EDITORIAL
La
oficina, el escritorio, el teclado, la computadora... más allá otro escritorio,
otro ser, misma mirada... y más allá otra y otra. Todos como sujetos con la
vista hacia las sombras, aunque parecen moverse. De hecho lo hacen. Son sus
almas las que están presas. Son sus cuerpos anímicos los que se inflaman y
laten peligrosamente... Inevitablemente sus cuerpos ciegos chocan y surgen
imágenes y signos de esa energía de colisión. El cuerpo anímico llega a su
punto máximo de condensación y clama por su libertad.
Y
surgen... ¿Quiénes son esos seres que nos arrastran por la escarpada hacia la
luz de la superficie, lastimándonos, lacerándonos? ¿Quiénes son esos otros
seres que nos metieron presos y nos sujetaron y nos alimentaron todo este
tiempo con sombras y reflejos? ¿Que son esos objetos que ahora veo? ¿Son lo que
ahora veo o son lo que antes veía? ¿Qué es este poder que me arrastra a conocer
contra mi voluntad y que me genera cada vez más goce y por el cual cada vez más
me dejo arrastrar? ¿Este soy yo o hay más?
Mi
habitación, la cama, la soledad, los sueños... El recuerdo es lo que me hace
daño. El olvido es lo que me da humanidad y me deja pensar algo así como la
felicidad y desearla. Carceleros y oráculos tiran de mis extremidades cual
Edipo, pero hacen a mi liberación. ¿Desde dónde tendría que surgir yo si no es
de mi propia caverna?
Fuego
gris es el desencanto por la vida pero no el abandono a eso. Es un camino
espiritual al que Milena es arrastrada desde su infancia plagada de tragedias
hasta su presente no exento de lo mismo. Vamos a recorrer en silencio su
enfrentamiento con esos monstruos del inconsciente que la atosigan y no la
dejan realizarse en la felicidad.
Con
ella, junto a ella, vamos a enfrentarnos al enigma que quedará resuelto en
apariencia. Vamos a dejarnos tentar por Mefistófeles en la búsqueda de más
respuestas. Vamos a prestar oído a todos los fuegos fatuos. Pero en
disconformidad, hasta que al fin salgamos a la luz.
Christian
Soria
Canción
elegida para la editorial
UNIVERSO CÉSAR
Nacido
en Argentina en 1962, empezó a interesarse por el cine cuando en 1975 su
hermano mayor le regaló una filmadora que pasó a usar intensamente y dos años
después guionaba y realizaba su primer cortometraje de 7 minutos, al que luego
siguieron otros.
Luego
de su primer largo llamado De las caras
de los espejos, que no fue estrenada comercialmente en el año 1982, y un
par de cortos (Memorias de un loco y Ecce civita nostras), estrenó en 1988 el
polémico film La sagrada familia,
donde un grupo de personas damnificadas por una inundación llegan a la estancia
de un poderoso terrateniente que les promete ayuda, pero a medida que pasan los
días, empiezan a ser tratados como prisioneros y esclavos, debido al discurso
moralista y religioso del hombre que sólo busca satisfacer sus propios
negocios.
En
1991 empezó con su trilogía africana, la primera fue Equinoccio, el jardín de las rosas, sobre un ángel adolescente que
va relatando cinco fábulas diferentes a lo largo de otras cinco distintas
ciudades. La película fue filmada en Túnez y está hablada en árabe.
Luego
de filmar Fuego Gris en 1993, llegó
la segunda parte de la trilogía con el film Unicornio, el jardín de las frutas. El film fue filmado en India y
consta de cinco episodios: uno, sobre la transexualidad, incluye el sacrificio
de un muchacho en una aldea habitada por mujeres; el siguiente habla de una
esclava blanca que el protagonista adquiere con el dinero ahorrado para comprar
un camello; el tercero refiere a la aventura de un alquimista cuya búsqueda no
es el oro sino la eternidad. El cuarto versa sobre una caravana de la vida y en
el quinto se desciende a un colorido infierno con desatadas furias y otros
seres venidos de la tradición griega.
Cierra
la trilogía con Afrodita, el jardín de
los perfumes en 1998, esta vez filmada en Malí. Basado en la visión de
Hesíodo, en la clásica Teogonía, el film comienza en la ciudad de Citrea cuando
Cronos, el hijo menor de Urano, mutila los genitales de su padre y los arroja
al mar. Todos los dioses esperarán que, de la unión de los genitales de Urano y
la espuma de las aguas, nazca Afrodita. Al día siguiente los Céfiros encuentran
un joven adolescente desnudo y durmiendo en las orillas del mar. Sin ninguna
duda, determinarán que es Afrodita. Y lo llevarán a Citrea y esposará a
Hefesto. Allí se convertirá en un conflictivo personaje de ambigua sexualidad
que no intentará cambiar la historia de la humanidad y se tornará un ser desesperanzado.
En
2003 llega quizás su film más personal, Sangre,
donde cuenta la historia de dos hermanos y su madre, que todavía sufren la
muerte de su padre, 25 años antes, en extrañas circunstancias. Martín tenía 5
años, hoy quiere hacer un film que metaforice sus vivencias de esos años.
Nicolás tenía sólo 5 meses, diseña páginas de internet, pero viaja por la vida
buscando personas que hayan conocido a su padre, para despejar dudas.
Cuatro
años después dirige Hunabkú, la
historia de Federico, Mabel y su hijo Lucas que abandonan su vida en Buenos
Aires y se trasladan al sur seducidos por una prometedora oportunidad laboral
para Federico. Una vez allí, Lucas queda impactado ante la majestuosidad de un
glaciar y comienza a explorar el hielo en busca de respuestas a sus múltiples
enigmas, ya que percibe algo debajo de esos enormes bloques helados que no
puede describir con palabras. En este marco, Lucas se conectará con una niña
asiática y con un antropólogo que lo escucharán y acompañarán en su búsqueda
En
2010 filma Orillas, donde narra dos
historias al parecer muy distantes que lentamente van aproximándose entre sí.
Por una parte se encuentra Babarimisa, un joven de Benin quien sufre de una
implacable enfermedad para la que parece no tener remedio. Desesperada por
salvarlo su madre, Morenike, acude a una sacerdotisa Yoruba para invocar el
poder de los dioses Orixás. Mientras tanto en Argentina, Shantas es un joven
delincuente que vive en una zona marginal teñida por las prácticas del Umbanda,
un culto derivado de las religiones africanas. Ningunos de los dos puede
siquiera imaginar las sorpresas que les deparará el destino.
Por
último en 2014 dirige Los Dioses del
Agua, que cuenta la historia de un antropólogo argentino que, inspirado en
las investigaciones del etnólogo francés Marcel Griaule sobre la mitología de
los Dogón, emprende una búsqueda de los últimos sabios tribales con el objeto
de recuperar información acerca del posible origen del hombre y su relación con
aquellos seres anfibios que habrían llegado de las estrellas, conocidos como
Nommos.
SINOPSIS
Una
mujer joven, que fue violada de niña por su padre, se encuentra alienada del
mundo y su entorno más cercano.
Su
madre, que también ha sido víctima de la violencia y el clima familiar
insoportable que creó el padre, se ha vuelto loca. Después del suicidio de su
única amiga, la protagonista entra de golpe en un estado ensimismado, y se
esconde en un mundo ominoso e inestable dentro de su mente.
Al
darse cuenta que ella misma ha creado los oscuros escenarios por los que
transita, decide revertir la situación, y realizar una catarsis que la libere
de sus demonios internos.
Lentamente,
la joven comienza a atravesar sus procesos psíquicos y simbólicos,
enfrentándose a los traumas causados por el abuso físico y psicológico de su
padre, el sufrimiento que le provoca la situación de su madre y los miedos que
la han perseguido por tanto tiempo, con un ansia renovada de liberarse de sus cadenas
mentales y alcanzar la paz interior.
PELICULA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario