EDITORIAL
Caen
mis párpados agotados de recuerdos. Pienso en aquellos rostros que son las
sombras de mis tropiezos, aquellas salivas resecas que aun dictan, en su eterno
conflicto, ciertas horas de mis días. Es 1980, es verano y es febrero, mi padre
y mi madre están allí. Son jóvenes y bellos. Ella tiene el cielo en sus ojos y
una sonrisa perfumada de picardía. Él lo observa todo con una seguridad que el
tiempo irá borrando, dando lugar al coraje de la duda. Le sonríe a ella, me
sonríe a mí, que con mis pocos días de vida recibo aquellas miradas que me abrigan
y mi cuerpo entero se estremece ante tales gestos. En él estará el saber, la
infinita capacidad de conocerlo todo. Sus manos serán poderosas aunque
envejecerán en el aburrimiento del monótono devenir del tic tac de oficina.
Ella nos alimentará con un amor infinito, un amor a su manera, incorrecto y
apasionado, un amor que nos dará vuelta a la espalda para contarnos historias
de valentías e ideales que no doblan ninguna esquina. Los veo pasearse con
ningún cuidado entre la cristalería de sus sueños, con el desapego del que
acumula, con la torpeza del que ni siquiera imagina un invierno para la mayoría
de aquellas ideas que naufragaran en el lodo del tiempo. Sueños que hoy sé
truncos, alguno de ellos hasta se han convertido en profundas penas.
Con el tiempo
uno pierde aquella capacidad de recuperación, aquella habilidad empalagosa de
esperanza, que convierte cualquier golpe en un raspón, entonces, ciertos
desencantos aprenden a clavar sus espinas alojándose en lo más hondo de nuestro
ser y es allí cuando el dolor se naturaliza y se levanta con nosotros, todos
los días a las 6 de la mañana. Pienso en los llantos que les esperan, en las
pérdidas que se cobraran nuestras risas y se llevaran nuestra frescura para
siempre. Quiero abrazarlos y advertirles. Quiero resguardarlos del inevitable
desengaño de no haber sido el que ellos querían que fuera. Evitarles aquel
arduo trabajo de amigarse con mis falencias, de embarrarse con mis errores.
Quiero gritarles lo difícil y desolador que será el camino. Quiero advertirles
a esos chicos que aprendan a recibir las limosnas de felicidad que da la vida
como una ráfaga cálida que nos sorprende al cruzar cualquier calle y nos
acaricia el rostro. Pedirles que se abracen a esos pequeños tesoros con celoso
placer, decirles que allí está el misterio del mundo, en aquellos segundos que
aprenderemos a convertir en horas para poder llenar nuestros pulmones y así
poder continuar. Quiero decírselos, pero no puedo. Quiero cuidarlos, pero ya es
tarde. Varios otoño han pasado por el árbol de la vida.-
Lucas
Itze.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE EL ARBOL
DE LA VIDA
“Bruno, si yo pudiera solamente vivir en esos
momentos, o como cuando estoy tocando y también el tiempo cambia… Te das cuenta
de lo que podría pasar en un minuto y medio… Entonces un hombre, no solamente
yo sino esa y tú y todos los muchachos, podrían vivir ciento de años, si
encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos
viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana…”Así
jugaba con el tiempo Johnny. Así nos explicaba la eternidad del instante Cortázar a través de aquel Charly Parker de ficción, ese que
soplaba su jazz bajo el título de “El
perseguidor”. Juegos de la mente, dirá algún oyente entre bostezos,
creyendo haber jugado alguna vez. Salirse de aquella ilusión de fluidez, de
aquel devenir torrentoso de segundos que empujan nuestro ser hacia un adelante
ficticio, aquella pesadilla que acumula nuestras metas allí adelante, marcando
un norte ilusorio para nuestros pasos. Escaparnos al fin de aquel rio, para
bañarnos en él dos veces. Sera en aquel paso al costado, será en aquel cambio
de eje donde nacerán las preguntas adecuadas. Desde allí tendremos una mejor
visión de los pasos desordenados que constituyen esta existencia que armamos
vanamente.
Veremos nuestras ramas con sus desencantos, veremos las traiciones
todas, sentiremos la rugosidad que dejaron en nuestra piel aquellas penas
profundas, nos detendremos al fin a observar aquel árbol de la vida. El film,
escrito y dirigido por Terrence Malick,
constituirá una obra poética y compleja. Será un film personal e intimista que
se resolverá bajo sus propias reglas. El relato escapará a la duración óptima
comercial, priorizando de esta manera, la profundización sobre el tema. La
estructura narrativa planteada por Malick,
será no lineal, trabajando la mayor parte del film sobre raccontos de la
infancia de Jack. Recurrirá al uso de flashes oníricos, herramienta que
utilizará para redimir al protagonista con su pasado. La fotografía estará
planteada inteligentemente, abordará el pasado con una paleta de colores
cálidos que ayudaran a resaltar aquel cobijo inicial del hogar, aquel amor
incondicional de su madre, de sus hermanos, de su padre, muy a su manera. Al ir
al presente, la paleta será otra, la arquitectura de los escenarios serán
otros. Ya no estará más aquella naturaleza desbordante, aquellos árboles frondosos
costeando las orillas de algún rio refrescante.
Ahora la paleta será fría, la
arquitectura compleja en su diseño. Serán espacios grandes, de techos altos, lo
que ayudara a remarcar la soledad experimentada por el protagonista. Todo
ahondara en sus dudas existenciales. Tendremos grandes actuaciones en la
pantalla, grandes actores entregándolo todo, poniéndole el cuerpo y la voz a
preguntas y afirmaciones tales como ¿Dónde
estaba dios en aquel momento? O aquel gemido doliente en donde Johnny
asegura: padre, madre, siempre lucharan en mí, siempre lo harán. Ella nos dirá
en algún momento: al menos que ames, tu vida pasara muy rápido… y en aquel amor
tal vez este la clave de nuestro personaje, en la vida perdida por la búsqueda
de la aceptación paterna, en la ternura infinita de ella que no estará para
siempre, en el reloj que finalmente se lo comerá todo. Allí quizás la esencia
de aquella angustia. El volverá a la naturaleza para reencontrarse con sus
demonios. Partirá de su sitio para emprender un viaje redentor. Las olas
golpearan en aquella tarde y será aquel el punto en donde al fin, lo entienda
todo. Se abrazará a sus fantasmas calmando aquel dolor por un instante, y
mientras tanto, juntos verán el sol morir a lo lejos… y no parecerá importarles.-
Lucas
Itze.-
Canción post impresiones
Y
en la ternura del agua que corre
te
recuerdo en la llegada de unos trenes,
sales
de los mares, curvas de los puertos,
con
mujeres descalzas en el verde.
Voy
hacia el fuego como la mariposa,
y
no hay rima que rime con vivir...
UNIVERSO MALICK
Nacido
en Texas en 1943, estudió filosofía en Harvard y Oxford, luego trabajó como
periodista y terminó eligiendo el cine, donde hizo un master de Bellas Artes en
el American Film Institute. A principios de los 70 escribió algunos guiones,
entre ellos el primer largo de su compañero de Instituto, Jack Nicholson, pero
no figuró oficialmente.
Su
primer film fue en 1973, cuando dirigió a Martin Sheen y Sissy Spacek en Badlands, la historia de dos
adolescentes que protagonizan un accidente mortal y se convierten en fugitivos.
Malick retrata un país a la deriva, en la búsqueda de la propia identidad,
oscilante entre sus mitos derruidos del pasado y un futuro sombrío. Ganadora
del premio a Mejor película en San Sebastián.
En
1978 dirige Days of Heaven (Días de
Cielo), la historia de dos amantes que se hacen pasar por hermanos al llegar a
unos campos de trigo para poder trabajar. Malick ahonda en su estilo con esta
tragedia, al mismo tiempo que se alejaba por completo de los cánones
comerciales. Parte de la crítica alabó su pericia y coraje. Nominada a la Palma
de Oro en Cannes, ganó el premio al mejor director. También fue nominado para
el Globo de Oro, y varios festivales más.
Luego
desestimó dirigir El Hombre elefante, film que terminó siendo dirigido por
David Lynch. Se fue a vivir a Francia y daba clases de literatura inglesa,
mientras se alejaba del cine cada vez más.
Cuando
ya nadie lo recordaba, reapareció 20 años después para filmar el drama bélico
La delgada línea roja, centrada en
la Segunda Guerra Mundial y basada en la batalla de Guadalcanal. Un reparto de
actores que tenía entre sus filas a Sean
Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody,Woody Harrelson, John Travolta, Jared Leto y George Clooney,
entre los más reconocidos. La película fue nominada a 7 Premios Óscar pero no
obtuvo ninguno de ellos. En 2010, la compañía Criterion, sacó al mercado una
edición especial con material de archivo inédito y escenas eliminadas que no
fueron incluidas en el montaje final. Estas escenas son incluidas en un montaje
nuevo (hecho por Terrence Malick) y aparecen actores que se quedaron fuera como
Mickey Rourke, Martin Sheen, Lukas Haas,
Jason Patric, Bill Pullman, Gary Oldman, Viggo Mortensen y la voz en off de
narrador de Billy Bob Thornton. Esta edición solo está disponible en
Estados Unidos.
En
2005 filma El nuevo mundo, una
versión de la aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la
fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la
leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada
nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus
sentimientos.
Luego
llega El árbol de la vida en 2011 y un año después nos entrega To The Wonder, un drama romántico donde
dos personas se encuentran en una isla, y luego se van a vivir juntos a Estados
Unidos, todo empieza a cambiar cuando aparece nuevamente una vieja amiga de la
infancia de él… Con Ben Affleck, Olga Kurylenko y Rachel McAdams.
La
semana pasada se estrenó en EEUU su film Knight
of Cups, Un guionista, Rick (Christian Bale) ― residente en Los Ángeles
trata de encontrar sentido a su vida. Rick es un esclavo del sistema de
Hollywood. Es adicto al éxito, pero al mismo tiempo se desespera por el vacío
en su vida. Está en casa, se encuentra en un mundo de ilusiones, pero a la vez
persigue una vida real. Igual que la carta de tarot que da nombre al título,
Rick es aburrido y necesita un estímulo del exterior. Pero el «rey de copas» es
también un artista, un romántico y un aventurero. Por eso decide ir a Oriente
para buscar su propio camino. Otra vez un reparto de estrellas dice presente,
entre los que se destacan Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, y Antonio Banderas.
Para
2016 se esperan, además, dos films más: Weightless,
con Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney
Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer y Holly Hunter. Trata de dos triángulos amorosos
interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin, Texas.
Y
después Voyage of Time, documental
existencialista sobre la naturaleza, narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y
rodado para cines IMAX. Según apunta uno de los productores del documental,
Bill Pohlad, en la película podremos ver: "Imágenes de medusas, embriones
de cocodrilo, nebulosas, un enorme cañón en Utah y Ganímedes, la luna de
Júpiter".
Como
vimos, la obra de este director se centra en la descripción de la belleza de la
naturaleza en clara oposición a la ambición y la crueldad del hombre. Ha
narrado algunos de los episodios más oscuros de la historia de su país, como la
Segunda Guerra Mundial o la destrucción de la cultura nativa norteamericana. Es
conocido también por sus escasísimas apariciones públicas, y por la dificultad
en encontrar alguna fotografía suya. En sus contratos como realizador, una
cláusula le redime de protagonizar cualquier material gráfico. Además, poco se
sabe de la vida de Malick, salvo por su actividad cinematográfica. Así lo ha
querido él, pues es el único cineasta estadounidense en activo que nunca
concede entrevistas.
A
esta edad es cuando comienzan
a
seducirnos las sombras,
una
noche de tragedia
y
están vencidas las drogas..
Ningún
invierno empieza
hasta
que no seas vos
quien
dé por apagado el sol...
Hasta la semana que viene
FICHA TÉCNICA
Título original: The Tree of
Life
Año:
2011
Duración:
133 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Terrence Malick
Guión:
Terrence Malick
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Emmanuel Lubezki
Reparto:
Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye
Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Irene Bedard,
Kari Matchett, Will Wallace, Michael Showers, Kimberly Whalen
SINOPSIS
Estados
Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y
sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la
ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria
para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de
formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando
Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de
comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario