Programa 1 (18/03/2013)
EDITORIAL
Bienvenidos a nuestro primer programa.
EDITORIAL
Bienvenidos a nuestro primer programa.
Este quizás sea nuestro mejor programa del año. Digo
esto porque todavía tanto ustedes como nosotros tenemos las ilusiones intactas.
Todavía el maldito desengaño, ese sol que se escabulle para contarnos que la
fiesta ha terminado, no vino a escupirnos ninguna verdad. Todavía la duda se
esconde en mis palabras y mantiene atento tu oído. Todavía quizás no sepas si
estoy leyendo o no todo esto que digo. La respuesta es sí, estoy leyendo cada
palabra, y me doy cuenta que lo hago por una razón: por miedo. Miedo al
silencio, miedo a olvidarme, a no poder, a que quizás no estés ahí. Miedo a
aquella costumbre de juzgarlo todo sin dejar que las cosas se desarrollen,
miedo a que hayas perdido la
sorpresa.
Lucas Itze
IMPRESIONES SOBRE PULP FICTION
Somos como rosas que nunca se molestaron por
germinar cuando debimos
haberlo hecho y
es como si
el sol se hubiera hartado
de esperar.
Charles Bukowski.
germinar cuando debimos
haberlo hecho y
es como si
el sol se hubiera hartado
de esperar.
Charles Bukowski.
Podríamos empezar nuestro análisis
a partir del título original de la película: “PULP FICTION”. El Pulp
norteamericano es un término que remite a un tipo de encuadernación barata de
revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros
de la literatura de ficción. Vino a reinterpretar lo que fue el Folletín del
siglo XIX. Las características principales de la ficción pulp son
principalmente privilegiar la trama para poner el énfasis en la aventura y la
intriga dando lugar, de esta manera, a una narrativa puramente física,
funcional y ágil. Dice Fernando Savater “se centra en la acción misma y hace poco
hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad
al qué y aún más al cómo sobre el por
qué, gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la
exhibición muscular al análisis emotivo.” Entendemos, humildemente, que
Tarantino se nutrió del Pup en su juventud y decidió homenajearlo en su segundo
largometraje como director. Ya desde el titulo justifica, entonces, la
estructura elegida para desarrollar su relato. Acá, podemos hacer una breve aclaración:
la distinción entre historia y relato. Llamamos historia a la narración de
hechos cronológicos y relato al COMO narro
esos hechos. Me viene a la mente, la anécdota de Picasso con los nazis, cuando
irrumpen en su casa de Paris. Entran a la fuerza y se encuentran con un cuadro
de grandes dimensiones, era el Guernica. Perplejos y confundidos ante semejante
pintura le preguntan a Picasso ¿Fue
usted el que hizo esto? A lo que el artista responde “No, a decir verdad, esto lo hicieron ustedes” El Guernica fue el
relato, el como, elegido por Picasso para narrarnos el bombardeo
franquista a esa ciudad española.
Tarantino, entonces, elige una estructura no lineal para su relato,
rompiendo así con la cronología temporal. El relato va y viene dependiendo del
punto de vista que tome el director para narrar. Esto da el dinamismo típico
del Pulp y hace centrar la atención del espectador en la acción más que en la palabra. Podemos
nombrar también la división en capítulos
como otro guiño a la
literatura. A mi parecer, el autor intenta contarnos a través
de su obra, y esto lo remarca Jules en uno de sus monólogos finales, que el
mundo es egoísta y malvado.
Este es el universo, el verosímil, que crea Quintin
para que sus personajes se desarrollen. Es una película que viene a contarnos
que la muerte ya esta naturalizada, y lo esta a tal punto que puedo estar
hablando de las hamburguesas o de los masajes de pies y acto seguido acribillar
a balazos a una persona. La muerte para estos personajes no es algo especial.
No existe en ellos aquella discusión metafísica sobre la muerte, para ellos la
muerte es algo inherente a sus trabajo. Saben que no tienen nada que perder
porque también saben que tienen muy poco que ganar. La muerte es algo que
convive con ellos todo el tiempo, es algo que saben que los espera a la vuelta
de la esquina. Aca aparece la idea de
infierno. Ese gran infierno que nos narra Tarantino, cuyo angel malvado es
nuestro amigo Marcellius, presentado como tal luego de la escena en que Jules
recita el Salmo Ezequiel "...el camino del hombre recto, está por todos
lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres
malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena
voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el
auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les
aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera aquellos que
pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es
Jahvé, cuando caiga mi venganza sobre tí!" Luego de este increíble pasaje,
en donde Samuel Jackson nos cuenta como es tocar la perfeccion de la
interpretación, viene la presentación de Marcellius.
Ese inferno en donde
habita esta teñido de un rojo intenso y su vos aparece en off, omnipresente,
sobre un plano pecho de Buch (aquel boxeador a punto de retirarse encarnado por
Bruce Willis) su presa, a quien está intentando tentar. Aca se produce un juego
interesante entre la voz off de Marcellius y la posible voz over de Buch,
funcionando quizás como una suerte de voz de conciencia. Pero quedémonos un
segundo más en aquel pasaje bíblico. Este texto se atribuye al Profeta
Ezequiel, quien se cree que nació en Jerusalen y se dice que fue uno de los
hebreos deportados a Babilonia por orden
del rey Nabuconodosor II luego de la invasión y conquista de Israel por los Caldeos
en el año 598 A .
C. Se dice de Ezequiel que predicaba
entre los prisioneros en aquellas tierras. Este es quizás uno de los primeros
puntos de similitud entre el personaje y el profeta. Jules predica este pasaje
no ante cualquiera, lo hace ante aquellos personajes que no son más que
prisioneros dentro de aquel mundo de violencia, corrupción y muerte del que EL
también forma parte. Sigo con Ezequiel, en su libro Ezequiel muestra una
inquebrantable fe en que Jahve, o sea dios, protegerá a Israel, que Jerusalén
no será destruida y que regresaran pronto a su tierra prometida. Pero al llegar
a Babilonia y ver realmente el poderío Caldeo comienza una crisis de Fe entre
los judíos. Saben que ese poderoso ejército no podrá ser destruido por ninguna
fuerza humana, y las preguntas no tardan en llegar: ¿Dónde está Dios? ¿Por qué
ha retirado su protección al pueblo elegido? Se dividen asi los que se resignan
y se alejan de dios y los que se refugian en las enseñanzas de los profetas.
Este último, es el caso de Ezequiel. La idea central en Ezequiel es la de
transmitir la responsabilidad de cada Judio, la responsabilidad individual debe
aplicarse a la conversión del infiel y a la elevación de uno mismo. Freno acá…
segunda similitud con Jules, quien a su manera, a la manera que él tiene a su
alcance, purifica al pecador buscando la elevación propia, elevación que
llegara al final de la película con su discurso en la cafetería ante Vincent.
Recordemos igualmente, que el texto original de Ezequiel, que forma parte del
antiguo testamento, es mucho mas corto y reza: Y haré en ellos grandes
venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yavéh, cuando haga mi
venganza en ellos. Nos damos
cuenta también, que los personajes que logran la elevación, o dicho de una
manera más técnica, la transición, son los que sobrevivirán dentro del relato.
Vincent se niega al cambio y cae. Otro guiño al Pup lo vemos en la mezcla de
géneros que podemos descubrir en distintos pasajes de la película. Pienso
como ejemplo la escena de Butch cuando termina la pelea de boxeo. Acaba de
traicionar a Marcelius al ganar la pelea en la que había acordado perder y
escapa en taxi. Acá Tarantino nos regala un exquisito pasaje de policial negro.
Al entrar al taxi, ingresamos a un túnel del tiempo que nos lleva al los años
20. El taxi, que de hecho es de esa época, esta conducido por una femme fatal que comienza un juego de
seducción con el recio y duro Butch, quien acaba de matar a su oponente en un
combate de boxeo. Ella seducida por el sudor, la muerte y el cigarrillo que
cuelga de la boca de Butch al mejor estilo Humprhrey Bogart comienza su juego.
Los condimentos ya están en la
mesa. A todo esto se le agrega el detalle del croma de fondo
en blanco y negro. O sea, en el efecto del recorrido del auto, la ciudad que se
ve a través de los vidrios del taxi es en blanco y negro. Tanto Butch como Jules,
son dos personajes atormentados por el mundo en el que están inmersos. La novia
de Butch, esa inocente y pura joven con rostro de actriz de película de Dreyer,
podría tomarse como una metáfora de los anhelos del boxeador.
El es un personaje atormentado por la historia de su padre que muere en
LUCAS ITZE.-
Canción de la Editorial
El tema que tan bien bailaron Uma y John
En nuestro primer programa, no podía faltar el Flaco...
Canción de la Editorial
El tema que tan bien bailaron Uma y John
En nuestro primer programa, no podía faltar el Flaco...
FICHA TÉCNICA
Título
original: Pulp Fiction
Año:
1994
Duración:
153 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Quentin Tarantino
Guión:
Quentin Tarantino & Roger Avary
Música:
Varios
Fotografía:
Andrzej Sekula
Reparto:
John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel,
Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna
Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr,
Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi
Sinopsis
Jules
y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus
Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de
Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso
sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos
deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.
TRAILER
Brillante editorial!
ResponderEliminarLamenté no haber podido escuchar el programa en vivo.
Gracias Gabi, nos hace muy bien tu comentario! Te esperamos todos los viernes de 19 a 20 hs por FM 107.1 (Radio Zoe) o nos podes escuchar por www.radiozoe.com.ar. Y ya que estamos, date una vuelta por el facebook: banda sonora: donde el cine se escucha. (Nos regalaste un comentario y te llenamos de tarea jajaja, muchas gracias otra vez)
ResponderEliminar