miércoles, 14 de mayo de 2014

TIEMPOS VIOLENTOS - PULP FICTION

Programa 1 (18/03/2013)




EDITORIAL

Bienvenidos a nuestro primer programa.


Este quizás sea nuestro mejor programa del año. Digo esto porque todavía tanto ustedes como nosotros tenemos las ilusiones intactas. Todavía el maldito desengaño, ese sol que se escabulle para contarnos que la fiesta ha terminado, no vino a escupirnos ninguna verdad. Todavía la duda se esconde en mis palabras y mantiene atento tu oído. Todavía quizás no sepas si estoy leyendo o no todo esto que digo. La respuesta es sí, estoy leyendo cada palabra, y me doy cuenta que lo hago por una razón: por miedo. Miedo al silencio, miedo a olvidarme, a no poder, a que quizás no estés ahí. Miedo a aquella costumbre de juzgarlo todo sin dejar que las cosas se desarrollen, miedo a que hayas perdido la sorpresa. 
El miedo acecha como una oscura pantera en cada rincón de esta ciudad. Ya no compartimos nuestras borracheras en las esquinas, porque aquel ojo que nos invento la religión parpadea, más real que nunca,  desde los techos amarillos narrando cada segundo de nuestras vidas. El sistema funciona perfectamente y ya está en nuestras cabezas contándonos como sentir, como angustiarnos y como bajar los brazos. Tené cuidado… tené mucho cuidado… todo sistema tiene sus fallas, y cuando esa porción de sangre todavía roja que nada entre tus venas ebulla vas a demostrarnos que todavía estas vivo, y sé que lo harás de la manera más salvaje y violenta que sepas. Alguien pone una bomba y cientos de anónimos se desintegran para siempre. Alguien estrena su cuchillo en tu abdomen porque la remera que llevas puesta no es del mismo equipo de futbol que el suyo. Otro, desde un inmenso sillón de cuero, toca un botón y hace desaparecer una ciudad entera para luego tocarse repetidamente con esas imágenes. Otro le cuenta al barrio que sos un asesino por sus simples ganas de verte arder en medio de una avenida bañado en suplicas. Tené cuidado, tene mucho cuidado, la violencia es parte del ser humano y está escondida en tus venas, nadando como un pez joven y enojado. Den la alarma, tiempos violentos están llegando…

Lucas Itze


IMPRESIONES SOBRE PULP FICTION


Somos como rosas que nunca se molestaron por
germinar cuando debimos
haberlo hecho y
es como si
el sol se hubiera hartado
de esperar.

Charles Bukowski.

Podríamos empezar nuestro análisis a partir del título original de la película: “PULP FICTION”. El Pulp norteamericano es un término que remite a un tipo de encuadernación barata de revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Vino a reinterpretar lo que fue el Folletín del siglo XIX. Las características principales de la ficción pulp son principalmente privilegiar la trama para poner el énfasis en la aventura y la intriga dando lugar, de esta manera, a una narrativa puramente física, funcional y ágil. Dice Fernando Savater  “se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad al qué y aún más al cómo sobre el por qué, gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo.” Entendemos, humildemente, que Tarantino se nutrió del Pup en su juventud y decidió homenajearlo en su segundo largometraje como director. Ya desde el titulo justifica, entonces, la estructura elegida para desarrollar su relato. Acá, podemos hacer una breve aclaración: la distinción entre historia y relato. Llamamos historia a la narración de hechos cronológicos y relato al COMO narro esos hechos. Me viene a la mente, la anécdota de Picasso con los nazis, cuando irrumpen en su casa de Paris. Entran a la fuerza y se encuentran con un cuadro de grandes dimensiones, era el Guernica. Perplejos y confundidos ante semejante pintura le preguntan a Picasso ¿Fue usted el que hizo esto? A lo que el artista responde “No, a decir verdad, esto lo hicieron ustedes” El Guernica fue el relato, el como, elegido por Picasso para narrarnos el bombardeo franquista a esa ciudad española.  Tarantino, entonces, elige una estructura no lineal para su relato, rompiendo así con la cronología temporal. El relato va y viene dependiendo del punto de vista que tome el director para narrar. Esto da el dinamismo típico del Pulp y hace centrar la atención del espectador en la acción más que en la palabra. Podemos nombrar  también la división en capítulos como otro guiño a la literatura. A mi parecer, el autor intenta contarnos a través de su obra, y esto lo remarca Jules en uno de sus monólogos finales, que el mundo es egoísta y malvado. 


Este es el universo, el verosímil, que crea Quintin para que sus personajes se desarrollen. Es una película que viene a contarnos que la muerte ya esta naturalizada, y lo esta a tal punto que puedo estar hablando de las hamburguesas o de los masajes de pies y acto seguido acribillar a balazos a una persona. La muerte para estos personajes no es algo especial. No existe en ellos aquella discusión metafísica sobre la muerte, para ellos la muerte es algo inherente a sus trabajo. Saben que no tienen nada que perder porque también saben que tienen muy poco que ganar. La muerte es algo que convive con ellos todo el tiempo, es algo que saben que los espera a la vuelta de la esquina.  Aca aparece la idea de infierno. Ese gran infierno que nos narra Tarantino, cuyo angel malvado es nuestro amigo Marcellius, presentado como tal luego de la escena en que Jules recita el Salmo Ezequiel "...el camino del hombre recto, está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Jahvé, cuando caiga mi venganza sobre tí!" Luego de este increíble pasaje, en donde Samuel Jackson nos cuenta como es tocar la perfeccion de la interpretación, viene la presentación de Marcellius.


Ese inferno en donde habita esta teñido de un rojo intenso y su vos aparece en off, omnipresente, sobre un plano pecho de Buch (aquel boxeador a punto de retirarse encarnado por Bruce Willis) su presa, a quien está intentando tentar. Aca se produce un juego interesante entre la voz off de Marcellius y la posible voz over de Buch, funcionando quizás como una suerte de voz de conciencia. Pero quedémonos un segundo más en aquel pasaje bíblico. Este texto se atribuye al Profeta Ezequiel, quien se cree que nació en Jerusalen y se dice que fue uno de los hebreos deportados  a Babilonia por orden del rey Nabuconodosor II luego de la invasión y conquista de Israel por los Caldeos en el año 598 A. C.  Se dice de Ezequiel que predicaba entre los prisioneros en aquellas tierras. Este es quizás uno de los primeros puntos de similitud entre el personaje y el profeta. Jules predica este pasaje no ante cualquiera, lo hace ante aquellos personajes que no son más que prisioneros dentro de aquel mundo de violencia, corrupción y muerte del que EL también forma parte. Sigo con Ezequiel, en su libro Ezequiel muestra una inquebrantable fe en que Jahve, o sea dios, protegerá a Israel, que Jerusalén no será destruida y que regresaran pronto a su tierra prometida. Pero al llegar a Babilonia y ver realmente el poderío Caldeo comienza una crisis de Fe entre los judíos. Saben que ese poderoso ejército no podrá ser destruido por ninguna fuerza humana, y las preguntas no tardan en llegar: ¿Dónde está Dios? ¿Por qué ha retirado su protección al pueblo elegido? Se dividen asi los que se resignan y se alejan de dios y los que se refugian en las enseñanzas de los profetas. Este último, es el caso de Ezequiel. La idea central en Ezequiel es la de transmitir la responsabilidad de cada Judio, la responsabilidad individual debe aplicarse a la conversión del infiel y a la elevación de uno mismo. Freno acá… segunda similitud con Jules, quien a su manera, a la manera que él tiene a su alcance, purifica al pecador buscando la elevación propia, elevación que llegara al final de la película con su discurso en la cafetería ante Vincent. 


Recordemos igualmente, que el texto original de Ezequiel, que forma parte del antiguo testamento, es mucho mas corto y reza: Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yavéh, cuando haga mi venganza en ellos. Nos damos cuenta también, que los personajes que logran la elevación, o dicho de una manera más técnica, la transición, son los que sobrevivirán dentro del relato. Vincent se niega al cambio y cae. Otro guiño al Pup lo vemos en la mezcla de géneros que podemos descubrir en distintos pasajes de la película. Pienso como ejemplo la escena de Butch cuando termina la pelea de boxeo. Acaba de traicionar a Marcelius al ganar la pelea en la que había acordado perder y escapa en taxi. Acá Tarantino nos regala un exquisito pasaje de policial negro. Al entrar al taxi, ingresamos a un túnel del tiempo que nos lleva al los años 20. El taxi, que de hecho es de esa época, esta conducido por una femme fatal que comienza un juego de seducción con el recio y duro Butch, quien acaba de matar a su oponente en un combate de boxeo. Ella seducida por el sudor, la muerte y el cigarrillo que cuelga de la boca de Butch al mejor estilo Humprhrey Bogart comienza su juego. Los condimentos ya están en la mesa. A todo esto se le agrega el detalle del croma de fondo en blanco y negro. O sea, en el efecto del recorrido del auto, la ciudad que se ve a través de los vidrios del taxi es en blanco y negro. Tanto Butch como Jules, son dos personajes atormentados por el mundo en el que están inmersos. La novia de Butch, esa inocente y pura joven con rostro de actriz de película de Dreyer, podría tomarse como una metáfora de los anhelos del boxeador. 


El es un personaje atormentado por la historia de su padre que muere en la guerra. Al igual que Jules, Butch intenta salir de ese mundo egoísta y salvaje en el que vive, por eso engaña a Marcellius. Hay una escena en particular en donde la metáfora de los anhelos de Butch se ve claramente. Es la que El se despierta sobresaltado por los ruidos de tiros que provienen de la película que esta viendo su novia en la televisión. El pregunta qué esta viendo y ella responde: una película de motos y guerra. En ese momento, ella queda reflejada en la pantalla y unos soldados atacan su reflejo. La lucha interna de Butch queda reflejada en ese único plano. La guerra, la violencia disparando contra la imagen inocente y tierna de su compañera. Finalmente, la pareja escapa en la moto de Zeth, el personaje que viola a Marcellius. Pulp Fiction es una película que nos narra cómo está instalada la violencia en la sociedad y nos deja como mensaje, finalmente, que el cambio esta dentro de nosotros mismos.

LUCAS ITZE.-  

Canción de la Editorial



El tema que tan bien bailaron Uma y John



En nuestro primer programa, no podía faltar el Flaco...



 FICHA TÉCNICA

Título original: Pulp Fiction
Año: 1994
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino & Roger Avary
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi

Sinopsis


Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

TRAILER




2 comentarios:

  1. Brillante editorial!
    Lamenté no haber podido escuchar el programa en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabi, nos hace muy bien tu comentario! Te esperamos todos los viernes de 19 a 20 hs por FM 107.1 (Radio Zoe) o nos podes escuchar por www.radiozoe.com.ar. Y ya que estamos, date una vuelta por el facebook: banda sonora: donde el cine se escucha. (Nos regalaste un comentario y te llenamos de tarea jajaja, muchas gracias otra vez)

    ResponderEliminar