viernes, 3 de julio de 2015

ALICE


EDITORIAL

El conejo está ahí… Nos mira fijamente desde el costado más oscuro del cuarto. Nos muestra sus dientes para recordarnos nuestras miserias, mientras estamos atornillados a la cama, envueltos en sábanas fantasmas que nos protejan del miedo.
En él habitan todos nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras esperanzas. Pero no somos capaces de seguirlo, de alcanzarlo. Y nuevamente, cuando queremos dormir, oímos su risa insolente de fondo, para romper el silencio de la fría noche de invierno. La pesadilla ha comenzado.
Unas luces rojas servirán de punto de partida para empezar la faena. Los ojos del conejo se volverán del color de esas luces, mientras la sombra se agigantará hasta convertirse en un todo. Los intentos de prender alguna mínima lámpara se verán frustrados, ante la inminencia del terror más abrupto y grotesco.
Los cajones se abrirán y cerrarán constantemente, los ruidos de los pájaros aleteando alrededor de los gigantes ventanales ensayaran una sinfonía sin dobleces. Y el conejo estará en la misma esquina mirándote… Uno en cada rincón, como si fuera una pelea de boxeo…


Intentarás avanzar, pero te tropezarás con tus propios pies para quedar acostado en el piso, mirando todo a tu alrededor. Sentirás pequeños pasos que se mueven por todo el contorno de tu cuerpo. El gemido de la respiración será cada vez más lento, pero más imponente.
De repente, empezarás a levantar la mirada lentamente, y tendrás frente a ti, los enormes ojos rojos de esa bestia orejuda…
Las manos temblarán, mientras el sudor de la frente bajará vagamente hasta estrellarse en algún punto del piso. La sorpresa llegará en forma de garras, que darán una mano para levantarte del piso. Tu incredulidad dejará al cerebro inactivo, y dará paso a la inercia que llevará a tu cuerpo hacia un mundo fantástico.
La inocente bestia blanca te llevará hacia algún hueco hasta entonces inexistente, para terminar con lúgubres apreciaciones erróneas.
Te llevará sin pedir nada a cambio a ese mundo de ensueño, lleno de paisajes verdes, lagos, y animales hablando el mismo idioma. A viajar a través de los sueños más eternos, decorados por palacios y castillos sin dueños. A salir por fin de ese maldito cuarto, como nos venía intentando explicar este conejo de los ojos locos, para volar por nuestros sueños y sacar un pasaje al País de las Maravillas.


Marcelo De Nicola

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE ALICIA


La hipocresía riega los muros que ocultan los bellos amaneceres de los dioses. Al otro lado de aquellas paredes, mis ojos son profundos como dos lagunas oscuras e inagotables. Mis poros supuran al fin toda mi torpeza y me muero para siempre cada vez que la mañana se hace distancia, y vuelvo siendo otro cuando te reconozco en cualquier beso. Pienso en aquellas paredes, que hicieron los caminos rectos. Que ocultaron por tanto tiempo al sol que resolvimos, entonces, fingir amaneceres, jurarnos ocasos. El verdadero olimpo, la legitima promesa, quedo de aquel otro lado. Cuando la tribu al fin se pobló, lo distinto o lo complejo significo peligro, y la cal entonces blanqueó veredas y paredes, homogeneizando todo. Generalizando nuestros sentidos. Sentenciando nuestras fantasías. Desde entonces, aparentamos amargamente creer en el progreso, conocer a nuestros amigos y evitamos cuidadosamente no morir de espanto al ver cada mañana nuestro rostro atravesado por los caprichos del tiempo. Del otro lado no habrá códigos que definan las maneras, que estructuren los géneros, que nos aconsejen cuando llorar o cuando reír. Allí seremos vulnerables a la legítima sorpresa y nuestra vida correrá al fin peligro, y entonces, como en un descuido, como una brisa que nos golpea de repente, nos sentiremos libres. 


Y será en aquella libertad, en aquel otro lado del muro, donde Alicia decida salir a jugar. Aquella niña de cabellos rubios y mirada inocente, sorteará la pared huyendo del temor a la fantasía. Jan Svankmajer, será el encargado de mostrarnos aquel otro lado en su maravilloso film “Alicia”, adaptación del relato escrito por un gran amigo, Lewis Carrol. La película rozará lo siniestro. La película será oscura. El relato será fiel al estilo de Svankmajer y estará, en su mayoría, realizado mediante el método de Stop – motion y el uso de marionetas. Esta herramienta, construirá la fluidez en el movimiento de los distintos personajes a través de la fragmentación del mismo cuadro por cuadro. La construcción de los caracteres realizada por Svankmajer aportará a la historia de Carrol una crudeza acorde con el punto de vista manejado en la filmografía del director. Veremos personajes diseñados a través de la técnica de bisociacion creada por Arthur Koestler, la cual propone, entre otras cosas, un proceso mediante el cual ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan. Acompañaran entonces a Alicia en su periplo, esqueletos de peces con dentadura humana, calaveras de animales con pies, entre otros adefesios. La fotografía será cargada, se utilizará una paleta de colores oscuros que ayudaran a crear una sensación de intimidad dentro de cada escenario. 


El director trabajará de manera artesanal con miniaturas y maquetas, por lo que la puesta de cámaras resultara clásica, y en su mayoría fija, sin afectar por esto al desarrollo del relato. El film contar con un extraordinario diseño de banda sonora. Todo lo que se oirá dentro de la película, inclusive los diálogos, será generados a través del efecto de sala o Foley. Tal efecto, consiste en la creación del mundo sonoro del film a través de la manipulación de distintos objetos. Svankmajer, entonces, prestara una sutil atención en el mensaje creado a través de la comunión entre el relato auditivo y visual. En ciertos pasajes los relatos servirán de contra punto para en otros, finalmente, apoyar y reafirmar la misma idea. Alicia, nos mostrará en su transición, que otro lugar es posible para nosotros. Quien les habla, continúa aún en la desesperada búsqueda de aquel brebaje mágico que nos ayude a traspasar el muro, sin mayores resultados por el momento, que un conjunto de malos licores defectuosos de cuya magia solo han resultado mediocres borracheras o el traspaso de tristes medianeras que juraban su cualidad de muros. Seguiremos en la búsqueda, bebiendo cuanto brebaje encontremos en el camino, hasta dar al fin, con aquel liberador jugo de Lúcuma.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Como decía el Indio, Maldición! Va a ser un día hermoso


Nos fuimos pensando en que Ana no duerme...



UNIVERSO SVANKMAJER


Nacido en Praga en 1934, es uno de los célebres cineastas de animación. Utiliza casi siempre en sus películas, las técnicas de Stop Motion, trabajando con marionetas y también actores reales.
Varios de los grandes cineastas de la actualidad como Tim Burton, Terry Gilliam y los hermanos Quay han confesado que sus films se vieron influidos por el mundo creado por el artista checo.
Algunos de los artistas que inspiraron a Svankmajer fueron Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y el Doctor Fausto.
La filmografía de Svankmajer está repleta de cortos y muy pocos largometrajes.
Su primera vez detrás de las cámaras fue con el corto El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar. Sobre dos magos que compiten para ver cuál es el mejor truco.
Los cortos que siguieron a continuación fueron: Johan Sebastian Bach, Juego con piedras, La fábrica de ataúdes, Et cetera, Historia Naturae, El jardín, Picnic con Weismann, El apartamento, Una tranquila semana en casa, Don Juan, El osario, Jabberwocky, El diario de Leonardo, El castillo de Otranto, La caída de la casa Usher, Dimensiones del diálogo, En el sótano, El péndulo, el pozo y la esperanza, Another Kind of Love, Juegos viriles…


Alice es su primer largo, y después siguen los cortometrajes como Flora, Carne enamorada, Oscuridad, luz, oscuridad, La muerte del estanilismo en Bohemia, Comida, hasta que llega su segundo largo que es Fausto, en el año 1994, basado en el mito del héroe alemán.
En 1996 filma Los conspiradores del placer donde una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc…
En el 2000 filma El pequeño Otik, la historia de una pareja que no puede tener hijos, entonces el marido decide recortar una raíz del jardín y le da forma de niño. La esposa termina aceptando a la raíz como un bebé, pero después de un tiempo esta empieza a cobrar vida.
Sigue en 2005 con Lunacy, donde cuenta la historia de un hombre que tras asistir al funeral de su madre, emprende un viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita a pasar la noche en su castillo. Acepta la invitación, pero sus fuertes convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espiar al marqués y a sus amigos.
Su último film es Sobrevivir a la vida, del 2010, donde un hombre casado, que sueña recurrentemente que coquetea con una mujer.  Para acabar con esto, decide visitar un psiquiatra, pero en vez de mejorar, el problema se agrava.

FICHA TÉCNICA

Título original: Neco z Alenky
Año: 1988
Duración: 86 min.
País: Checoslovaquia
Director: Jan Svankmajer
Guión: Jan Svankmajer (Historia: Lewis Carroll)
Fotografía: Svatopluk Malý
Reparto: Kristýna Kohoutová, Camilla Power

SINOPSIS


Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario