SINOPSIS
La vida de Ray
Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a
lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre
capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el
jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La
película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que
comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y
cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle.
Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia
la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo,
tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano
George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan
para siempre su vida y su música. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
El goteo de la canilla retumba. Parece que todo va a inundarse de repente. Es cada vez más torturador. Los ruidos aparecen por todos lados, en todo momento. Tic tac tic tac... el reloj nuevamente interrumpe los sueños. El viento acaricia cada hoja de ese árbol que el otoño empieza a secar. Al lado de la ventana, hay más sonidos que parecen crear una noche eterna. Varios pasos se acercan y se alejan. Unos más fuertes, otro más débil y seco. Ese es el taco de una mujer. No hay dudas... ¿Por qué las otras pisadas van y vienen? ¿Será una disputa de poder? Quizás una pelea por ver quien se queda con el premio mayor. Hay voces, risas, y pequeñas discusiones. El motor de un auto aparece lentamente y los tacos se esfuman de repente. No hubo vencedores. O quizás si, ella seguramente se fue riendo en el camino, sabiéndose ganadora.
Noche tras noche la mente crea
historias, aglutina cuentos. De día todo es más críptico. Bocinas, gritos,
frenadas, insultos forman un collage indeseable. Pero la música lo envuelve
todo. Lo hace más hermoso, más lindo, más ameno. Esa música salva y con ella
nace alguien cada día. Cada tono es un color para esos ojos que no ven. Y
entonces salen los acordes más hermosos del mundo. Dicen que es la última
canción. Es que no nos conocen. Es solo la última canción si nosotros lo
permitimos dice la placa final de esa maravilla de película que es Bailarina en
la oscuridad de Lars Von Trier. Entonces repetimos, tantos años después, en
creer que esa última canción no está compuesta porque todavía hay muchas
historias navegando en nuestra imaginación.
Marcelo De
Nicola.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE RAY
Hace muy poquito tiempo, a raíz de un triste suceso de público conocimiento, hablo del nefasto intento de magnicidio sufrido por nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, tuvimos que explicar a través de este mismo micrófono que el programa que hacemos no habla de política, pero que aun así es un programa político. Después de todo, cualquier hecho artístico lo es. El arte expone de manera precisa y contundente el punto de vista desde donde el artista mira el mundo. Observar y hacer un recorte de la realidad conlleva de manera inevitable la responsabilidad de una toma de posición desde donde ver lo que sucede, ya nos invita con una intención, ya nos aparta de la sobrevaluada objetividad. Cualquiera sea el relato que elijamos para narrar lo que pasa por delante de nuestros ojos, sea este un poema, una canción, una pintura, una película, hasta un chiste, estamos plasmando una toma de lugar, una subjetividad que toma decisiones estéticas, que desarrolla un modo desestimando otros, que focaliza en ciertos detalles prefiriendo olvidar otros. Ricardo Manetti decía que un plano es ideología no por lo que muestra sino por lo que decide no mostrar. Entonces, creemos que es válido concluir de esta manera que todo artista es político aun cuando este no hable de política. Esta idea es sostenida por el director Taylor Hackford en su film Ray, relato que se centra en la narración de la vida personal y artística del músico Ray Charles Robinson.
La película no hablará de política de manera explícita pero aun así dejará bien en claro la postura de su protagonista. Contará el film con una construcción de personaje única, capaz de confundir al espectador, capaz de introducirlo dentro de un verosímil en donde no dudara en asegurar que aquel que está viendo en la pantalla no es otro sino el único Ray Charles. Jamie Foxx logrará una interpretación realista, con sentido de verdad y completamente orgánica. La fotografía del film irá modificándose con el objetivo de narrar las distintas etapas en la vida del músico. Trabajará sobre una paleta de colores vivos y de contrastes altos para narrar su dolorosa niñez en la zona rural de Florida y todo se irá oscureciendo a partir del devenir de la película y conforme su ceguera avance. Respecto de la estructura trabajada en el metraje entenderemos que el guionista James White trabajará con el quiebre de la linealidad insertando en su narración flashes oníricos, los cuales manejarán la sobreexposición como característica de su estética. Como bien sabemos, una estructura es un grupo de elementos múltiples que coordinados entre si dan por resultado un todo. Toda estructura narrativa tiene siempre una doble función: una coordinadora, en la que se destacan las funciones de los significantes, en este caso será la que se ocupe de todo lo que se ve y lo que se oye.
Y la
otra de sus funciones será expresiva la cual se nutrirá de los significados o sea de lo que se quiere
decir. Remarcaba siempre Santiago Carlos
Oves que la primera es una función técnica,
cercana al oficio de construir formas, mientras que la segunda es profunda y está abocada a los aspectos
que hacen a la manifestación de contenidos. Ray balancea de forma muy efectiva ambas funciones. Utilizando la
música como hilo conductor de una vida llena de gloria, de una vida ahogada en
la oscuridad misma del infierno. El conflicto del film será tan pesado que no
se resolverá en el plano de lo real sino allí, donde las leyes de la vida no
tienen jurisdicción. Su paz, la ruptura de la calma aparente producida en el
primer punto de giro de la obra, se restaurará en los flashes oníricos, en sus
diálogos con su madre, en el encuentro con su hermano, en la emancipación final
de su dolor. En el plano lineal del relato de la vida de Ray notaremos aquel recorrido dramático en actos puntuales del
artista. Lo notaremos en el cambio radical respecto al trato con su familia. En
su compromiso para luchar contra racismo sin una militancia explicita sino con
acciones concretas desde su área. Lo notaremos en aquella frágil estabilidad
que solo la paz consigo mismo consigue lograr. Tal como suele manifestar un
amigo de esta casa: Política, no metafísica.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO HACKFORD
Nacido en Santa
Barbara, California el 31 de diciembre de 1944, se graduó en l a Universidad
del Sur de esa ciudad en derecho en 1968, para luego ser parte de los Cuerpos
de Paz en Bolivia, donde empezó a utilizar una cámara Súper 8. Cuando volvió,
decidió dejar derecho y entró a trabajar en la estación de televisón KCET. En
1973 dirigió su primer mediometraje, un documental de 50 minutos titulado Bukowski, donde sigue al escritor
durante un viaje a San Francisco, para dar un recital de poesía. En 1978 dirige
el corto Teenage Father, que logra
el Oscar a Mejor cortometraje, lo
que le da una inyección a su carrera. Dos años después sale su ópera prima, The Idolmaker, sobre un joven que
escribe canciones y buscar encontrar al joven idóneo que las cante y
convertirlo en un nuevo talento. En 1982 dirige Reto al destino, con un joven Richard
Gere, que saltaría al fama con este film. Aquí entra en el cuerpo de
En 1984 dirige El poder y la pasión, remake de Retorno al Pasado, film de 1947. Al siguiente año estrena Sol de Medianoche, con el bailarín Mikhail Baryshnikov, que por un
aterrizaje forzoso debe volver a
En 2000 filma Prueba de vida, un film sobre
secuestros en Sudamérica con el actor del momento: Russell Crowe, en compañía de Meg
Ryan. Vuelve al éxito con Ray,
donde fue nominado a Mejor Director,
además de la nominación para el film en los Oscar, donde ganó merecidamente Jamie Foxx por su gran interpretación del músico no vidente. En
2010 filma Love Ranch, un drama
basado en hechos reales y que gira en torno a un matrimonio que monta el primer
burdel legal en Nevada, con Helen Mirren
y Joe Pesci. En 2013 dirige Parker,
una cinta de acción con Jason Statham y
Jennifer López. Su último film llegó en 2016, con The Comedian, la historia de Jackie
Burke, antaño una brillante estrella de la televisión, ha caído en el
olvido y se ve obligado a aceptar todo tipo de trabajos, aunque no renuncia a
recuperar algún día su pasado esplendor, hasta que conoce a una mujer que le
dará un giro a su vida, con Robert De
Niro.
FICHA TÉCNICA
Título original: Ray
Año: 2004
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Taylor Hackford
Guion: James L.
White. Historia: James L. White, Taylor Hackford
Música: Ray Charles, Craig Armstrong
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Jamie
Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence
Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, David Krumholtz, Curtis Armstrong, Bokeem
Woodbine, Warwick Davis, Patrick Bauchau
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