jueves, 25 de junio de 2015

EL ALMUERZO DESNUDO - NAKED LUNCH

PROGRAMA 101 (05-06-2015)

EDITORIAL

Una flor. Una flor sola. Una flor sola de pétalos amarillos. Una flor sola, de pétalos amarillos, dentro de un pequeño florero de vidrio transparente, sobre una mesa de mantel rojo liso. Listo. La magia se ha producido. Bastó servirme de unas pocas palabras para que, mal o bien, aquella flor de pétalos amarillos, junto a su florero y el mantel rojo, desafiaran cualquier tipo de lógica y se instalen allí del otro lado. Allí, donde estas vos escuchándome. Juegos del pensamiento dirá el tipo aburrido que bebe entre los locos; y lo dirá en su satisfacción de pretender estar diciendo algo y, tal vez, en la certeza de entender claramente lo que es pensar. O peor aún, con la liviandad pedante de estar seguro de lo que es jugar. El hecho, queridos amigos, es que escribir, no es otra cosa que enloquecer, enloquecer despiadadamente. Destruir aquellas leyes del tiempo y el espacio que te sitúan en este momento tan lejos mío, cuando los dos sabemos que nunca estuvimos más cerca. 


Todo es tan frio y tan distante cuando olvidas tú sombra, y ves el sombrero, y haces del lunes el lunes y no encontras la flor y los manteles son todos azules. Cada palabra escrita nos pondrá más de frente al abismo y nos despojará de todos los disfraces. Cada oración nos devolverá la anárquica naturaleza hurtada, y soñaremos continuar hasta hallar nuestro instinto. Seremos bestias frente al teclado, seremos lobos aullando ante nuestra cena, seremos peligrosos y vomitaremos sobre aquellas palabras traicioneras entregadas con su falsa elegancia a la triste redacción de aquellos manuales de conducta. Disfrutaremos de aquel banquete mágico, y lo haremos quizás con el único objetivo de no quedarnos solos para siempre. Disfrutaremos perversamente al sentir el dolor de aquellas escamas que se desprenden de nuestro cuerpo viejo, invitándonos a la naturaleza, preparándonos definitivamente, para nuestro almuerzo desnudo.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE EL ALMUERZO DESNUDO


Navegar en esta oscuridad. Transitar esta noche sin mapas ni antifaces. Tomar nota de la resaca que ha dejado aquel fuego. Ser otoño por fin y contemplar nuestras hojas secas y marrones en su caída hacia la nada. Descubrir la bestia y jamás huir. Jamás. Amigos, la verdadera aventura de escribir, es mirar sin reparo al abismo. Aquella es sin duda la arena para el mejor de nosotros. Friedrich Nietzsche, en alguna pared de aquel laberinto siniestro que construyo en su “Más allá del bien y del mal”, escribió que quien con monstruos lucha, cuide en no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Escribir, quizás no sea otra cosa más que hacerse cargo de aquella imagen que nos devuelve nuestro abismo. Aquel fuego se ha consumido a varios de nuestros amigos. Aquella bestia ha arrancado sus brazos, ha devorado sus órganos con fruición, los ha arrastrado a la noche más oscura como una amante celosa, haciendo de su brillo un relámpago enceguecedor. Demostrándonos que esta realidad es quizás la más aburrida y deshonesta de todas las que podríamos haber elegido alguna vez. 


Dejando en evidencia aquel sarcófago de verdades en donde desarrollamos nuestra vida. Un escritor vive de la triste realidad como cualquiera, la única diferencia es que él hace reportes de ella, nos relatará en voz over William, protagonista de aquella obra maravillosa, nacida de las profundidades más oscuras y siniestras, hija de aquel abismo profundo desde donde nuestro amigo William Burroughs engendra “Naked Lunch” novela que luego sería adaptada a la pantalla grande por David Cronenberg. El Almuerzo desnudo es una experiencia peligrosa, de eso no cabe dudas, y el film se ocupa en plasmarlo. El relato planteara el laberintico descenso de un escritor a su infierno cuyo objetivo, al igual que en Alighieri, no es otro que la búsqueda del conocimiento, en ambos casos representado por una mujer. En uno, vendrá de la mano de Beatrice y en otro de Joan. La estructura del relato será no lineal ya que, en términos Aristotélicos, la realidad o el verosímil planteado tanto por Burroughs en la novela como por Cronenberg en el film, invitará a sumergirnos en un devenir lisérgico, gobernado por leyes muy diferentes a las del tiempo y el espacio, a las del ayer o el después, a la de la tristeza de lo primero y lo segundo. 


El film tomará ciertas herramientas del surrealismo sin llegar a convertirlo en un relato de este movimiento artístico. Su fotografía no buscará la oscuridad en los escenarios planteados como quizás pueda uno entender de lo que se desprende de su narración escrita. Su montaje será clásico, absteniéndose de buscar o remarcar el caos a través de sus cortes. El director tendrá bien en claro que la perturbación ya se encuentra instaurada en la potencia de la historia, en la provocación de su relato. Nuestro querido amigo Kerouac dijo “Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores”. Ojala tengamos la valentía de aceptar el regalo que nos ofrece esta obra, esta imagen que nos devuelve aquel abismo temible que decidimos observar. Ojala tomemos aquellos ojos al rojo vivo y podamos ver a nuestro alrededor con la sorpresa de un chico que descubre el mundo. Ojala un día miremos distinto y dejemos que la bestia nos lleve de una vez y para siempre. Tal vez, aquel día, podamos decir sinceramente, buenos días Buenos Aires.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


También sonaron bandas que crecieron con Burroughs


Nos fuimos con otro gran amigo de Burroughs



FICHA TÉCNICA

Título original: Naked Lunch
Año: 1991
Duración: 115 min.
País: Canadá
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg (Novela: William Burroughs)
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell, Monique Mercure, Michael Zelniker, Joseph Scorsiani, Robert A. Silverman, Mathilda May

SINOPSIS

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”).

PELICULA COMPLETA




No hay comentarios:

Publicar un comentario