EDITORIAL
El
conejo está ahí… Nos mira fijamente desde el costado más oscuro del cuarto. Nos
muestra sus dientes para recordarnos nuestras miserias, mientras estamos
atornillados a la cama, envueltos en sábanas fantasmas que nos protejan del
miedo.
En
él habitan todos nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras esperanzas. Pero
no somos capaces de seguirlo, de alcanzarlo. Y nuevamente, cuando queremos
dormir, oímos su risa insolente de fondo, para romper el silencio de la fría
noche de invierno. La pesadilla ha comenzado.
Unas
luces rojas servirán de punto de partida para empezar la faena. Los ojos del
conejo se volverán del color de esas luces, mientras la sombra se agigantará
hasta convertirse en un todo. Los intentos de prender alguna mínima lámpara se
verán frustrados, ante la inminencia del terror más abrupto y grotesco.
Los
cajones se abrirán y cerrarán constantemente, los ruidos de los pájaros
aleteando alrededor de los gigantes ventanales ensayaran una sinfonía sin dobleces.
Y el conejo estará en la misma esquina mirándote… Uno en cada rincón, como si
fuera una pelea de boxeo…
Intentarás
avanzar, pero te tropezarás con tus propios pies para quedar acostado en el
piso, mirando todo a tu alrededor. Sentirás pequeños pasos que se mueven por
todo el contorno de tu cuerpo. El gemido de la respiración será cada vez más
lento, pero más imponente.
De
repente, empezarás a levantar la mirada lentamente, y tendrás frente a ti, los
enormes ojos rojos de esa bestia orejuda…
Las
manos temblarán, mientras el sudor de la frente bajará vagamente hasta
estrellarse en algún punto del piso. La sorpresa llegará en forma de garras,
que darán una mano para levantarte del piso. Tu incredulidad dejará al cerebro
inactivo, y dará paso a la inercia que llevará a tu cuerpo hacia un mundo
fantástico.
La
inocente bestia blanca te llevará hacia algún hueco hasta entonces inexistente,
para terminar con lúgubres apreciaciones erróneas.
Te
llevará sin pedir nada a cambio a ese mundo de ensueño, lleno de paisajes
verdes, lagos, y animales hablando el mismo idioma. A viajar a través de los
sueños más eternos, decorados por palacios y castillos sin dueños. A salir por
fin de ese maldito cuarto, como nos venía intentando explicar este conejo de
los ojos locos, para volar por nuestros sueños y sacar un pasaje al País
de las Maravillas.
Marcelo
De Nicola
Canción
elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE ALICIA
La
hipocresía riega los muros que ocultan los bellos amaneceres de los dioses. Al
otro lado de aquellas paredes, mis ojos son profundos como dos lagunas oscuras
e inagotables. Mis poros supuran al fin toda mi torpeza y me muero para siempre
cada vez que la mañana se hace distancia, y vuelvo siendo otro cuando te
reconozco en cualquier beso. Pienso en aquellas paredes, que hicieron los
caminos rectos. Que ocultaron por tanto tiempo al sol que resolvimos, entonces,
fingir amaneceres, jurarnos ocasos. El verdadero olimpo, la legitima promesa,
quedo de aquel otro lado. Cuando la tribu al fin se pobló, lo distinto o lo
complejo significo peligro, y la cal entonces blanqueó veredas y paredes,
homogeneizando todo. Generalizando nuestros sentidos. Sentenciando nuestras
fantasías. Desde entonces, aparentamos amargamente creer en el progreso,
conocer a nuestros amigos y evitamos cuidadosamente no morir de espanto al ver
cada mañana nuestro rostro atravesado por los caprichos del tiempo. Del otro
lado no habrá códigos que definan las maneras, que estructuren los géneros, que
nos aconsejen cuando llorar o cuando reír. Allí seremos vulnerables a la
legítima sorpresa y nuestra vida correrá al fin peligro, y entonces, como en un
descuido, como una brisa que nos golpea de repente, nos sentiremos libres.
Y
será en aquella libertad, en aquel otro lado del muro, donde Alicia decida
salir a jugar. Aquella niña de cabellos rubios y mirada inocente, sorteará la
pared huyendo del temor a la fantasía. Jan Svankmajer, será el encargado de
mostrarnos aquel otro lado en su maravilloso film “Alicia”, adaptación del
relato escrito por un gran amigo, Lewis
Carrol. La película rozará lo siniestro. La película será oscura. El relato
será fiel al estilo de Svankmajer y estará, en su mayoría, realizado mediante
el método de Stop – motion y el uso de marionetas. Esta herramienta,
construirá la fluidez en el movimiento de los distintos personajes a través de
la fragmentación del mismo cuadro por cuadro. La construcción de los caracteres
realizada por Svankmajer aportará a la historia de Carrol una crudeza acorde
con el punto de vista manejado en la filmografía del director. Veremos
personajes diseñados a través de la técnica de bisociacion creada por Arthur
Koestler, la cual propone, entre otras cosas, un proceso mediante el
cual ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan. Acompañaran
entonces a Alicia en su periplo, esqueletos de peces con dentadura humana,
calaveras de animales con pies, entre otros adefesios. La fotografía será
cargada, se utilizará una paleta de colores oscuros que ayudaran a crear una
sensación de intimidad dentro de cada escenario.
El director trabajará de
manera artesanal con miniaturas y maquetas, por lo que la puesta de cámaras
resultara clásica, y en su mayoría fija, sin afectar por esto al desarrollo del
relato. El film contar con un extraordinario diseño de banda sonora. Todo lo
que se oirá dentro de la película, inclusive los diálogos, será generados a
través del efecto de sala o Foley. Tal efecto, consiste en la
creación del mundo sonoro del film a través de la manipulación de distintos
objetos. Svankmajer, entonces, prestara una sutil atención en el mensaje creado
a través de la comunión entre el relato auditivo y visual. En ciertos pasajes
los relatos servirán de contra punto para en otros, finalmente, apoyar y
reafirmar la misma idea. Alicia, nos mostrará en su transición, que otro lugar
es posible para nosotros. Quien les habla, continúa aún en la desesperada
búsqueda de aquel brebaje mágico que nos ayude a traspasar el muro, sin mayores
resultados por el momento, que un conjunto de malos licores defectuosos de cuya
magia solo han resultado mediocres borracheras o el traspaso de tristes
medianeras que juraban su cualidad de muros. Seguiremos en la búsqueda,
bebiendo cuanto brebaje encontremos en el camino, hasta dar al fin, con aquel
liberador jugo de Lúcuma.-
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
Como decía el Indio, Maldición! Va a ser un día hermoso
Nos fuimos pensando en que Ana no duerme...
UNIVERSO SVANKMAJER
Nacido
en Praga en 1934, es uno de los célebres cineastas de animación. Utiliza casi
siempre en sus películas, las técnicas de Stop
Motion, trabajando con marionetas y también actores reales.
Varios
de los grandes cineastas de la actualidad como Tim Burton, Terry Gilliam y los
hermanos Quay han confesado que sus films se vieron influidos por el mundo
creado por el artista checo.
Algunos
de los artistas que inspiraron a Svankmajer fueron Edgar Allan Poe, Lewis
Carroll y el Doctor Fausto.
La
filmografía de Svankmajer está repleta de cortos y muy pocos largometrajes.
Su
primera vez detrás de las cámaras fue con el corto El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar. Sobre dos
magos que compiten para ver cuál es el mejor truco.
Los
cortos que siguieron a continuación fueron: Johan
Sebastian Bach, Juego con piedras, La fábrica de ataúdes, Et cetera, Historia
Naturae, El jardín, Picnic con Weismann, El apartamento, Una tranquila semana
en casa, Don Juan, El osario, Jabberwocky, El diario de Leonardo, El castillo
de Otranto, La caída de la casa Usher, Dimensiones del diálogo, En el sótano,
El péndulo, el pozo y la esperanza, Another Kind of Love, Juegos viriles…
Alice
es su primer largo, y después siguen los cortometrajes como Flora, Carne enamorada, Oscuridad, luz,
oscuridad, La muerte del estanilismo en Bohemia, Comida, hasta que llega su
segundo largo que es Fausto, en el
año 1994, basado en el mito del héroe alemán.
En
1996 filma Los conspiradores del placer
donde una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres
carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la
masturbación, fetichismo, bestialismo, etc…
En
el 2000 filma El pequeño Otik, la
historia de una pareja que no puede tener hijos, entonces el marido decide
recortar una raíz del jardín y le da forma de niño. La esposa termina aceptando
a la raíz como un bebé, pero después de un tiempo esta empieza a cobrar vida.
Sigue
en 2005 con Lunacy, donde cuenta la
historia de un hombre que tras asistir al funeral de su madre, emprende un
viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa
destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño
marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita
a pasar la noche en su castillo. Acepta la invitación, pero sus fuertes
convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espiar al
marqués y a sus amigos.
Su
último film es Sobrevivir a la vida,
del 2010, donde un hombre casado, que sueña recurrentemente que coquetea con
una mujer. Para acabar con esto, decide
visitar un psiquiatra, pero en vez de mejorar, el problema se agrava.
FICHA TÉCNICA
Título
original: Neco z Alenky
Año:
1988
Duración:
86 min.
País:
Checoslovaquia
Director:
Jan Svankmajer
Guión:
Jan Svankmajer (Historia: Lewis Carroll)
Fotografía:
Svatopluk Malý
Reparto:
Kristýna Kohoutová, Camilla Power
SINOPSIS
Después
de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto
rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas.
A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras
en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es
sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario