SINOPSIS
Una mañana en París. Un grupo de adolescentes de
diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en
el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus
gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes
almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza.
(FILMAFFINITY)
EDITORIAL
En la lucha entre el Bien y el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos nos dijo alguna vez Eduardo Galeano. Y agrega “Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de uniforme”. Desde hace tiempo somos sólo pasivos títeres manejados por ciertos sectores. Los medios manipulan la información para su conveniencia, los empresarios se enriquecen a costa de la explotación de una mano de obra barata, las publicidades nos llevan a consumir artículos que en nuestra vida necesitaremos, las redes sociales nos invaden con fake news pero al mismo tiempo nos quieren ver jóvenes y bellos, la iglesia mira para otro lado, la naturaleza derrama sus lágrimas y escupe sus fuegos como sinónimo de socorro. Todo mientras las grandes potencias se siguen dividiendo el mundo e intentan manejarnos con sus marionetas de turno. ¿Acaso todo esto que nombramos no es sinónimo de terrorismo?
El terror significa miedo en su máxima expresión.
El cerebro no responde. Los movimientos se limitan. Todo ese combo que generan
los medios, las publicidades, las redes sociales, las religiones y las fuerzas
de seguridad, hacen que nuestro cerebro entre en un impasse, que nos movamos
por actos reflejos y que no cuestionemos lo establecido. Nos aterrorizan con
noticias y con imágenes. Nos dictan sus leyes morales y nos obligan a elegir
entre los buenos y los malos, según su punto de vista. Sólo queda mirarnos en
el espejo para ver nuestro reflejo pero el humo de tantas explosiones nos
deforma el rostro. Como una moneda al aire en nombre de no sabemos quien,
ciertas vidas eligen su destino, creando pavor en el pueblo. Las gracias las
dan las industrias armamentísticas que siguen llenando sus arcas, los países
del primer mundo que estrechan sus manos por debajo de la mesa y los poderosos
que continúan creando negocios en la tragedia. Quedará en nosotros reconocernos
entre tanta niebla y saber de que lado vamos a jugar en esta guerra entre el
bien y el mal. Esa guerra que ellos nunca querrán que llegue a su fin...
Marcelo De Nicola.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE NOCTURAMA
Empecemos con aquel poema maravilloso del viejo Hank llamado Final. Mi amigo Bukowski escribió lo siguiente: Somos como rosas que nunca se molestaron por germinar cuando debíamos haberlo hecho, y es como si el sol se hubiera hartado de esperar. Empezamos por el final, empezamos por la muerte de cualquier sueño. Empezamos por aquellas rosas que nunca fueron. ¿Y el sol? ¿Sobre qué otras semillas regará su calor, a qué otras suertes apostara su fruto? ¿Cuál será el jardín que florecerá y cual será aquel otro regado por el agrio suspiro de la muerte? Son nuestros zapatos los que pisan las flores, el sol ha muerto. Recorremos las calles en la soledad del plan de otro. Viviendo la frialdad diseñada por otros. Es nuestra existencia la que pide permiso en un mundo hecho por otros, pensado por otros y para otros. Llegamos para adaptarnos. Naturalizamos, aceptamos y si la murga se ríe, uno, claro, se debe reír. Son pocas las flores de este jardín que intentan buscarse a sí mismas, reconocerse y descubrirse aun a sabiendas de que ya no queda ningún sol para ellas. Esas flores ¿cuándo dejaran de huir, cuando llegará aquello que buscan?
Decía Alejandra que la vida nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso. Bajo aquella suerte corre nuestra existencia. Es aquel oscuro y sucio abismo al que estamos destinados. Nocturama, el film de Bertrand Bonello, será un espejo de todo esto. La película mostrará a un grupo de jóvenes semillas ejecutando un plan. Esta vez no se tratara del plan de otros sino de uno propio. Lo veremos en las miradas, en los movimientos precisos, en los horarios exactos. A simple vista aquella danza coordinada se verá similar a la de aquellos otros tipos de trajes que caminan apurados y recorren las calles como si fuera un pasillo de una cárcel, con horarios estipulados y bajo la mirada de un vigía. Sobre el grupo de jóvenes se sentirá también la pesadumbres de la mirada punitoria pero habrá una diferencia, ellos se desplazaran con la liviandad rebelde del que tiene un objetivo propio. Habrá una cita evidente a Viridiana, film de nuestro amigo Luis Buñuel, que recordará la cena de los olvidados, aquella comida de los nadies entre el lujo obsceno de la burguesía. La fotografía de Nocturama estará dividida en dos partes operando siempre en función del conflicto dramático.
El relato trabajará los travellings agobiantes con cámara en mano generando tensión y dramatismo para luego caer en un delicado estatismo. La estructura narrativa del film intentará parecer lineal pero no lo será. Habrá tramos del metraje que utilizaran aquella herramienta narrativa que caracterizó al film alemán Corre Lola Corre, en donde una línea de acción vuelve hacia atrás para ser observada por el espectador desde otro punto de vista. El director hará uso de este recurso con sutileza, diferenciándose del film alemán que buscaba una ruptura no solo narrativa sino también visual. La ausencia casi de diálogos, la narración audiovisual casi en su mayoría resuelta a través de planos cortos, cerrados, el movimiento desesperante del cuadro generado por el seguimiento con cámara en mano, logrará como resultado una tensión dramática que ira in crescendo con el devenir narrativo.
El relato será llevado por actuaciones jóvenes pero experimentadas, cuidadosamente
dirigidas y equilibradas. Veremos al grupo de adolescentes desmoronarse
psicológicamente y todo aquel barullo estará narrado desde el cuerpo, desde sus
acciones que avanzada la película distaran de la prolijidad con la que se
ejecutaban al comienzo, desde los errores casi imperceptibles que llevaran a
arruinarlo todo. El director optará por no hacer manifiesto la motivación del
objetivo de los personajes pero quizás no sea necesario. Tal vez esa motivación
la encontremos al salir y caminar el barrio. Al salir con la mirada atenta en
el padecimiento del otro. Al salir para patear los escombros que dejaron tantos
años de capitalismo, tantos años de desigualdades. La película mostrará la
falta de referencia de aquellos chicos y chicas, la falta de identidad, esa x vacía que en definitiva es el hombre masa que el engranaje
capitalista necesita para seguir operando. Habrá un juego visual que dejará en
evidencia esta denuncia en el cual se comparará al grupo protagónico con unos
maniquíes sin rostro, unas figuras en serie vestidas de igual manera que ellos.
Alguien en algún momento del relato dirá: esto iba a pasar, esto tenía que pasar.
Esa es la gran aventura por la que cada viernes levantamos nuestra copa. La
aventura de que un día, no sabemos cuándo ni de qué manera, todo este amor,
esta pasión ardiente que tenemos dentro salga y pueda cobrarse todo aquello que
nos fue negado.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO BONELLO
Nacido en Niza el 11 de septiembre de 1968, en su infancia se dedicó a la música de formación clásica, y suele ser acompañante de estrellas de la música francesa como Françoise Hardy , Elliot Murphy , Gérald de Palmas o Daniel Darc . En los años ´90 empieza a dedicarse más al cine, su primera obra llegó en 1996 con el documental Qui je suis. Dos años después llega su primer largo: Algo orgánico (1998), presentado al festival de Berlín en la sección Panorama, que busca un lugar en la nueva generación de cineastas franceses. Da el salto a la fama en 2001 con el polémico film Le Pornographe, que sigue la vida de Jacques (Jean-Pierre Léaud) es un director de cine pornográfico que recapacita sobre su vida cuando se da cuenta que el mundo de lo "erótico" ha cambiado completamente y que él no es capaz de capturar la pasión en la pantalla como lo hizo en el pasado. Un polémico film por sus fuertes escenas de sexo explícito. Logra el Premio FIPRESCI en Cannes.
Bertrand Bonello presenta un universo singular con Tiresia, su tercera película, sobre un transexual brasileño que
vive ilegalmente en París. En 2005, presentó a la selección oficial de Cannes
el cortometraje Cindy, The Doll is mine.
En él, la actriz Asia Argento
interpreta un personaje inspirado en la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman. En 2008, estrenó la
película De la guerra que cuenta la
historia de un cineasta que tras pasar una noche encerrado en un ataúd, decide
reconsiderar su vida y seguir a un desconocido a "El Reino", un lugar
aislado del mundo, dominado por una mujer (Asia Argento) y cuyo único lema es:
“Para alcanzar el placer hay que luchar”. En 2010 presenta en Locarno su
cortometraje Where the boys are,
sobre la construcción de una mezquita, que se mezcla con los sueños de 4 adolescentes
que viven en frente y buscan conocer al chico de sus sueños. En 2011, estrena
la película L'Apollonide: souvenirs de
la maison close, la historia de un violento prostíbulo en
En
2014, tras el éxito de L' Apollonide, Bonello es contratado por los productores
Éric y Nicolas Altmayer para realizar una película biográfica sobre el célebre
modisto Yves Saint Laurent. Saint Laurent sale en 2014, con Gaspard Ulliel en el papel principal.
En palabras de Bertrand Bonello, el director ha querido mostrar «lo que le
costaba al modisto ser Yves Saint Laurent todos los días», entre creación,
depresión y deberes personales. Luego de Nocturama, del año 2016, su último
film fue Zombi Child, que se sitúa
en Haití en el año 1962. Es la historia de un hombre vuelve de entre los
muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. Además del
cine, sigue ligado a la música, con tres álbumes de estudio, el último titulado
Accidentes, se editó en 2014. Se
trata de un álbum casi instrumental, entre música clásica y sintetizadores.
FICHA TÉCNICA
Título original: Nocturama
Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Francia
Dirección: Bertrand Bonello
Guion: Bertrand Bonello
Música: Bertrand Bonello
Fotografía: Léo Hinstin
Reparto: Finnegan Oldfield, Martin Petit-Guyot,
Vincent Rottiers, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Laure Valentinelli, Rabah Nait
Oufella, Manal Issa, Adèle Haenel, Luis Rego, Hermine Karagheuz
PELÍCULA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario