SINOPSIS
Don Rafael Costa,
embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa
del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un
restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha
muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de
burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas,
algunas reales y otras, fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
Ellos allá,
nosotros acá. Siempre en la vereda de enfrente. Ellos con sus trajes a medida y
vestidos exclusivos. Con servidores a su merced. Ellos despreciando cualquier
punto de vista diferente. Ellos y su lujuria de la cual pueden ufanarse solo
ellos, porque el placer no debería ser para los pobres. Ellos con sus
credenciales vips para no hacer filas en ningún evento. Ellos regalando las
sobras para creer que hacen un acto limpio y bondadoso. Ellos, cobardes
cómplices de los saqueos más nefastos, ahí… en tu televisor, regodeándose de
sus victorias. Mientras a nosotros se nos atraganta lo poco que tenemos para
cenar. Ellos blindados siempre por el periodismo más indulgente. Ellos
transando con la iglesia, el ejército y los empresarios de turno. Ellos esperando
tener todo y creyendo que nunca van a caer. Pero cuando caigan… ay, cuando
caigan. Los veremos revolcados en el piso pidiendo una limosna de compasión.
Buscarán una vez más sacarle lustre a sus apellidos y descubrirán el rencor del
pueblo. Se desbordarán los límites de la memoria para que sus caras estén
siempre signadas por la vergüenza. Y será el tiempo de nosotros. Nosotros
viendo como una vez la justicia se vuelve justa. Nosotros enarbolando la
bandera de la igualdad y de las oportunidades. Nosotros apostando a esos sueños
que parecían imposibles. Nosotros disfrutando las sonrisas de los niños en
lugar de pedirles que trabajen. Nosotros viendo como las clases más altas bajan
la guardia. Nosotros, en definitiva, gozando de ciertos beneficios que tuvieron
ellos. Y ellos tratando de despertar de esa pesadilla y volver a disfrutar del discreto
encanto de la burguesía.
Marcelo
De Nicola.-
Canción
elegida para la editorial
UNIVERSO BUÑUEL
Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel (España). Hijo
primogénito de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela. Con seis
años asiste al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzaría sus
primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915,
estudia bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completa con
otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia
transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, y a partir de 1915 en San
Sebastián, pero acude siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa.
Completa el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Fue
en esa época en la que conoció a José Ignacio Mantecón y Juan Vicens, dos de
sus grandes amigos. En 1917 parte a la capital española y se radica en la Residencia
de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su
padre.
Allí conoció al pintor Salvador
Dalí y al poeta Federico García
Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27,
tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías,
Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva
influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años. Poco
tiempo después deja sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias
Naturales como alumno del famoso entomólogo Ignacio Bolivar. Organiza el equipo de atletismo de la Residencia.
Comienza su afición por el boxeo y participa como miembro de la Real Sociedad
Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado. Debido a
su gran interés por el teatro, monta con García Lorca y Dalí una parodia de Don
Juan Tenorio. Se interesa por el cine cómico norteamericano, en actores como
Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Formó las primeras proyecciones de
cine club en España. Colabora con poemas en las revistas Ultra y Horizonte.
Estudia
Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de
Madrid. Trata con Miguel de Unamuno,
Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc. En el año
1924 obtiene su licenciatura en Filosofía
y Letras. Louis Aragón imparte
en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo
año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Reescribe y dirige Hamlet, divertimento que representa con
sus amigos. Posteriormente conoce a Jeanne
Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años
después. Al año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música
de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La
gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres
luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al cine. Ingresa en la Academie du Cinema de París donde se
trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein. Escribe su
primer guion, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya
(que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto) en 1927. Participa en
el rodaje de los cortos Étude cinematografique sur un arabesque y Thémes et
variations de la realizadora Germaine
Dulac. El 2 de abril de 1929 inicia la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre),
corto mudo de diecisiete minutos, verdadero manifiesto del espíritu
surrealista. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e
interpreta a un marista arrastrado por el suelo.
En 1930, Buñuel dirige La Edad de Oro, que verá la luz por
primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931. Fue producida por el
vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo,
suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su
ataque a las costumbres establecidas. En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo
contrata por seis meses y se instala en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del Río, y
Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato es
cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de
la actriz Lily Damita. Vuelve a Europa poco antes de la declaración de la
República Española. En 1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del
surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas
Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rueda el documental Las Hurdes, siendo prohibido por la
censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabaja en el
doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros en
Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du
Vatican y de Emily Brönte, Cumbres borrascosas. En 1934 contrae
matrimonio con Jeanne en París, naciendo su primer hijo, Juan Luis. Un año
después, funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintin el amargao y La hija de Juan Simón.
Al poco tiempo del inicio de la Guerra Civil española es trasladado a Francia
por el Ministro de Asuntos Exteriores
para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de
Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth).
En 1936
supervisa el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las
filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido por Jean-Paul Le Chanois. El
gobierno republicano envía a Buñuel a Hollywood para supervisar las películas
que planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar ésta, en 1939,
queda desempleado. Poco tiempo después, nace su segundo hijo, Rafael. Ingresa
en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York, en 1941, como productor asociado en el Área documental. Al año
siguiente, comienza a ejercer como supervisor de documentales por Nelson
Rockefeller y solicita la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en
inglés La vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro
referente a Buñuel provocará un escándalo que obligará a Buñuel a dimitir de
sus cargos al año siguiente. En 1945 parte a Hollywood, donde coincide con José
Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Ángeles, en
colaboración con Man Ray. Otro
proyecto será La novia de los ojos
asombrados. En 1946 llega a México para filmar una adaptación de La casa de
Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspende y Oscar
Dancigers le propone asumir la dirección de Gran Casino con Jorge Negrete, la cual fracasa rotundamente. En
1949 se nacionaliza mexicano. Dirige La
gran calavera, protagonizada por Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés
Soler, comenzando la colaboración con Luis Alcoriza. La edición corre a cargo
de Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Un año después
rueda Los olvidados, cuya acogida
fue un tanto fría.
Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filma La hija del engaño. En abril inicia el
rodaje de Una mujer sin amor con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En mayo se premia
en Cannes a Los olvidados con la
cual empieza una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo,
siendo el redescubrimiento de Buñuel. En agosto inicia el rodaje de Subida al cielo con argumento y
producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En 1952 comienza El bruto y Robinson Crusoe (en inglés y
en color). Pasado un año rueda: Abismos
de pasión y La ilusión viaja en
tranvía, y al año siguiente El río y
la muerte. En 1955 filma Ensayo de
un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa.
Rueda en Córcega Eso se llama la aurora,
filmada en Francia y con Lucía Bosé. Al año siguiente, en 1956, rueda La muerte de este jardín, una
coproducción franco-mexicana y Nazarín
en 1958, por la que le conceden la Palma
de Oro en Cannes y que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que
contesta: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme...
Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inicia la filmación de Los ambiciosos. En el 61 vuelve a
España, donde comienza el rodaje de Viridiana,
sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro y del cual recibe
la Palma de Oro en Cannes y los
furibundos ataques del Vaticano. Un año después dirige Un ángel exterminador.
En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor
Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carriere. En la película de
Carlos Saura Llanto por un bandido,
Buñuel interpreta el papel del verdugo, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura. Un
año después, Buñuel plantea Cuatro misterios rodando: Las Ménades de Cortazar,
Gradiva de Jensen, Ilegible, Hijo de flauta de Buñuel y Larrea y Secuestro (con
guión de Buñuel). Da un giro radical y comienza Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presenta en
la Mostra de Venecia y obtiene el León de Plata. El rodaje de Bella de día (Belle de jour) se inicia
en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La vía láctea tiene lugar en 1969,
estrenándose en París. En 1970 regresa de nuevo a España, para rodar en la
ciudad de Toledo Tristana, una
película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero. El discreto encanto de la burguesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
En 1974, rueda El fantasma de la
libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de
Buñuel y Carreré. Buñuel interpreta un pequeño papel. En el mes de Junio de
1977 Buñuel termina el rodaje de su última película Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias
a la cual recibe en México el Premio Nacional de Artes. En 1982 se publica Mi último suspiro, memorias dictadas a
Jean-Claude Carrieré. El 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel en Ciudad de
México a los 83 años de edad.
FICHA TÉCNICA
Título original: Le
Charme discret de la bourgeoisie
Año: 1972
Duración: 100
min.
País: Francia
Dirección: Luis
Buñuel
Guion: Luis
Buñuel, Jean-Claude Carrière
Fotografía: Edmond
Richard
Reparto: Fernando
Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel
Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione,
Claude Piéplu, Muni, François Maistre, Pierre Maguelon, Maxence Mailfort
No hay comentarios:
Publicar un comentario