PROGRAMA 99 (17-04-2015)
EDITORIAL
EMPEZAMOS EL JUEGO... DESCUBRA EL ERROR...
Laura.
Rara. Rápida. Dada. Dañina. Naciente. Telépata. Talentosa. Sabiduría. Adictiva.
Valiente. Tesis. Sistema. Maquillaje. Jefa. Faraónica. Carilinda. Damisela.
Latina. Narcisista. Talentosa. Sacrificada. Data. Tajo. Joven. Ventura.
Radiante. Tesoro. Romance. Celo. Locura. Ramera.
Ramón.
Montesco. Cobarde. Desamparado. Docente. Tétrico. Colapso. Soborno. Novio.
Violento. Tocante. Televisor. Sorpresa. Sadismo. Moraleja. Jadeo. Ojo. Jodido.
Doloso. Sollozo. Zoquete. Teléfono. Novela. Lavabo. Bocón. Conversa. Salida.
Dañoso. Soñador. Dormitorio. Rioplatense. Severo. Rodeado. Documentalista.
Tajante. Teatro. Trofeo. Odio. Diosa. Saña. Ñato. Totalitarismo. Motivo.
Voyeurista. Tachero. Rodeo. Osado. Domar. Marca. Café. Femicida. Dama. Matar.
Tarde. Deceso. Solo. Lobo. Boca. Camisa. Sabotaje. Jeta. Tabaco. Comisaría.
Acusado. Doliente. Tenebroso. Sótano. Noche. Chequear. Arma. Macana. Navaja.
Jaque. Quejido. Dolo. Loco. Copa. Palabras encadenadas
Marcelo
De Nicola
Canción
post editorial
IMPRESIONES SOBRE PALABRAS
ENCADENADAS
Será
bajo cualquier luna. Será la noche en tus ojos. Será el aullido del lobo
devorando tus sueños. Arderán tus venas sometidas al adormecido brío que navega
impasible en el torrente de tu sangre. Será el bosque de nuevo, y la pasión
quemará, por fin, el aire de tus pulmones. Será la muerte. Salpicará su veneno
en tu saliva, pondrá su daga en tus manos y destrozará para siempre las cadenas
sombrías que gobiernan tu libertad. Amaneceremos bajo un sol agobiante,
sedientos de sangre y purificación. Resignificaremos al mundo en un instante y
seremos, antes del desayuno, nuestra primer víctima. Apropiarse de nuestra
vida, implica también apropiarse de nuestra muerte, y allí, sin dudas,
hallaremos la verdadera aventura de la libertad. Miremos a nuestro costado, y
preguntémonos al azar cuál de todos esos tipos obstinados en ser buenos
vecinos, maridos correctos, fervientes moralistas, vendrá cualquier día de
estos a convidarnos con un poco de muerte.
El primer pez cuando tuvo hambre se
convirtió en un asesino, me dijo mi amigo Enrique Symns cualquier noche olvidada. Tal vez, una idea similar,
quería contarnos Ramón, protagonista del film “Palabras encadenadas”, en aquel
desafiante video donde nos cuenta, mirando a cámara, despojado de culpas, que
se ha convertido en un asesino. Serán las mismas imágenes, que luego verá
Laura. Ella lo hará atada a una silla, amordazada, empapada en pánico. De esta
manera, la directora, nos instalará en un lugar similar al de la co
protagonista. Seremos, sin saberlo, la primer presa. Se jugara allí el juego
del espectador hechizado por aquella magia oscura que es el relato. Creeremos,
desde nuestra butaca, tomar hasta la misma postura física de Laura, incapaces
de cualquier movimiento, sorprendidos, quizás indignados. Durante toda la
película, entonces, manejaremos la misma información que ella, lo que ayudará a
generar e incrementar la sensación de suspense y sorpresa. La estructura será,
claramente, no lineal. La temporalidad del relato ira y vendrá todo el tiempo a
través de los raccontos y flashbacks confrontando dos narraciones, generando
dos verdades, confundiéndolo todo.
La fotografía será precisa en sus encuadres,
cuidadosa en su paleta de colores. Se trabajaran los colores fríos, quizás
pensando en aquel amor pisoteado y olvidado hace dos años, estará el color rojo
por todos lados, en alusión a la muerte que se respira, impaciente, a cada
instante, a la pasión, que después de todo, también motivara al protagonista y
a la sangre, que vendrá a acabar con todas nuestras dudas. Es destacable el uso
del espacio escénico teniendo en cuenta la economía de locaciones y también en
su uso de figura metafórica. Todo el film transcurrirá en dos escenarios, ambos
interiores, de importancia relevante al drama. Esta elección generará una
sensación de encierro en el espectador, logrando profundizar aquella empatía
vivida desde el comienzo del film con Laura. En algún momento se dirá que la
ironía es la última posibilidad que le queda a la razón para no sucumbir ante
la realidad. Allí estará el film. Aquella ironía, será una llave imprescindible
dentro del relato, y será también un gran consejo. Después de todo, queridos
amigos, como todos sabemos, la realidad nos instala en uno de los lugares más
aburridos jamás transitados. En la realidad, te veré alejar, fría e
indiferente. Formaras con seguridad una familia y yo fingiré un día olvidarte y
rearmar, con cuatro tablitas frágiles, esto que llaman vida. En la fantasía,
lograré asesinarte al instante, de la manera más sangrienta, solo para gritarte
a la cara que no me dejes.-
Lucas
Itze
Canción
post impresiones
No,
ni una más, no te dejes humillar
abandónale,
que se pudra en soledad.
ven,
sal de ahí, date una oportunidad
rompe
de una vez las cadenas, vuelve a la libertad...
Las
cuestiones de los fracasos
siempre
fueron así
no
querés dormir en otros brazos
si
te dan a elegir.
UNIVERSO MAÑÁ
Laura
Mañá, actriz y directora catalana, arrancó su carrera como actriz a finales de
los 80, y luego empezó a dirigir en el año 2000 cuando filmó Sexo por compasión, la historia de
Dolores, una generosa mujer gorda que ayuda a todo el mundo. Cuando su marido
la deja, harto de la situación, ella decide empezar a acostarse con todos los
hombres del pueblo.
En
2003 filmó el thriller Palabras
encadenadas, y en 2005 llegó el turno de la comedia Morir en San Hilario, un pueblo donde se organizaban los entierros
más hermosos, tanto que hasta la gente se iba a morir ahí. Todo se complica
cuando esperando a alguien, este muere en el camino y en su lugar llega un
fugitivo, que asiste atónito a su propio entierro.
En
2010 filma en Argentina Ni Dios, ni patrón
ni marido, ambientada en Bs As en 1896 cuenta la historia de unas mujeres
anarquistas que fundan un diario para denunciar la explotación laboral. Con
María Alché, Alejandra Darin, Daniel
Fanego, Eugenia Tobal, Jorge Marrale, Esther Goris, y gran elenco.
Ese
mismo año llega La vida empieza hoy,
sobre la vida y el sexo en la tercera edad y un curso de sexo donde la
profesora se encarga de que vuelvan a descubrir su cuerpo.
Sus
últimos film fueron directamente para la TV, sobre la vida real de algunas heroínas
españolas en los años 2011 y 2012.
El
valor y el amor, los dos juntos pudieron ganar
Chau
adiós agresor
Y
voló, siempre al viento le toca un adiós
Ella
usó mi cabeza
como
un revólver
e
incendio mi conciencia
con
sus demonios
me
vi llegando tarde
tarde
a todo
FICHA TÉCNICA
Título
original: Palabras encadenadas
Año:
2003
Duración:
89 min.
País:
España
Director:
Laura Mañá
Guión:
Fernando de Felipe (Obra: Jordi Galcerán)
Música:
Francesc Gener
Fotografía:
Xavier Jiménez
Reparto:
Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto, Blanca
Apilánez
SINOPSIS
Encerrada
en un oscuro sótano, Laura, una psiquiatra, contempla aterrorizada un vídeo en
el que un hombre confiesa ante la cámara ser un asesino en serie. Es Ramón, un
tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura
reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a
las palabras encadenadas. Si él gana, le dejará marcharse; si pierde, le sacará
un ojo. Presa del pánico, Laura acepta. Así empieza esta historia de
persecución, donde las reglas del juego cambian constantemente y no se sabe quién
persigue y quien es perseguido. La historia de dos personas que buscan la
verdad. Pero la verdad aparece mezclada con mentiras y recuerdos de unos hechos
crueles de dos personajes dispuestos a jugar hasta el límite.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario