SINOPSIS
Nelly Lenz, una
alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara
desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de
EDITORIAL
Platón trabaja
desde su filosofía, o sea desde su búsqueda del conocimiento, la necesidad de
demostrar que algo es estable. Tal
vez sea la condena a muerte de Sócrates, su maestro, la que organice o dirija
aquella búsqueda, aquella forma de ejercitar el pensamiento, de interpelar lo
estipulado y por eso también, lo heredado. Sócrates muere condenado por una
sentencia dictada por un tribunal de la época. ¿Hace esto que la muerte de
Sócrates sea justa? Platón se preguntará entonces ¿Qué es
Lucas
Itze.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE PHOENIX
Encerrados solo por los límites de nuestra piel la vida nos da la oportunidad de ser. Tener una identidad, dejar brillar aquella luz particular que nos representa en la infinitud de las almas. Solemos jugar y decir que esa sensación solo es fugaz porque al momento de darnos un nombre, aquel al que responderemos hasta el día de nuestra muerte, ya nos carga la responsabilidad de portarnos como Juan, Miguel, Laura o Jesús. Nacer en una fecha y horario particular, por ejemplo, también determinará aspectos que solo los nacidos en esa fecha y horario obtendrán. Y hasta nos enseñarán a aceptar todo aquello como un regalo. Es que en definitiva si bien pareciera que son aptitudes universales y naturales funcionan como moldes. En ese sentido podríamos hablar sobre los procesos de sociabilización que nos explica Max Weber como fundamentales para el desarrollo humano en vías de encajar en este engranaje social. Habrán dos instancias según el sociólogo que serán fundamentales: el proceso primario y de mayor relevancia será aquel entorno familiar que sentará las bases de la personalidad del niño, determinará en ese proceso costumbres, nociones sobre el bien, el mal, desarrollará las emociones y formas de expresarlas. Luego estarán las instituciones para el proceso secundario que acompañarán la individualidad del sujeto haciendo de espejo y en el reflejo se darán la afirmación o rectificación de la personalidad. En ese sentido podríamos pensar en una idea de inestabilidad originaria que necesita de objetos estables para desarrollarse. La familia es un concepto, una idea tan antigua como la humanidad. Hoy establecida como institución funciona como objeto estable en la idea que estamos trabajando. Instituciones más novedosas como los países y estados tendrán luego, también, su rol de objeto estable. La identidad de una persona estará conformada por un conjunto de convenciones establecidas a partir de instituciones que se perciben como la representación máxima de la estabilidad. Pareciera ser muy simple pero la dinámica histórica nos muestra que una guerra puede destruir todo aquello que consideramos sólido y establecido. Cuando una bomba cae en una ciudad nos enrostra que la estabilidad solo son dos jóvenes enamorándose un verano.
Ave Fénix, la historia escrita en común entre Christian Petzold y el fallecido Harun Farocki, es una adaptación de la novela "Retorno de las cenizas", de Hubert Montelhet, que tuvo anteriormente dos versiones cinematográficas. Estrenada en 2014 en Alemania, nos encontraremos con una historia de posguerra, un drama que buscará jugar con el metamensaje para simbolizar el proceso de reconstrucción de un país azotado por la segunda guerra mundial. Mientras que el mensaje será aquel rostro de Nelly Lenz protagonizado por Nina Hoss, veremos el rostro desfigurado de Nelly, por primera vez, al mismo tiempo que los escombros del edificio en el que ella vivía antes de la guerra y por los que camina unos segundos hasta que desiste enseguida al verse reflejada en un espejo roto. Le dirá a continuación a Lene (Nina Kunzedorf), su amiga, que ella ya no existe. A partir de ese momento podremos captar aquel juego propuesto por el director alemán. Se reforzará desde el dialogo que mantendrán dentro del vehículo la importancia en la semántica en la palabras utilizadas: reconstrucción / restauración. La conversación será sobre aquella cara irreconocible pero también sobre las calles de Berlín. Ella, cantante, buscará a su esposo Johnny (Ronald Zerfeld), pianista, con la esperanza de encontrar en él pedazos de lo que fue ella para, de alguna manera, volver a reconocerse. Aquel será el nudo de la historia en la que se desarrollaran ideas sobre la traición, el miedo, los valores, el amor, y la identidad. Este último concepto será el que sobresalga a partir de planos que buscaran afirmar la idea mostrando siluetas humanas indefinidas a través de vidrios esmerilados o reflejados en otros objetos. Quedará afirmada la idea de que el concepto de realidad tal como Platón explicó alguna vez se encuentra delimitado siempre bajo algún reflejo. La imposibilidad de llegar a lo genuino aun hasta nuestras propias verdades, aquellas que solo nos definirían a nosotros mismos podría llegar a ser solo un buen reflejo de nuestras propias sombras. Tanto la fotografía como la puesta en escena estarán muy bien utilizadas por lo que el retrato de la época será casi perfecto. La banda musical esta realizada por Stefan Will, pianista, compositor y podríamos decir que socio de Petzold ya que ha trabajado la música de la mayor parte de sus realizaciones. Con respecto a la música podemos decir que tendrá un rol minimalista pero de gran importancia porque el film comienza y finaliza con “Speak Slow” de Kurt Weill, compositor alemán que obtuvo el éxito definitivo con "La ópera de cuatro cuartos" en 1928, escrita en colaboración con el dramaturgo Bertolt Brecht.
La resolución, casi como una conclusión final será la letra de la canción. Phoenix quedará resuelta en esos últimos minutos que son el punto más alto de la película, siendo la trama en algunos pasajes un poco endeble en la verosimilitud de los acontecimientos que construyen las relaciones y que van develando información acerca de los personajes y de la historia a cuenta gotas, pero que sin embargo, retomando lo dicho sobre el metamensaje, importará poco y funcionará por lo que representa simbólicamente el largometraje. La veremos a Nelly resuelta en dejar aquellos espejos rotos atrás y decidida en confiar solamente en los suyos. Aceptando sus nuevas formas pero sobre todo sintiendo que después de tanto tiempo puede estar en pie…
Alan Beneitez.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO PETZOLD
Nació en Hilden
Haan, Renania del Norte-Westfalia, el 14 de septiembre de 1960. Luego de la
secundaria, estudió teatro y filología en Berlín. En 1988 entró a
FICHA TÉCNICA
Título original: Phoenix
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold, Harun Farocki (Novela:
Hubert Monteilhet)
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss,
Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten
Block, Megan Gay, Valerie Koch
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