte de un equipo de nado sincronizado y donde empezarán a desarrollarse y a encontrar el amor. El film fue un éxito en su país y la llevó a hacerse conocida. En 2010 narra el corto Pauline y la complicada vida en un pequeño pueblo por su condición de homosexual. Sigue con la misma temática en Tomboy, donde una niña de 10 años utiliza su corte de pelo para hacerse pasar por un varón y empezará a verse en situaciones comprometidas. 



Logró los premios a Mejor film en el Bafici y en diversos festivales como Gijón, Berlín, San Francisco o Dublín, entre otros. En 2014 dirigió Bande de Filles (Girlhood), la historia de una adolescente que sufre prohibiciones tanto en la familia como en su barrio, que conoce a un grupo de chicas de espíritu libre donde empezará a descubrir nuevos códigos. Logró el premio a mejor película independiente extranjera en Estados Unidos y Reino Unido. Con Retrato de una mujer en llamas, terminó de convertirse en una de las más prometedoras cineastas de su generación. Su próximo proyecto se llamaría Petite maman, y sería un drama sobre la infancia, protagonizado por dos niños de 8 años.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Portrait de la jeune fille en feu

Año: 2019

Duración: 120 min.

País: Francia

Dirección: Céline Sciamma

Guion: Céline Sciamma

Música: Para One, Arthur Simonini

Fotografía: Claire Mathon

Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément

 

PELÍCULA COMPLETA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario