PROGRAMA
117 (02-10-2015)
IMPRESIONES
SOBRE EL CLUB DE LA PELEA
Entonces, un día nos
preguntamos ¿para que todo esto?
La mañana es fría. La
lluvia cae sobre Buenos Aires estropeándolo todo. El colectivo amontona con
desprecio un número incalculable de seres. El olor de los abrigos húmedos, la
respiración compartida, la falta de espacio. Miro sus caras, veo en aquellos
rostros el agrio color gris de sus miradas. Sus miradas que miran el piso, que
miran celulares de todo tipo de tamaño y forma, y se pierden en aquellas
ventanas minúsculas, respirando su oxigeno binario, bajo el abrigo de un sol de
litio. Sus miradas que creen mirar hacia afuera, que miran sin lograr ver, y
continúan su camino, pensando haber visto. Nadie sonríe. El salvajismo
liberador de la carcajada humea mórbido detrás de aquel gesto imperceptible,
aquella sonrisa leve, hija de un lejano reflejo, de lo moralmente correcto, tan
real como cualquier parpadeo. La risa, quizás, se nos perdió por la noche,
cuando todavía éramos bellos y nuestro pecho aún se agitaba repleto de sueños.
En la mañana todo es veloz y sin sentido. Pienso en mis hijos. Recuerdo aquel
beso de despedida,a ntes de entrar a la escuela. Ese beso que siempre prolongo
y del que me aferro como lo hace un náufrago en su tormenta, intentando
mantenerlo vivo hasta nuestro reencuentro por la noche. Su ausencia me duele y
me enoja. Pienso en ella y en el sabor de sus besos. Pienso en el calor de sus
brazos que se confunden con los míos y en su cabello anárquico que dibuja todo
tipo de historias sobre mi almohada. Soy la lejanía, sustanciándose a paso de
elefante a bordo de cualquier colectivo.
Soy el dolor que nace de todo aquello.
Reviso nuevamente las caras del pasaje, tan muertas como la mía, y entonces, me
pregunto, ya sin ningún ánimo ¿para que todo esto? Alguna vez luchamos por ser
libres y los ríos se tiñeron de sangre, y ¿qué hicimos entonces? ¿Dónde están
aquellos laureles? Esta angustia que amarga mi boca, quizás sea por comprender
que conquistamos algo con lo que nunca supimos qué hacer. ¿Dónde está la
libertad en estas personas que miro? Si desde que tengo recuerdo, somos esta
cárcel que trabaja ocho horas, esta bolsa de huesos cansados y adoctrinados,
viviendo nuestras miserables vidas bajo la fantasiosa seguridad que nos da la
endeble estructura de una rutina. Si nuestra vida se consume en mantener lo que
tenemos y nuestras promesas nos endeudan para obtener más. Empujo aquellos
cuerpos abriéndome camino hacia la puerta. Les dedico una última mirada, una mirada
que nadie vera. Quizás en esto que les relato, esté ese germen que Tyler
Durden intenta transmitir en aquel profundo film llamado “El
club de la pelea”. El Film poseerá una fotografía oscura y contara con
un montaje ágil y dinámico. El relato estará planteado sobre una estructura no
lineal, repleta tanto de flashbacks como de flashes oníricos. Presenciaremos
diálogos filosos y profundos, aunque no complejos. Los parlamentos serán
directos y fuertes, como los golpes que se propinan los personajes, con el
objetivo metafórico, tal vez, de romper ciertas estructuras.
La película
trabajara sobre la idea de falsedad todo el tiempo, pero lo hará de manera
sutil. Jim Uhls, guionista del film, articulará el relato a través de
la voz de un narrador, la cual oscilara entre el off y el over de la imagen del
protagonista, del cual jamás sabremos su nombre verdadero. En cambio sí
sabremos el nombre verdadero de su alter ego, personaje interpretado
magistralmente por Brad Pit, Tyler Durden. Será este personaje, solo visto por el
narrador, quien nos haga reflexionar sobre esta cárcel de objetos innecesarios
con la que llenamos el vacío de nuestra existencia. Aparecerá y desaparecerá
caprichosamente, pero jamás dudaremos de su existencia ya que estará sostenida
extraordinariamente desde la narrativa de puesta de cámara. El film culminará y
se retirará como solo lo hacen los grandes, evitando las certezas, convidando
preguntas. Hace muy poco, un presidente de otro país, amigo de esta casa, nos
alertó sobre el consumo, y nos dijo que cuando compramos algo, no lo compramos
con plata, sino con el tiempo de vida que gastamos para conseguir esa plata.
Allí, mis amigos, descansa la peor de las perdidas. Desde este foro, los
convidamos a salir a vivir sus vidas, a entregarse al peligroso milagro de la
existencia, y a estar dispuestos a terminar este cuento, con las merecidas
marcas de quien ha vivido intensamente, de quien ha sabido amar hasta el pánico
y confundir su nombre en el nombre de otro. Ese es el desafío.-
Lucas Itze.-
Canción post impresiones
UNIVERSO
FINCHER
Nacido en Denver el 28 de
agosto de 1962. Empezó como realizador de efectos visuales en la compañía de
George Lucas, uno de sus primeros trabajos fue en Star Wars Episodio VI, el
regreso del Jedi. Luego trabajó como director de videoclips musicales, entre
los artistas que trabajaron con él se encontraban Sting, Patty Smith, Roy Orbison, Aerosmith, Madonna, Rolling Stones,
Billy Idol, George Michael y Michael Jackson, entre otros.
Su primer film fue Alien³, la tercera parte de la trilogía
creada por Ridley Scott y continuada por James Cameron.
Su siguiente película fue
la que lo lanzó a la fama: Se7en
(Pecados capitales), con Brad Pitt y Morgan Freeman, escrita por Andrew Kevin
Walker. La película fue un éxito tanto a nivel comercial como a nivel crítica,
ubicándose en el puesto 22 según el ranking IMDB de las películas de todos los
tiempos.
En 1997 dirigió The Game, otro gran thriller con
Michael Douglas y Sean Penn y en 1999 se juntó otra vez con Brad Pitt, y sumó a
Edward Norton y Helena Bonham Carter para hacer El club de la pelea.
En 2002 y con guión de
David Koepp, dirigió La habitación del
pánico, con Jodie Foster y Forrest Whitaker.
En 2007 se ocupó de uno de
los crímenes más famosos sin resolver de la historia estadounidense, al filmar Zodíaco, basado en el asesino que
mataba a sus víctimas según el signo de nacimiento. Con Jake Gyllenhall, Mark
Ruffalo y Robert Downey Jr.
En 2008 filma El curioso caso de Benjamin Button, con
Brad Pitt y Cate Blanchett. Con guión de Eric Roth. El film, basado en un
relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de un hombre que nace con 90
años y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. Nominada a 13 Oscar (incluída
película y director), 5 Globos de Oro, y 11 Bafta, fue uno de los mejores films
del año.
Dos años después llegó
otro de sus grandes éxitos con La Red
Social, donde cuenta la vida de Mark Zuckerberg y su historia para crear
Facebook. Con Jesse Eisemberg y Justin Timberlake. El guión adaptado le valió
un Oscar a Aaron Sorkin. 8 nominaciones al Oscar (peli y director incluidas), 8
al Bafta, y ganador a Mejor Director y ganadora de 4 cuatro Globos de Oro,
incluidos Mejor Película y Mejor Director.
En 2010 llegó La chica del dragón tatuado, adpatación
del Best Seller del sueco Stieg Larsson, Los hombre no amaban a las mujeres,
que también había sido rodada en Suecia en el año 2009 bajo el nombre de la
trilogía Millenium.
En 2013 gana un premio Emmy a la mejor dirección por la serie
más importante del año: House of Cards, con Kevin Spacey.
En 2014 estrena Perdida, un thriller con Ben Affleck y
Rosamund Pike, otra vez siendo el film nominado a Mejor Película y Dirección en
casi todos los festivales importantes.
Videos dirigidos por David Fincher
FICHA
TÉCNICA
Título original: Fight
Club
Año: 1999
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson & John King
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf,
Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion
Bailey
SINOPSIS
Un joven hastiado de su
gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un
carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo
es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la
pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder
descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.
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