EDITORIAL
Michael Foucault dice: La sexualidad forma
parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La
sexualidad es obra nuestra -es una creación personal y no la revelación de
aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos,
podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades
amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una
posibilidad de vida creativa.”
Por eso digo yo:
Espeso camaleón de aire arisco
que se hizo rayo y se hizo ruina.
Pájaro invisible, pájaro atrapado,
ya no sos un alma danzante en el alba
ni hay la cavidad en tu lenguaje
vendiste tu silencio
por los cocodrilos que agonizan de miedo,
estruendo y soledad
Por eso yo
Limpia de entusiasmo en los ojos
me doy fuego.
Marinera manía,
loca de belleza,
tengo las manos delicadas
para pescar durante mi travesía
aventuras como peces.
Marina Rosetto.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE SUBMARINE
La soledad se presenta como la gran
compañera en el rincón más oscuro del aula. Las flores de la primavera empiezan
a dejar sus huellas en cada septiembre. El corazón se acelera al llegar al
verano. Las capas de piel se enrojecen ante cada acto de cobardía. Las miradas
apuntan sobre nuestros hombros mientras surge el deseo de desaparecer
inmediatamente. La niñez empieza a dar
paso a una etapa mucho más confusa. No todos saldrán impunes de esa tremenda
experiencia. No todos sabrán como transitarla. Y lo más doloroso, no todos
sobrevivirán… Llegará la adolescencia y con ella, llegará también el amor.
Alguna vez Víctor Hugo escribió que el
primer síntoma del amor verdadero en un chico es la timidez y en una chica, la
audacia. Y al ver el film Submarine
de Richard Ayoade, no nos queda otra
que darle la razón al poeta francés. El film está basado en la novela homónima
de Joe Dunthorne y arrancará con un
paneo de 360 grados mostrando una habitación que por cómo está ambientada
parece ser la de un chico, mientras pasan los créditos y se escuchan sonidos
como el de las olas del mar o unas gaviotas graznando. El paneo seguirá su
camino hasta que sentado en un rincón aparece el protagonista, quien según su
narración en off se nos presenta: su nombre es Oliver Tate, y al finalizar mirará a cámara para que seamos los
cómplices de la historia.
A partir de ahí, ya estamos adentro, somos parte de
ella… esa cámara no será invisible y el protagonista, rompiendo un poco las
reglas del cine y al estilo Woody Allen,
nos hablará cuando lo crea necesario. Luego aparecerán fotogramas de paisajes
mientras aparece otro punto fundamental del film: la música. La melancólica voz
de Alex Turner, vocalista de Artic Monkeys empezará a sonar y se
introducirá también en la película. Será el autor de la banda sonora y además
contribuirá con 5 canciones para la banda musical que se fusionarán con las
imágenes durante el film, aquellas que el padre del protagonista le regala en
un casette. Ayoade dividirá la película
en un prólogo, tres partes y un epílogo. Veremos en Oliver a un joven de 15
años, tímido, solitario y no encontrándose a gusto en el mundo en el que vive,
tanto que en el comienzo imagina como serán los días posteriores a su muerte en
un formato súper 8. Esa vida fría y aburrida, ciertamente británica,
representada en los colores azules de sus ropas y en los pasteles de los
objetos, se verá modificada con la aparición de la chica extraña del curso,
aunque en principio, la importancia será por su propio ego. Allí otra vez la
fotografía tomará parte, cuando la presente en letras con el color rojo, color
que ella utiliza para vestirse. Será ese rojo alegre, mimetizado con la pasión
que Oliver necesita para cambiar el tono de su vida. Desde ese punto, la
historia marcará un estilo ochentoso indiscutible.
Los encuadres y el montaje
serán similares a los de un videoclip, algo que el director conoce ya que
comenzó dirigiendo videos de, como no podía ser de otra manera, los Artic
Monkeys. Habrá cámara en mano y diferentes tipos de plano para mostrar toda su
versatilidad. Y cmo todo director, tendrá sus reminiscencias, donde podremos
ver a Godard, a Wes Anderson, sobre todo en la estética de los personajes y en las
simetrías de planos, y como dijimos anteriormente, a Woody Allen. La película trabajará con un guion lineal que tratará
el comienzo de esa relación adolescente, que se verá interrumpida a partir de
la segunda parte por otra relación, en este caso, la de los padres del
protagonista, en constante ruptura, luego de un affaire de su madre con un
vecino. Ahí es cuando la comedia se
transforma en un drama y empezamos a sufrir la vida de un adolescente que lo
único que quiere es ver a sus padres unidos, dejando de lado ese egoísmo que
parecía inalterable. Ese cambio brusco impide que esa burbuja en donde está
metido Oliver pueda abrirse, a pesar de los frondosos bosques y los kilómetros
de playa que lo rodean. Es el ser solitario en medio del todo. Y a pesar de
todo, el epílogo encontrará ese final feliz que más hollywoodense que
británico. Las capas podrán abrirse y llegar a ese mar que espera la redención
con los brazos abiertos. Será la forma de ratificar ese amor que floreció en la
adolescencia y que espera no marchitarse jamás.
Marcelo De Nicola.-
Canción post impresiones
Algunos temas de la banda musical del
film
UNIVERSO
AYOADE
Richard
Ellef Ayoade es un actor, cómico, guionista y director
inglés, nacido en 1977 en Whipps Cross (Londres, Inglaterra); conocido por
interpretar a Maurice Moss en la
serie «The IT Crowd» (Los
Informáticos).
Ayoade es hijo único, de madre noruega y
padre nigeriano. Estudió en St. Joseph's College en Ipswich, Suffolk y más
tarde en St Catharine's College, Cambridge; donde ganó el premio Martin Steele
por producir teatro. Llegó a ser presidente del prestigioso club dramático
Footlights de la universidad de Cambridge entre 1997 y 1998. Durante aquella
época actuó y escribió varios espectáculos.
Él y Matthew
Holness escribieron «Garth
Marenghi's Fright Knight», que fue representada en 2000. En 2004 su
personaje fue llevado al Channel 4 en la serie titulada "Garth Marenghi's Darkplace"; la
cual dirigió, además de aparecer como actor.
En el programa «The IT Crowd», interpreta al genio informático e inepto social Maurice Moss; actuación por la cual
ganó el premio a mejor actor del festival de Monte-Carlo. Además Ayoade iba a
interpretar al mismo personaje en la versión norte-americana y se grabó el
piloto, pero la serie no salió adelante.
Richard Ayoade
ha dirigido videos musicales para Arctic
Monkeys ("Fluorescent Adolescent", "Crying Lightning" y
"Cornerstone"), Super Furry
Animals ("Run Away", protagonizado por Matt Berry), The Last Shadow Puppets ("Standing
Next To Me" y "My Mistakes Were Made for You"), Vampire Weekend ("Oxford
Comma" y "Cape Cod Kwassa Kwassa"), Kasabian ("Vlad the Impaler", protagonizado por Noel
Fielding), y Yeah Yeah Yeahs
("Heads Will Roll").
Además en 2007 dirigió el DVD At the Apollo del concierto que Arctic
Monkeys dieron en el teatro Apollo de Manchester. Este fue pre-estrenado en
cines Vue por todo Reino Unido durante octubre de 2008 y publicado al mes
siguiente, ganando ese mismo año el premio a mejor DVD de los premios NME.
Su primer largo fue Submarine en el año 2010, producida por Ben Stiller y luego filmó
la adaptación de Dostoievski, El Doble, que también trabajamos aquí.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Submarine
Año: 2010
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Dirección: Richard Ayoade
Guion: Richard
Ayoade (Novela: Joe Dunthorne)
Música: Andrew Hewitt (Canciones: Alex
Turner)
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Craig
Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor, Darren
Evans, Elinor Crawley, Steffan Rhodri, Gemma Chan.
SINOPSIS
Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar
chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su
padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
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