SINOPSIS
Hong Kong, 1962.
Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio
habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una
joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es
secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de
viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de
casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un
día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.
(FILMAFFINITY)
EDITORIAL
Hoy regresé a mi viejo barrio para recordarte. Caminando por aquellas veredas donde tantas veces imagine un tal vez que nunca se materializó. Dibujé siluetas tuyas con mi sombra, sombra intocable, sombra que se transformaba cuando intentaba acercarme, que huía cada vez que daba un paso. Sombra misteriosa que pintaba tu pelo negro con el humo de mi cigarrillo. Sombra que se distraía y se ponía a jugar ser mi espejo de hoy ¡Maldita sombra que interpretó a la perfección tu papel! Hoy regresé a encontrar en aquellas huellas que dejamos y que aún siguen intactas, trocitos de posibilidades, intentos imaginarios de sinceramientos presos de absurda cobardía, fantasías que quedaron abrazadas a pedazos de mi inocencia y juventud, sensaciones de real satisfacción inmortalizadas en tus risas, aun sabiendo que el destino no tenía más que eso para nosotros.
Alan Beneitez.-
Canción elegida para editorial
IMPRESIONES
SOBRE CON ÁNIMO DE AMAR
Esto puede parecer el final pero quizás no sea más que un intento. Tal vez es solo el comienzo. Este será el juego que nos propondrá nuestro buen amigo Wong Kar-Wai en la segunda parte de la trilogía sobre el amor llamada In The Mood For Love. Será Chow el encargado de padecer el doloroso conflicto que es siempre recordar. Intentará escribirlo todo, borrará y empezará de nuevo. Probará estilos intentando acercarse ya no a lo verdadero de una historia sino a aquel recuerdo inmanente de un amor idílico. El film estará construido con una estética exquisita. Podremos reconocer muchas influencias que ayudarán a organizar un todo diferente. Notaremos cierta narrativa Almodovariana que se repetirá en el armado de escenarios y elección de colores. Habrá cierta dramática que nos recordara la escritura de Allen. Notaremos cierto ritmo típico de Cortázar. Y los boleros sonaran para robarnos el alma, infernalmente, enfermizamente. La estructura narrativa del film no será lineal, la trama se perderá para luego volver diferente. Se crearán no espacios que serán sostenidos por la capacidad actoral de los intérpretes. Habrá escaleras que suban y bajen a la vez para llegar a habitación situadas en ninguna parte. Aunque el tono lo amerite, no estaremos dentro del terreno de lo surrealista. Asistiremos a una experiencia única de la narrativa y la memoria. La creación buscando derrotar al olvido. El arte, buscándole algún sentido a toda esta vida, a este manojo infernal de memoria que somos, a este cúmulo de ausencias infinitas, a este ser perdido entre la soledad de dos incógnitas. Este sí puede ser el final. Aunque tal vez sea solo el principio.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO
WONG KAR WAI
Nacido en China en 1958, emigró a Hong Kong a los 5
años de edad, por las dificultades para hablar el idioma cantones de su lugar
adoptivo (él hablaba mandarín y dialectos de Shangai), iba con su madre al cine
pasándose horas ahí dentro.
Empezó trabajando como guionista para la
televisión, y después empezó una carrera junto a su amigo australiano Christopher
Doyle, quien sería el director de fotografía de la mayoría de sus films,
gracias a ese binomio, Kar Wai fue apodado “el poeta de la imagen”.
Su primer film fue en 1988, llamado El
fluir de las lágrimas, donde la historia se centra en dos hermanos que
están inmersos en el mundo de la mafia china.
Dos años después llegó Días salvajes,
film con el que empezó a ser reconocido en diferentes partes del mundo.
Ese mismo año llega uno de sus films más
aclamados: Chungking Express, dos historias de amor en el pleno
barrio turístico de Hong Kong. Un joven policía y una traficante de drogas por
un lado. Un agente de policía y una camarera de un bar por el otro. Fue
nominada a mejor película en varios festivales. Uno de los films preferidos
de Quentin Tarantino.
Un año después filma la excelente Angeles
caídos, un notable drama donde conviven un asesino a sueldo que quiere
retirarse, una prostituta enamorada de el sin conocerlo, y un joven mudo que
vive con su padre.
En 1997 estrena Felices juntos, la
historia de Lai y Ho, dos jóvenes que vienen a Argentina en busca de una nueva
vida, pero una vez en Buenos Aires, los caminos se separan, y Lai, que trabaja
de portero de un bar, quiere volver a Hong Kong, cuando su antiguo amante Ho,
aparece, la cosas ya no son iguales. El film ganó el premio al mejor director
en Cannes.
El 2000 llega con una catarata de premios gracias
al film Con ánimo de Amar, la historia de Chow, un redactor de un
diario local que se muda a un edificio donde conocerá a Li Zhen, quien se acaba
de ir a vivir con su esposo. Ellos se volverán cada vez más amigos, pero pronto
descubrirán algo inesperado de sus respectivos cónyuges. Es la segunda parte de
la trilogía iniciada en Días salvajes. El film consiguió el premio a mejor
película extranjera en los Bafta ingleses, los César franceses, y en el Círculo
de Críticos de Nueva York.
Participa del film Eros, una película
dividida en tres episodios sobre el erotismo, la sensualidad y el amor. Junto
a Steven Soderbergh y Michelangello Antonioni. Su segmento se
tituló
En 2004 cierra la trilogía iniciada en 1991 con el
film 2046, sobre un escritor que escribía sobre el futuro, aunque
en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. Para muchos, la obra maestra
del cineasta.
Llega a Hollywood en 2007 cuando estrena My
Blueberry Nights, la historia de una jóven que realiza un viaje espiritual
por América y a lo largo de
En estos años está preparando Blossoms Shangai, una
serie contada durante dos períodos: desde la década de 1960 hasta mediados de
la década de 1970, el final de
Sería una adaptación de la novela de Jin Yucheng que completaría una nueva
trilogía junto a sus emblemáticos títulos ‘Deseando amar’ y ‘2046’.
FICHA TÉCNICA
Título original:
Fa yeung nin wa (In the Mood for Love)
Año: 2000
Duración: 95 min.
País: Hong Kong
Dirección: Wong
Kar-Wai
Guion: Wong
Kar-Wai
Música: Michael
Galasso
Fotografía: Christopher
Doyle, Mark Lee
Reparto: Tony
Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Mama Hung, Chan
Man-Lei, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun, Joe Cheung, Kelly Lai
No hay comentarios:
Publicar un comentario