EDITORIAL
¡Extra!
¡Extra! ¡Llegó el cambio señores y señoras! Cuidemos bien nuestras ropas.
Vigilemos celosamente los agujeritos de aquel viejo pantalón y el de las medias
que mañana recibirán el peso de nuestros pasos acelerados y protestantes.
“Por suerte llevo
guardadas en mi Facebook las fotos de aquellas cenas que sabían a libertad. Nos
juntaremos en familia a recordar y llenaremos nuestras panzas de recuerdos y
será reconfortante. Tanto como nuestra casita de 15Mts cuadrados. Este hogar
que está de moda y es tendencia por sus características acogedoras, según nos
cuentan las notas periodísticas de hoy”.
Y
será la verdad. Porque al parecer, aquella verdad tan buscada y soñada quedo en
manos de una marioneta oligarca. Tan básica e inútil que llegó prometiendo
futuro y lo único que sabe usar de esta nave es la marcha atrás. Sus discursos
y métodos huelen a humedad del siglo pasado. ¿Ah, no me creen? Bueno, les
propongo un pequeño juego: Voy citar, a continuación, una frase y adivinarán
quien la utilizo… “Ha terminado el
sistema de ocultación de la verdad; el país tiene que conocerla por más que sea
cruda y penosa. Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a
la situación más desastrosa de nuestra historia económica. El país se ha
empeñado en hacer lo que nadie puede cumplir impulsado por una tremenda
insensatez; ha tratado de consumir más de lo que producía y así, ha gastado sus
reservas monetarias…”
Quizás
estén pensando en lo pasado en el Congreso este último 1ro de Marzo y las
palabras de nuestro nuevo presidente, pero no… Estas palabras son modelo 1955 y
fueron lanzadas por un Eduardo Lonardi
en su asunción a la presidencia de facto tras el derrocamiento de Perón.
Nos
están mintiendo en la cara señores. Y toda su basura está siendo tapada por la
gran alfombra de los medios de comunicación que, a esta altura, representa,
para un poco menos de la mitad de este bendito país, a la idea asesina de la
civilización. El mundo cambia señores y señoras, pero todo confirma que
nosotros seguimos siendo los mismos idiotas de siempre. El poder de la
comunicación nuevamente se aprovecha de la estupidez colectiva. No pudieron por
medio de las armas. Ese método, gracias a 30 mil almas que hoy recordamos con
mucho respeto, quedó obsoleto. La democracia es algo que ya no se discute,
aunque las medidas que estos personajes vienen a imponer son suficientes para
que podamos afirmar y decir que esta vez lograron una dictadura perfecta.
Alan
Beneitez.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE LA
DICTADURA PERFECTA
Navegar
por las corrientes de la ética y la moral debería ser propiedad primaria de
cualquier individuo. En ámbitos profesionales, tales como el periodismo, esos
adjetivos adquieren una importancia vital. En este mundo repleto de redes
sociales que nos atrapan como una maraña de cables, encontramos absolutamente
todo tipo de historias. El chequear, hoy por hoy, está olvidado. La fuente, una
de las cosas más importantes de la profesión, casi nunca existe. El poder de
los medios de comunicación ha sido clave en la opinión pública desde hace
siglos. Como dijo una vez el filósofo Noam
Chomsky: El poder de los medios
masivos… no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma
a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante…
O quizás como dijo Joseph Göebbels,
el ministro de propaganda de Hitler: Una
mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una realidad. Y,
hoy por hoy, nos encontramos en un mundo donde los medios masivos marcan la
agenda del día, pero lo más preocupante, es que la ética y la moral han sido
olvidadas…
Haciendo
una denuncia encubierta en forma de sátira, el director mexicano Luis Estrada, nos demuestra el poder de
una cadena de televisión, para que un gobernador corrupto llegue a la
presidencia de la Nación, algo no tan ajeno a los tiempos que vivimos en el
país. Sin nombrarlos, hace foco en la mayor cadena de televisión del país
azteca, Televisa, que desde hace años está en el ojo de la tormenta por los
constantes arreglos con los políticos de turno. Esta temática sobre los medios,
ya ha sido tratada en Wag the Dog
(Mentiras que matan), ese extraordinario film de Barry Levinson con Robert De Niro y Dustin Hoffman, donde un asesor
del presidente contrata a un productor de cine, para inventar una guerra en un
país subdesarrollado, que evite hablar sobre un abuso sexual del mandatario.
En
este caso, el guión escrito por Estrada
y Jaime Sampietro, nos llevará por una construcción lineal, que irá
sentando las bases del relato. Una fotografía bastante más que adecuada, mejor
sobre todo en los escenarios naturales a cargo de Javier Aguirresarobe, nos demuestra porque este español ha
trabajado con grandes cineastas como Víctor
Erice (El sol del membrillo), Woody Allen, Pedro Almodóvar y Milos Forman,
entre otros…
El
film empieza parodiando al antiguo mandamás mexicano Vicente Fox con la poco afortunada frase: Los mexicanos hacen el trabajo que ya ni los negros quieren hacer…
A partir de esa frase, en este siglo XXI repleto de redes sociales, se expande
a través de memes por todo el mundo. Para evitar males mayores, el presidente
pide a la televisora TV MX que desvíe
la atención del público, que se logra mostrando un video de un acto de
corrupción del gobernador Carmelo Vargas,
alguien que luego, para limpiar su imagen, negociará también con la televisión…
A
lo largo del film descubriremos un gran grupo de actores dándoles vida a
diferentes personajes, pero sin dudas, el gobernador interpretado por Damián Alcázar, se lleva todos los
aplausos por la composición de un personaje indescriptible.
El
film nos mostrará lo bajo que puede caer una persona en busca de su salvación
personal, como el personaje de Carlos, el productor del noticiero, alguien que
no tiene empacho alguno en arreglar entrevistas con padres desesperados por el
secuestro de sus hijas, sólo importándole un punto más de rating al final del
día y sobre todo, la buena cara del Gobernador.
Al
ser una sátira, el film no ahonda demasiado en escarbar las relaciones que
llevan a los medios a influir directamente en las decisiones de un país, pero
si logra demostrar cómo se tejen informaciones para captar la opinión, y muchas
de las cosas que aparecen, son hechos vinculados a la realidad mexicana.
Está
en nosotros, informarnos para llegar a la verdad, no comprar todo lo que se ve
en las noticias para tratar de emparejar una lucha tan desigual como es la
pelea con los medios de comunicación. En una época donde la tecnología juega un
papel fundamental para encontrar cual es la realidad, el objetivo nuestro es
utilizarlo. Desde lo más profundo, levanto mi copa ansiando que alguna vez,
esta profesión que he elegido, deje de lado los intereses comerciales y se
centre en la ética y la moral, pero sobre todo, en la verdad y la justicia.
Quizás, cuando entendamos esto, no tendremos como única opción la de derrotar y
terminar sacándole la careta al cuarto poder…
Marcelo
De Nicola.-
Canción post impresiones
¡Divina
TV Führer mi amor!
(Donde
quiera que vaya, Eveready estará...)
Seré
promovido para Navidad
¿cómo
no se nos ocurrió?
UNIVERSO ESTRADA
Nacido
en México en 1962, fue a través de
su padre José “El Perro” Estrada, un
director de cine mexicano, por el cual se interesó por el cine.
Empezó
a estudiar la carrera de cine en la UNAM, pero no la terminó. Eso no dinamitó
su carrera y en 1984 dirige su primer corto, titulado La divina Lola, donde una gitana advierte a un payaso su pobre
futuro.
En
1989 dirige su primer largo Camino largo
a Tijuana, la historia de Juan un vagabundo que vive en un desarmadero pero
sueña con ir a Tijuana a ver a su hija. Un día aparece Lila, una joven
drogadicta que es perseguida por dos traficantes. Cuando ella es capturada,
Juan intentará salvarla, aunque le pueda costar su propia vida.
Empieza
a ser más reconocido gracias al film Bandidos
de 1991, ambientado en la revolución de 1913, donde Luis, un niño que vive en
un internado es perseguido por unos forajidos que destruyen el internado siendo
el único sobreviviente. Allí se une a una pandilla para tomar venganza.
En
1993 sale Ámbar, un film de fantasía
donde el protagonista recuerda su niñez junto a unos cazadores que iban en
busca de una piedra preciosa y a lo largo de la aventura se encontraban con
diversos personajes.
Llega
al estrellato en su país luego de dirigir la sátira política La ley de Herodes, ambientada en 1949,
durante la presidencia de Miguel Aleman, donde un corrupto alcalde es
decapitado por los indígenas, entonces para no manchar la carrera política del
presidente, buscan un nuevo alcalde, y encuentran en un inútil e inofensivo
miembro del partido, al candidato perfecto… El film fue censurado o cortado en
el momento de su estreno.
Otra
vez se mete en la política en el film Un
mundo maravilloso de 2006, cuando Juan Pérez, el más pobre de los pobres,
amenaza con suicidarse tirándose de un edificio como modo de protesta por su
condición social. Para evitarlo, el Ministro de Economía, decide regalarle una
casa, un auto y un trabajo. A ver esto, los amigos pobres de Pérez empiezan a
imitarlo, entonces el Ministro decide declarar a la pobreza como un delito, y
así terminar con los pobres del país…
En
2010 logra otra excelente sátira con el film El Narco, cuando durante las fiestas del Bicentenario, Benjamín
García es expulsado de los Estados Unidos y tiene que volver a su pueblo, que
vive una crisis desoladora. Para salvar a su familia, se introduce en el mundo
del narcotráfico. Otro film que intentó ser censurado en su país.
Su
última película, La dictadura perfecta, intenta desenmascarar los negocios de
la televisión. Hoy en día, Estrada es uno de los más importantes directores de
cine del país del Norte.
Esta
es tierra muerta
tierra
de cactus
si
ves bien son todas
imágenes
depiedra
pero
vos no ves
porque
no hay ojos acá
es
un valle hueco
y
nosotros somos
los
hombres huecos.
Hasta la semana que viene
FICHA TÉCNICA
Título
original: La dictadura perfecta
Año:
2014
Duración:
143 min.
País:
México
Director:
Luis Estrada
Guión:
Luis Estrada, Jaime Sampietro
Fotografía:
Javier Aguirresarobe
Reparto:
Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Joaquín Cosío, Tony Dalton,
Silvia Navarro, Sergio Mayer, Saúl Lizaso, Flavio Medina, Salvador Sánchez,
Enrique Arreola, Arath de la Torre, Noé Hernández, Dagoberto Gama, María Rojo,
Sonia Couoh, Luis Fernando Peña, Gustavo Sánchez Parra, Hernán Mendoza.
SINOPSIS
Tras
un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta
desviar la atención de su error revelando un video que involucra crímenes del
Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la
televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política.
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