EDITORIAL
La noche de las horas dialoga con tu
imagen, mientras en la extraviada lejanía yo invento tus ojos sobre la
mortecina palidez del humo del cigarrillo que se consume copa tras copa. Recordar
es el triunfo de una mentira, morir es la pérdida final del presente. La ciudad
nos cubre de ausencias y cada sociedad camina perdida sobre el laberinto
incierto que construye en el día a día la causa y el efecto. ¿Dónde buscarte?
¿Hacia dónde gritar tu nombre? Si los duendes han olvidado el camino al bosque
y los magos ya no encienden sus lámparas para desmentir nuestros sentidos.
Estamos aquí encerrados, en este tiempo, en este espacio, donde el único orden
es el caos y mientras veo el humo de mi cigarro ensayar sutiles formas en esta
habitación vacía y triste, alguien besa por primera vez unos labios que serán
eternos, mientras otro se suicida en la oscura soledad que el olvido absoluto
engendra y una galaxia estalla a millones de años luz mientras una estrella aquí
apaga para siempre su brillo ante la completa indiferencia de aquel hormiguero
nefasto llamado humanidad. Todo eso, de alguna manera quizás me acerca aún más
a mi muerte. ¿Cómo encontrarte si en la sutileza mínima de un cambio lanzado al
tempestuoso devenir del tiempo nace aquella oscura sentencia que nos jura que
jamás, pero jamás, seremos los mismos?
Lucas Itze.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE CORRE LOLA CORRE
Ella corre hacia la parada del colectivo.
Hace señas estridentes para que el chofer con cara de pocos amigos aminore su
marcha y cumpla con su trabajo. El asfalto mojado por la lluvia que arrecia
hace que la carrera sea más peligrosa. Llegando a la esquina siente que está a
nada del objetivo. Sin embargo, quien maneja elige mirar casualmente para otro
lado y seguir de largo. Habrá insultos y reproches al aire. Piensa que si no se
olvidaba de agarrar las llaves de antemano sin dudas no hubiese pasado por este
momento. Solo dos minutos tardará en venir el siguiente ómnibus. Por suerte hay
asientos libres, al final no fue todo tan mal, se convence a sí misma. Mientras
está a punto de quedarse dormida, siente un estruendo. Metros adelante un
colectivo es embestido por un tren. Se escuchan gritos, se siembra el terror.
Por la ventanilla alcanza a divisar el desastre. Inmediatamente nota que en ese
lugar podría haber estado ella. Estalla en llanto. Un minuto, una vida más y
una vida menos. Así de simple. ¿Será obra del destino? Empiezan las preguntas.
Surge la Teoría del caos, sus
distintas variables y sus infinitas proyecciones. El famoso ¿qué hubiese pasado
si...? El final como punto de partida, simplificando la frase del poeta Thomas Stearns Elliot con la que
comienza el film Corre Lola Corre
del alemán Tom Tykwer, título con
clara referencia a la frase clásica de Forrest
Gump. Ya desde el comienzo estaremos ante un film intrigante. La cámara se
situará en el medio de una multitud haciendo foco en diferentes personas que
luego veremos a lo largo del metraje, pero lo sabremos después. Mientras suena
una música tecno que taladra los oídos, una voz en off va haciendo las clásicas
preguntas que nos hemos hecho más de una vez en este sitio.
¿Quiénes
somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, entre tantas otras. De
repente alguien parece tener la respuesta y nos dice: El balón es redondo. El juego dura 90 minutos. Eso es un hecho. Todo lo
demás es pura teoría... mientras bota un balón al aire y con todas las
cabezas de esas personas se forma el título de la película. La frase, para
sorpresa de muchos, pertenece al legendario entrenador alemán Sepp Harberger quien ya era citado en
el comienzo con otra de sus máximas: después
del juego es antes del juego... Llegarán los créditos y las sorpresas
seguirán, aparecerá la animación por primera vez, con una chica pelirroja
corriendo y luego será la presentación de los actores, todos con sus fotos de
frente, casi como si fuesen presos. Luego de los títulos, la cámara aparecerá
en las alturas de Berlín donde bajará de forma vertiginosa hasta llegar a una
habitación donde un teléfono rojo suena, allí aparecerá ella, con el pelo del
color del teléfono. Empezará la historia. Sabremos que Lola recibe un llamado de su novio Manni, quien perdió una bolsa de dinero que tiene que devolver en
veinte minutos o unos gángsters terminarán con su vida. Como nunca antes, se
hace realidad la frase el tiempo es dinero. Será hora de correr. El director
utilizará todos sus trucos para contar la historia, que no será para nada
convencional. Evitará la linealidad temporal que se romperá más de una vez. La
historia empezará y terminará, con esos veinte minutos de tiempo real que
parecen eternos, pero luego de un flashback volverá al punto de partida, por lo
que dispondremos de tres historias diferentes del mismo tiempo. Ahí jugarán el destino
y sus variables. La cámara irá de acá para allá siguiendo el paso frenético de
Lola, pero también habrá imágenes ralentizadas, cámara en mano y diversos
planos, muchas veces idénticos, para mostrar cómo se desarrolla la acción.
El
montaje por momentos esquizofrénico será sin dudas su principal aliado,
trabajado de una manera excepcional. Como dijimos anteriormente, usará la
animación y también tendrá escenas en blanco y negro. La fotografía será
exquisita, con el rojo como máximo exponente de la paleta de colores, como
muestra el pelo de la protagonista y el mencionado teléfono, pero también en
esos flashbacks donde ellos aparecen acostados hablando del amor o la muerte. Tykwer no solo será el guionista y
director, sino también el encargado de la música, ese estilo tecno noventoso
que suena con cada paso de los protagonistas. Los sonidos tendrán también su
efecto deseado y se encastrarán perfectamente ante ciertos planos congelados,
como los latidos del corazón a punto de infartarse en el guardia de seguridad
al que nuestra heroína termina “salvando” en la ambulancia. Por momentos, las
imágenes envolverán todo y parece que estamos ante la presencia de un videoclip
musical, quizás por eso el director fue mencionado como parte de la Generación
MTV, pero en este caso, todo lo que vemos tiene sentido. El silencio
tendrá su lugar en los momentos más tensos y en el final del film, donde ya no
habrá porque correr. El film entonces hará base en ese microsegundo en el que
todo puede cambiar, no solo en la vida de Lola y Manni, sino también en la de
esos personajes que aparecen fugazmente y que el director nos va mostrando
instantáneas de su futuro, porque como el mismo dice, se puede contar una
historia en tres segundos. La respuesta a todo la tendrá el tiempo, con ese
reloj que parece señalar la hora de la muerte aunque simplemente nos indique
que no importa el camino que tomemos, siempre vamos a llegar al inicio. Porque
a veces es necesario dejar pasar un colectivo para disfrutar la vida y que eso
nos invite a dejar de correr.
Marcelo De Nicola.-
Canción post impresiones
UNIVERSO
TYKWER
Nacido en Wuppertal, Alemania, el 23 de mayo de 1965, se interesó en el cine
desde chico luego de ver películas como Peter
Pan o King Kong, con esta
última, a los nueve años descubre que el cine era artificial, o sea, algo hecho
por los hombres. Milagro en Milán de
Vittorio Da Sica, La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John
Carpenter son otras de sus principales inspiraciones. A los once años
empieza a hacer películas en Súper 8 imitando sus películas favoritas. Luego de
visitar Berlín, termina yendo a la ciudad donde empieza como proyeccionista. En
1987 se transforma en el programador del cine Movimiento, además de analizar guiones y entrevistar figuras del
cine. En los ´90 conoce al director alemán Rosa
von Praunheim, uno de los principales del cine postmoderno del país y
reconocido activista gay, quien lo impulsar a filmar sus historias personales.
Una de ellas terminó siendo el corto Because,
donde mostraba las peleas del director con su novia. El corto fue presentado en
un festival y obtuvo aplausos luego de la finalización lo que hizo que Tykwer
siguiera por el buen camino. Su segundo corto fue Epílogo en 1992, que lo terminó endeudando pero ganando
experiencia. En el festival de 1990 el director conoce a Stefan Arndt, quien lo contacta con la cadena televisiva ZDF y le
dan la oportunidad de filmar un largo. El guion era Deadly María y gracias a ellos empieza a tener un éxito no solo en
su país sino en países tan disímiles como Brasil, Noruega, España o Suiza.
Junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool en 1994. Su segundo film llegó en 1996 bajo
el nombre de Winter Sleepers. Un
film con varias historias entrelazadas filmadas en la nieve de Berchtesgaden que volvió a tener un
gran éxito en los festivales. En 1998 llega el gran éxito con Corre Lola Corre que lo termina de
hacer famoso en el mundo. Su cabeza igual estaba en su próximo proyecto, La princesa y el guerrero, también con
Franka Potenta, su pareja de ese entonces, como protagonista.
El film obtuvo
varios premios nacionales. El nuevo siglo lo encuentra por primera vez
trabajando para Estados Unidos, donde la firma Miramax le acerca un
guion del reconocido director polaco Krzysztof Kieslowski
llamado Heaven (En el cielo), que no
había podido filmar debido a su muerte. Con Cate Blanchett como protagonista y el director vio sus temas
preferentes como la culpabilidad y el perdón en el guion del polaco, en
particular la idea de que dos enamorados sean capaces de salvarse mutuamente y
así convertirse en uno. El film fue rodado en Italia. En 2004 filma con poco
tiempo el capítulo para el film París,
Je T´aime llamado True con Natalie Portman como protagonista,
quien hace de novia de un chico no vidente. En 2006 lleva al cine la novela de Patrick Süskind, Perfume, un thriller sobre un particular asesino en serie que llevó
a Tykwer otra vez a ser nominado en varios festivales.
Su próximo proyecto fue
un film de episodios donde trece directores alemanes filman historias sobre el
estado del país en 2009. Ese año dirige a Clive Owen y Naomi Watts en el
film El internacional sobre un
agente de la Interpol que investiga el mercado bancario y sus dudosas
operaciones financieras. Un año después filma en Kenia junto a Hawa Essuman la película Soul Boy
sobre un niño que intenta salvar el alma de su padre en Nairobi. Ese mismo año
dirige Tres, un drama romántico
donde una pareja se enamora del mismo hombre, que obtuvo flojas críticas. En
2012 se une nada menos que a los hermanos Wachowski
para filmar Cloud Atlas, una
historia que une pasado, presente y futuro entrelazados por pequeños detalles,
con Tom Hanks como protagonista.
Junto a los mismos hermanos dirige la serie Sense Eight y en 2016 vuelve a dirigir a Tom Hanks en Un holograma para
el Rey, donde el protagonista viaja a Arabia para mejorar su economía y
poder mantener a su familia. Lo último que ha dirigido ha sido la serie creada
por el mismo llamada Babylon Berlin,
ambientada en 1929 donde un policía investiga una red de pornografía
relacionada con la mafia rusa.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Lola rennt (Run, Lola,
Run)
Año: 1998
Duración: 75 min.
País: Alemania
Dirección: Tom Tykwer
Guion: Tom Tykwer
Música: Tom
Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil
Fotografía: Frank
Griebe
Reparto:
Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król,
Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Ludger
Pistor, Julia Lindig, Lars Rudolph, Ute Lubosch.
SINOPSIS
Dos amantes disponen tan sólo de unos
minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada
de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un
jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte
minutos, Manni sufrirá las consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario