Ficción o realidad, esa es la cuestión. El mundo del cine conjuga personajes de todo tipo y color, cada semana nos ocuparemos de analizar diferentes obras del séptimo arte, con el fin de informarnos, debatir y recordar esas películas que nos hicieron reír, llorar, pensar, y sobre todo, sumergirnos en ese mundo apasionante. Todos los viernes de 20 a 21 hs, por FM Boedo, con la conducción de Lucas Itze y Marcelo De Nicola.
Una niña decide
suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese
ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una
sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda bien poco en
hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los
Servicios Sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente
perfecta... (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
El monstruo
emerge desde lo más profundo de nuestras tinieblas. El hombre es el lobo del
hombre, como popularizó el filósofo Thomas Hobbes allá por el siglo XVII. Nos
pasamos toda la vida viendo caras pero también miles de secretos. Están ahí
aunque no lo sepamos. Compartiendo una ronda de mates, una charla de oficina o
un simple partido de fútbol. Será la sociedad quien tenga que quitarles las
caretas. Estarán mimetizados bajo el logo de los incorruptibles, de la más
absoluta perfección. Vendrán con una receta histórica de cientos de años. Y es
ahora el momento de salir a patear el tablero. Habrá que vencer los miedos y
escupir el rechazo delante de todos. Es tiempo de que las marcas estén a la
vista. En esta era donde logramos que miles de voces oprimidas se escuchen y se
transformen en derechos obtenidos, necesitamos liberar nuestras pesadas mentes.
Recordar en el espejo quienes somos y que hicimos. Y pedir perdón si es
necesario. Tenemos la posibilidad histórica de cambiar la sociedad para
siempre. Habrá que ponerse al hombro todas nuestras penurias y expulsar todas
nuestras miserias. Ver ese disfraz desdibujado que nunca utilizaremos. Apelamos
a tener la conciencia limpia para controlar ese lobo hambriento que solo quiere
demonizar a sus víctimas. Cuando eso no se consigue, ya es demasiado tarde. Y
el partido ya no es el mismo. Y la pelota no la recuperaremos jamás. Lo que
sigue se parecerá al peor de los infiernos. Ese lobo hambriento y deseoso de
placer entrará en un remolino de salvajismo, lujuria y muerte. Y solo nos
quedará esperar a saber cuál es su próxima víctima. Mientras nuestro cerebro
frito se distorsiona mirando la pantalla de los celulares, que nos ofrecen todo
con solo hundir la yema de los dedos, el lobo intentará cautivarnos pero
seremos nosotros los que tendremos que evitar tener una cita especial con la Señorita Violencia...
Marcelo De
Nicola.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE MISS VIOLENCE
Dame una mesa
aturdida de gritos, sin mantel y caótica de elementos divergentes. Comamos en
cuotas, Hagámosle un ritual al sol mientras cubrimos el piso de migas para que
mañana no acompañe con todo su calor. Que la gastada madera que sostiene
nuestros alimentos y los objetos más nómades de nuestro hogar sea una página
que reciba la mayor cantidad palabras posibles. Condimentemos nuestras salsas
con más adjetivos calificativos que parmesano. Rayemos los verbos y
repartámoslos en cantidades iguales para que nadie se quede callado. Cada vez nos
encontramos más alejados de aquella idea de forzar determinados modales y
costumbres a la hora de sentarse en la mesa o todo ritual normalizador que solo
sirven de distracción para tapar miserias que son mucho más relevantes que ver
una miga salir volando desde una boca.
Miss Violence
vendrá a revelar la hipocresía que puede esconderse tras una familia que se
esfuerza desmedidamente en la perfección de los buenos modales. Estrenada en
2013, en un contexto social adverso por las políticas restrictivas tomadas para
salir de la crisis en la que entró Grecia luego de la caída de Lehmans Brothers y de la cual surgió
una nueva ola de cine como la Yorgos Lanthimos
y Athina Tsangari y a la que se
sumaron los ya consagrados Theo
Angelopoulos y Constantin
Costa-Gavras. A ellos les sumamos a Alexandros
Avranas, director de la película que hoy nos convoca. El film tendrá de
esos inicios impactantes que consta de una pequeña escena, una de las pocas o
única en las que veremos movimiento de cámara, donde en medio de una
celebración de cumpleaños alguien toma una decisión determinante -Hemos
mencionado en este foro la dificultad actoral que implica aquel ejercicio
típico teatral de pasar de un “feliz cumpleaños” a un “se murió la
abuela”- En esos pocos minutos, el
plantel actoral demostrará su calidad, generando una incógnita tal que ya no
podremos abandonarla. A partir de ese punto la quietud invadirá todo aquel
mundo. Reforzado con una paleta de color marrón pastel, la cámara con planos
fijos y exageradamente obtusos sumados a la poca acción de los protagonistas,
el relato avanzará de forma lenta e irá arrojando información a cuenta gotas
mientras el aire de aquella aparente normalidad de un hogar ira construyendo
una atmósfera siniestra y agobiante.
Algo no estará bien, pero no sabremos qué
debido a la excelente construcción de los personajes que actuarán sobre lo no
actuado. Cuidarán en cada gesto aquel secreto que se esconde tras un velo de
formalidad. Si bien, leída en contexto, podemos divisar símbolos referidos a la
crisis que atraviesa la sociedad griega, la temática del guión tendrá la fuerza
necesaria para salirse por encima y tomar valor atemporal. La trama por
momentos estará ajustada para interpelar al espectador sobre la violencia. Aquella que ejercimos o a la que fuimos
sometidos, a la que callados observamos desde un costado o con la que de alguna
u otra manera nos recuerda a alguna experiencia. Por eso será incómoda,
molestará la angustia y la impotencia cuando aquella violencia tenga forma,
nombre y apellido luego del punto de giro principal, aquella escena, quizás, innecesaria y muy dolorosa. Luego
llegará el final con otra escena brillante desde lo actoral, cerrando parte del
relato y una puerta que aturdirá con un silencioso grito: algunas injusticias
nunca tendrán como contrapartida algo justo que tapen tanto dolor.
Alan Beneitez.
Canción post
impresiones
UNIVERSO AVRANAS
Alexandros
Avranas nació en Larissa, Grecia el 1 de noviembre de 1977. Entre 1998 y 2001
estudió escultura en la
Universidad de Bellas Artes de Atenas. Luego se dirigió a Berlín,
donde continuó sus estudios de posgrado en la Universidad der Kunste
con el famoso escultor británico Tony Cragg. Ha participado en varias
exposiciones colectivas. Entre sus diversos premios y distinciones se
encuentran el 1º y 2º premio por la reelaboración visual de dos espacios
arquitectónicos en Lebenhauses, Berlín
(2002), y el 1º Premio al videoarte de la Fundación Spyropoulos (2006). Un año después
dirigió su primer film titulado Whitout,
un drama familiar que obtuvo siete premios en el festival de Cine de Salónica
en su país. El 7 de septiembre de 2013 ganó el León de Plata al mejor director en el 70º Festival de Cine de Venecia por su película Miss Violence, mientras que Themis Panou ganó la Copa
Volpi al Mejor
Actor por su papel en la misma película de Avranas. Luego del éxito de su
film, fue contactado para dirigir en Estados Unidos el film Dark Crimes con guión de Jeremy Brock. La historia de un
detective de homicidios que encuentra paralelismos en el asesinato que está
investigando y un libro escrito por un novelista fue un fiasco en cuanto a
taquilla pero más en cuanto a críticas, a pesar de contar con Jim Carrey y Charlotte Gainsbourg en los papeles protagonistas.
Vuelve a Grecia
en 2017 para trabajar junto a su co-guionista de Miss Violence, Kostas Peroulis, con el film No me ames, con Eleni Rossinou nuevamente como protagonista. Esta vez es sobre una
pareja que contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler pero
entre ambas mujeres empiezan a tener relaciones. A su vez, la mujer está cada
vez más deprimida. El film obtuvo criticas positivas y negativas pero siempre
con una marca. Alexandros Avranas en todas sus obras, cine y artes visuales,
examina cuestiones sociales y políticas. El interés se refiere a emplear al
hombre moderno como entidad independiente o como miembro de la sociedad.
Avranas se burla, dispara, denuncia nuestra indiferencia y pasividad, sobre
todo en la sociedad griega.
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