jueves, 18 de marzo de 2021

UN MALDITO POLICÍA - BAD LIEUTENANT

PROGRAMA 318 (26-02-2021)

 

SINOPSIS

 

Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Las cucarachas siguen su camino en la oscuridad. Ahí donde la vida es más tenebrosa y lúgubre, ellas se sienten las reinas de la noche. Escondidas siempre en algún basural hediondo, donde el olor les da vida. Custodiarán las calles buscando siempre encontrar su mejor negocio. Allanarán ciertos lugares con aspectos destartalados para intentar guarecerse de la lluvia y llevarse una buena porción a su escondite. Esquivarán a las ratas que buscarán ser parte de esos suburbios pero queriendo llevarse un trozo más grande de toda esa torta. Visitarán iglesias, cabarets, hospitales y hasta cementerios sin importar ciertos dolores. Así mismo, se saben odiadas pero siguen estando ahí, mirándote con prepotencia, jugando a ser más inteligentes que nosotros. Entre la suciedad se sentirán como en casa. 



Se reunirán con las de su misma especie creyéndose superiores a las demás. Desafiarán las normas impuestas y desfilarán con la arrogancia que les dan sus miles de años. Día a día, semana a semana, año a año sabremos que están ahí, aunque no las veamos. En ese silencio incómodo se sentirán en su salsa. En esos cuchicheos imperceptibles encontrarán su poder. Y ahí aparecerán de repente para partirte de miedo. Para que no puedas caminar y los pies se entumezcan. Para que tus dientes tiriten aunque pienses que no puede ser, que no va a pasar nada. Pero sabés por dentro que hace una semana querías incendiar todo. Y porque esa vuelve a ser la única forma de acabarlas. Porque en el fondo sabes que ciertas cucarachas seguirán su camino, haciendo negocios a costa nuestra y olvidando cualquier convicción, porque siempre se terminarán transformando en esa maldita policía.        

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción elegida para la editorial

 

IMPRESIONES SOBRE UN MALDITO POLICÍA


 

Cuando la oscuridad se apodera de las personas, las arroja a una noche interminable, vacía sus almas, las desaloja de todo tipo de voluntad, de fe. Todo aquello que las rodea sacará a relucir sus peores partes de modo tal que salir de esa situación parezca un camino utópico. Una persona sin voluntad, sin fe, totalmente vacía solo se entregará a una metamorfosis que lo mimetice con todo ese entorno. La única defensa será entonces pasar desapercibido para sufrir el menor daño posible. Transformarse en el lobo más feroz del bosque le permitirá disimular el espanto, la angustia. Entonces, siendo la bestia más temible, tendrá derecho de aullarle a la luna desde la colina más alta, y aquel satélite no será otra cosa que la representación del único acto de fe que seguirá vigente, la esperanza de morir y con la muerte, el fin de toda esa pesadilla. Entonces aparecerá Harvey Keitel protagonizando al teniente neoyorkino del film dirigido por Abel Ferrara. Una propuesta jugada que insistirá continuamente en mostrarnos situaciones que aquel mundo oscuro ofrece y en la que el teniente estará sumergido. 



Veremos a un policía violento, adicto a las drogas y al juego siendo aquel lobo. Utilizando el poder que le otorga ser un representante de la ley para satisfacer sus más desagradables deseos. Todo se resumirá en torno a diferentes escenas ligadas a la relación del teniente con sus vicios, cosa que llevará al espectador al agobio. Desde el guión que ofrecerá de manera lineal el descenso de este personaje hacia las ruinas nos quedarán algunas dudas referidas a lo que solemos esperar de la evolución de los protagonistas ligados a un conflicto claro también casi ausente en el film. Lo que si será visible será una triangulación constante entre la actividad diaria de este teniente, la violación a una monja dentro de una iglesia, que estará filmado con un formato casi de videoclip y desentonará con la estética del resto de la película, y el último de los puntos será un dialogo constante referido a las apuestas. 



El punto de conexión en esta triangulación será la fe. La fe del teniente en Strawberry, el bateador estrella del equipo al que siempre apuesta y nunca responde, la fe de la sociedad que espera del teniente justicia sin saber que él también es responsable de toda aquella degradación que expone el film y la fe de la monja depositando su dolor en el perdón. Para representar todo lo expuesto la fotografía lucirá una oscuridad constante en tono a todo aquel morbo. Quedaremos en mano de un actor que se lucirá trabajando el verosímil de aquel protagonista del que nunca sabremos construir su tridimensionalidad. No sabremos cuantos hijos o mujeres tiene, donde vive, de donde viene ni hacia dónde va. Andará Hobbes y su sentencia acerca de que el hombre es el lobo del hombre porque cuando nuestro protagonista quiebre no sabrá llorar sino aullar. Veremos como aquel lobo abandona su piel ante la mirada desinteresada de aquel bosque incendiado que ya no perdona ni al más feroz...

 

Alan Beneitez.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO FERRARA

 


Abel Ferrara nació en el Bronx neoyorquino el 19 de julio de 1951. Tuvo una educación católica, lo que luego influiría en su trabajo. A los 15 años de edad se mudó a Peekskill, Nueva York, donde asistió a la secundaria y conoció a Nicholas St. John y John McIntyre, que luego serían guionista e ingeniero de sonido de sus películas. Ferrara empezó como director con films amateurs en Súper 8, cortos que serían la base de su primera película The Driller Killer (1979), una violenta explotación de un artista que sufre un colapso mental. El film fue protagonizado por el propio Ferrara, además de escribir las canciones con el seudónimo de Jimmie Laine. En 1981, con Ángel de venganza (Mrs. 8) una escabrosa historia sobre una mujer violada que decide vengarse, Ferrara obtendría magníficas críticas y daría un salto cualitativo en su carrera, con Zoë Lund como protagonista. Luego dirigió Fear City (Ciudad del crímen), otra historia violenta con asesinatos como disparadores. 



Luego dirigió un par de capítulos de Miami Vice y Crime History. En 1987 vuelve al cine con Suburbios de muerte (China Girl). Un año después filmó Cat Chaser, un trhiller de suspenso en ambientado en República Dominicana. Los ´90 arrancan con El rey de New York, con Christopher Walken como protagonista, otro film centrado en el mundo de las drogas. En 1992 estrena su film más importante, Un maldito policía, que lo termina de dar a conocer en el mundo. En 1993 dirige dos films: Juegos peligrosos y la remake de Usurpadores de cuerpos. En 1995 se mete en el mundo del terror para dirigir la vampírica The Addiction y un año después llegaría otra de sus obras más importantes: El Funeral, un drama sobre la mafia de la década del ´30 con actores de la talla de Chistopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo y Chris Penn, quien logró el premio a mejor actor de reparto en el prestigioso Festival de Venecia. Para muchos esa fue quizás su última gran película.  



Luego siguieron el drama erótico The Blackout (con Claudia Schiffer), el thriller futurista New Rose Hotel (otra vez Walken junto a Willem Dafoe y Asia Argento), Oscura Navidad, Mary, una película de múltiples tramas de temática religiosa protagonizada por Juliette Binoche, Matthew Modine, Forest Whitaker, Heather Graham y Marion Cotillard, Go Go Tale, una comedia ambientada en un cabaret, los documentales Chelsea on the Rocks, Napoli, Napoli, Napoli (sobre la mafia) y Mulberry St. En 2011 vuelve a la ficción con 4:44 Last Day on Earth sobre el fin del mundo. En 2014 filma la historia del Presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn cuya acusación sobre abusos dio la vuelta al mundo, como Gerárd Depardieu. Ese mismo año dirige la biopic Pasolini, con Willem Dafoe encarnando al polémico director italiano. Luego de varios documentales, lo último que ha filmado fue Tommaso, sobre un artista estadounidense que vive en Italia (otra vez Dafoe) y con su actor fetiche dirigió el último año Siberia, ya instalado en Italia, donde ha filmado sus últimas películas, inspirada en El libro rojo de Carl Jung.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Bad Lieutenant

Año: 1992

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Abel Ferrara

Guion: Zoë Lund, Abel Ferrara

Música: Joe Delia

Fotografía: Ken Kelsch

Reparto: Harvey Keitel, Victor Argo, Frankie Thorn, Paul Hipp, Anthony Ruggiero, Robin Burrows, Victoria Bastel, Zoë Lund, Leonard Thomas, Frank Acciarito, Bo Dietl, Brian McElroy, Stella Keitel, Peggy Gormley, Paul Calderon, Vincent Laresca, Stephen Chen

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario