SINOPSIS
"Mind
Game" es un surrealista cóctel audiovisual, catálogo de cuantas técnicas
de animación existen a día de hoy (desde el "stop motion" hasta la
infografía poligonal, pasando por la caricaturización extrema o la imagen real
manipulada). El film narra la historia de Nishi, quien conoce en un tren a
Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante,
donde encontrará la muerte cortesía de unos asesinos que venían a cobrar las
deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafía el poder de los
dioses y decide regresar a
EDITORIAL
Escaparse de nuestra mente es nuestra propia meta. Allí estamos horas deambulando entre historias imposibles, alargando ilusiones y venciendo miedos. Hasta que el teléfono suena y la rutina vuelve a ganar por goleada. Nos convertimos en seres miserables encerrados sin perseguir sueños. Así pasaremos días, meses, años. Y el miedo se apodera de nosotros... Porque, como dijo alguien una vez, los miedos de la sociedad moderna se dividen en dos tipos: no tener trabajo y tenerlo. Si estás en el primer grupo, estás fuera del sistema. Ni siquiera sos un número. Sos una equis más en algún formulario amarillento. Si estás en el segundo, estás dentro pero... ¿sos realmente feliz? Y la vida pasa y el vacío existencial aumenta. Y en ese tiempo... ¿Qué hicimos? Tuvimos miedo... miedo a escapar, a dar vuelta la página y saltar a esa pileta que no sabemos si está llena o no. Pero no lo hacemos para poner en riesgo nuestro futuro... que nefasto el futuro... Al fin y al cabo, nunca sabremos como llegaremos a él.
¿Y
si hacemos todo lo correcto y la vida se termina de repente? ¿A quién le vamos
a echar la culpa? ¿Quién va a ser el chivo expiatorio? Algunos crearán la
imagen de un Dios celestial que todo lo mira y que todo lo decide. Pero de ser
así, entre nosotros, que uno sea un poco pelotudo vaya y pase, pero El... bastante
hijo de puta resultó ser... Si, ya estamos de madrugada y le echamos la culpa a
Dios de todo, aunque ni creamos si es un invento o no. Otra excusa más para no
desafiar a nuestros miedos. Al fin y al cabo, en unas horas estaremos volviendo
a nuestras miserables vidas, tratando de engañar a nuestro corazón y pergeñando
una forma de escapar de este delirante juego mental.
Marcelo De
Nicola.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE MIND GAME
Generalizar es claramente imponerle un orden al mundo. Categorizar tranquiliza porque evita en aquella organización convenida y naturalizada el sobresalto, el desentendimiento, la sorpresa. Ante la diferencia, la palabra normalizadora. La mirada del otro, su palabra designadora, su obsesiva necesidad nombrante, su cualidad de sujeto parlante que designa, que da sentido y construye significación, es siempre un límite. Identificar es discriminar sobre aquel paño borroso y sin formas lo incomprensible. Habiendo ingresado ya dentro del mundo de lo nombrable, del ser, aquello recibe de modo inevitable el estigmatizante peso de la generalización dándole así el carácter de categoría, reservando para aquello un modo, un lugar de pertenencia, un universo. Ahora bien, desde este espacio entendemos que hay dos maneras de enfrentar el camino, dos modos de transitar la experiencia del ser. Ante aquel oscuro abismo que es la existencia bien podríamos optar por tomar el sendero marcado, hablo de aquellas avenidas repletas de luces penetrantes, erigidas sobre la solemnidad de sus asfaltos y baldosas, que en su postura nos anticipan el placer de recorrerlas. Aquellas avenidas que por largas que sean, desde donde nos paremos veremos el final.
Aquel camino estará repleto de carteles y señales que nos guiaran sobre
las huellas de aquellos que ya lo han recorrido. Su final, su límite será el
que marque su categoría, y estará bien que así sea. Matsuo Basho nos invitó alguna vez a no seguir los pasos de nuestros
maestros sino a buscar lo que ellos buscaron. En esa invitación hay también un desafío.
Evitar la avenida iluminada, resignar la seguridad acogedora de un asfalto que
promete la ausencia de sorpresas, que jura con fruición la falta absoluta de
contratiempos, implica conducir el devenir de nuestra existencia, el ímpetu de
nuestro ser siendo, por la aventura misma de la experiencia de vivir, de
caminar por aquellos senderos donde como bien escribía Henry Miller en el final de Primavera
Negra, los pastos aún están verdes y son salvajes porque nadie los ha
pisado. Hablo de aventurarnos plenos, sin trucos ni atajos, esquivando con
dignidad aquel mandato que dicta la moral burguesa de una vida sin sobresaltos.
De transitar de verdad cada rincón del deseo, de la franqueza del silencio y de
los corazones despiertos que sienten, que sufren y aun así lo intentan. Hablo
de las vidas que se mueren, de aquellas que no huyen del fuego de la
experiencia. Mario Benedetti nos suplicaba que no nos salvemos:
No te salves
No te quedes
inmóvil al borde del camino
No congeles el
júbilo, no quieras con desgana
No te salves
ahora ni nunca, no te salves
No te llenes de
calma
No reserves del
mundo solo un rincón tranquilo
No dejes caer
los párpados pesados como juicios
No te quedes sin
labios, no te duermas sin sueño
No te pienses
sin sangre, no te juzgues sin tiempo
Pero, si pese a
todo no puedes evitarlo
Y congelas el
júbilo y quieres con desgana
Y te salvas
ahora y te llenas de calma
Y reservas del
mundo solo un rincón tranquilo
Y dejas car los
párpados pesados como juicios
Y te secas sin
labios y te duermes sin sueño
Y te piensas sin
sangre y te juzgas sin tiempo
Y te quedas
inmóvil al borde del camino y te salvas
Entonces
No te quedes
conmigo
Masaaki Yuasa comparte esta idea y la desarrolla en su fabuloso y caótico film Mind Game. El film narrará básicamente la historia del reencuentro entre Nishi, un joven de no más de 20 años y su compañera de la infancia Myon. Su compañera y su gran amor, claro. Nishi será un joven, que habrá buscado salvarse, que habrá preferido reservar un lugar tranquilo del mundo para transitar su vida, hasta que el azar los reencuentra nuevamente con su compañera en el vagón de un subte nocturno. El propio Stephen King en su libro “Mientras escribo” señala la posibilidad de detectar el comienzo del conflicto en cualquier obra a través de aquella frase “hasta que.” Por su parte Miguel Machalski en su obra “El guion cinematográfico: un viaje azaroso” nos habla de la misma frase, pero haciendo referencia a la capacidad de ruptura de una tranquilidad aparente. Todo sucedía de una manera “hasta que”. Aparecerá en la obra de Yuasa la idea del tedio y estará remarcado con un plano que pasará inadvertido en el inicio del film. Será uno cuyo objetivo real (o aparente) no será el de mostrar al protagonista, pero en su composición, muy al costado de cuadro, aparecerá éste escribiendo una frase en su celular. El plano durará lo que un parpadeo. Sobre la pantalla del teléfono, deteniendo el plano, leeremos la siguiente frase en proceso de escritura: La vida es el resultado de tus decisiones. Estaremos frente a un claro guiño del director respecto del desarrollo del relato. Aquella frase, que sonará a sentencia, tendrá todo que ver con la vida de Nishi.
Bien podríamos entenderla, en una lectura rápida, como una consigna meritocrática. Entender quizás que los males de nuestra vida están allí por decisión nuestra, que todas nuestras angustias y nuestras ausencias nos afectan en definitiva porque nada hacemos para cambiarlas. Error. Bien sabemos que el éxito y el fracaso son dos farsantes que se echan a suerte nuestro estado de ánimo. El film mostrará lo monótono que sabe ser lo cotidiano, mostrará el aburrimiento hermanado con la soledad. Pero lo aburrido es patológico cuando queda ahí ensimismado, cuando su viaje no supera la angustia. Por otro lado, el aburrimiento también puede ser un motor, la soledad también puede ser una llama. Y así funcionará dentro del film, ese será el punto de giro para Nishi. Toda la película trabajara la idea de collage visual jugando con las distintas técnicas de animación, con las diferentes texturas visuales. Nos recordará en algún momento, y supongo que sirvió de alguna manera como fuente de inspiración, al mítico film de los Beatles Yellow Submarine. Habrá influencias del pop y del grafiti, creeremos ver a varios de sus exponentes, por momentos todo parecerá una obra de Andy, en otros creeremos ver a Basquiat, Jean Michel como lo llamaba Andy, mas allá juraremos estar frente al propio Bansky. Lo cierto es que todo será vertiginoso, anárquico, una llama incandescente dispuesta a hablar sobre un aspecto de la condición humana tomando solo algunas herramientas de lo real. Yuasa trabajará una hermosa metáfora del paraíso propio, una metáfora de aquella soledad que es esa mínima porción de universo en donde nos sentimos cómodos.
Los personajes, desafiando toda coherencia narrativa, serán devorados por una
ballena y transcurrirán en su interior gran parte del metraje. Allí se desatará
la lucha simbólica contra la seguridad de un espacio conocido, de un espacio
protegido y controlado donde el desencuentro es un mal chiste que aún no nos
han contado. El vientre materno en todo su esplendor. Hace muy poco una gran
amiga de esta casa, Lucrecia Martel,
dijo en una entrevista que había que
sumergir al espectador en un universo sonoro, un universo que ponga en duda la verdad
de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da
el cine de comprender que la realidad es una construcción. En esa clave se desarrollará
el film Mind Game, en esas palabras
de Martel estará argumentado el
collage sonoro y visual que componen el verosímil del relato, si es que una
obra artística necesita de argumento alguno. Habrá cerca del final otro juego
de encuadre en una secuencia idéntica a la inicial. Ahora la pantalla del celular
dirá la historia nunca ha terminado,
y será cierto. El final no llegará, nunca llegará porque todo futuro es
incierto. No habrá un cierre tal como lo entendemos porque no habrá opción
correcta. La vida sometida al balance contable de costo beneficio es siempre
absurda. No podemos pensar la existencia jamás en esos términos económicos.
Todo es pérdida siempre. Todo, aunque una ráfaga repentina de optimismo nos
impida decirlo. Pero no nos desesperemos, lo interesante, como nos demuestra Camus en su Mito de Sísifo, es llenar el vacío en el que se encuentra inmersa nuestra
existencia con la mayor y más variada cantidad de experiencias. Porque después
de todo, no hay aciertos ni errores, no hay triunfos o derrotas, hay solo vacío.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO YUASA
Masaaki Yuasa nació el 16 de marzo de
1965 en Fukuoka , Japón. Cuando era niño, a Yuasa le gustaba la animación y,
desde el jardín de infancia, descubrió que podía entretener a sus compañeros de
clase con sus dibujos. Se graduó de
FICHA TÉCNICA
Título original:
Maindo Gêmu (Mind Game)
Año: 2004
Duración: 105
min.
País: Japón
Dirección: Masaaki
Yuasa
Guion: Masaaki
Yuasa. Manga: Robin Nishi
Música: Fayray,
Seiichi Yamamoto
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
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