EDITORIAL
La
arena cae entre los dedos. Los pies descansan sobre esa playa desierta,
mientras el agua intenta atraerlos para sus adentros. El sonido del viento
inspira tranquilidad. Las nubes crean formas poco identificables. El sol arde
más que nunca. Apenas se ve alguna pisada en el horizonte, ya que las huellas
desaparecen casi al instante. La vida parece apagarse en un infierno desolador,
aunque en realidad, es solo un comienzo. El punto cero de esta nueva historia.
Mente en blanco. Manos haciendo dibujos sobre el suelo. Oídos abiertos para
escuchar nuevos silencios. El ser y la nada. La vida y la muerte. Una especie
de paraíso errante. Un destierro infinito. Hasta ahí llegan ciertas almas en
busca de algún perdón divino. Será el desvío que tomen los valientes. Será el
encuentro de los olvidados. Los que juraron no caer en las estúpidas reglas de
la sociedad. Los que saben que no son solo tres silabas pintadas en una pared.
Porque esa palabra está en su cabeza. Será el puntapié inicial para ese largo
recorrido. Dependerá de cada uno encontrarle el significado. Y de esa forma
hallar el verdadero camino a la libertad.
Marcelo
De Nicola.-
Canción
elegida para la editorial
Siempre
nos preguntaremos a donde está la libertad
IMPRESIONES SOBRE LIBERTAD
La
libertad está en la pregunta, jamás en la respuesta. Saber solo nos da
herramientas para redireccionar nuestras visión sobre aquello que cuestionamos,
de otra manera, el conocimiento, solo sería un paso más hacia la muerte, hacia
el desencanto y la soledad. Vacío están los bares de los que añoran el saber
por el saber mismo, fríos los cafés sobre sus mesas. Es el miedo que los invade
y paraliza, que los conforma con lo conocido, sin saber que más allá hay aún
todo un mundo. Un mundo que se ilumina con la próxima pregunta. Ni siquiera el
arte los arrancara de aquella soledad, que también es la nuestra, ni siquiera
aquel respiro tendrán esas almas lúgubres y temerosas, porque el arte nace de
la ausencia, de la falta de respuestas ante la soberbia y la hostilidad de un
mundo que sabemos inabarcable. Será entonces a raíz de la idea de la pregunta
como ejercicio artístico pleno de libertad sobre la que se construirá aquel
relato extraordinario del interesantísimo director Sharunas Bartas llamado Laisve
o Libertad como se conoce en
Latinoamérica. Estamos frente a la obra de un director complejo en su mirar y
poético en su decir. Este relato unirá con la sutileza de un pétalo aquellas
dos características. Poseerá una fotografía pictóricamente pensada y
exquisitamente compuesta, que por momentos nos recodará aquellas pinturas
portuarias de Quinquela Martin.
Habrá armonía en la paleta de colores y un notable equilibrio buscado en cada
recorte. Será curioso el tratamiento dado al objeto personaje dentro de la
composición de cuadro propuesta por Bartas, la cual ubicará reiteradas veces a
la figura humana rompiendo el ritmo creado con la naturaleza y no integrándola.
El film se abstendrá casi en su totalidad de la utilización del diálogo, su
escaso empleo será únicamente como apoyo a la construcción de los personajes,
evitando impartir información o ayudar al desarrollo del drama. Los personajes
no realizaran demasiadas acciones concretas, lo que generará que el conflicto
dramático crezca de manera pausada. La mayor parte del relato estará construido
por planos estáticos, lo que hará que nuestra curiosidad continúe interpelando
a la obra a través de sus otras herramientas comunicacionales. El relato se
centrará en contar la historia de cuatro extranjeros que buscan cruzar la
frontera en barco, el cual será interceptado y baleado por prefectura. Uno de
los extranjeros no llegará al otro lado.
Serán entonces tres los que
desarrollen la curva dramática, y a partir de aquí, las hipótesis sobre el film
se debatirán celosamente dentro de nosotros. Veremos quizás algo relacionado a
lo religioso, en aquello de ser tres los personajes que cuentan la historia, en
la apariencia y actitud angelical de uno de ellos, en la traición llevada a
cabo por el otro. Nos preguntaremos quizás si aquel espacio natural utilizado
como escenario es real o tal vez una compleja alegoría de aquel salvajismo
mutilado al hombre. Notaremos a lo largo de toda la cinta el crudo sonido en
primer plano del viento y aquel murmullo incesante del mar, y entenderemos en
aquella bella metáfora a la naturaleza misma de la libertad, incapaz de ser
atrapada, aullante como un lobo hambriento. Invitará, entonces la película a
preguntarnos qué es la libertad, y de poder definirla, surgirá también la
pregunta de si la buscamos realmente en los lugares correctos. Los que esta
mesa ocupamos, creemos enérgicamente en aquel valor iluminador de la pregunta,
y gastamos nuestras inútiles horas en la búsqueda incesante de respuestas que
jamás colmen nuestra curiosidad. Sera el infierno para nosotros un lugar
repleto de certezas.
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
Un
clásico sobre la libertad…
UNIVERSO BARTAS
Nacido
en Lituania el 16 de agosto de 1964, es el director de su país más importante
del siglo XX. Rodó su primer corto con 21 años, llamado Tofolaria. En 1990 dirigió el documental En memoria de un día que pasó, sobre cómo es la vida de los
mendigos en Lituania. Un año después llega su primera ficción, Tres días, que narra las desventuras de
unos jóvenes desolados que llegan a Kaliningrado. En 1995 sigue con su cine
experimental en el film mudo Korodirius.
Un año después filma Uno de nosotros
y en 1997, en Portugal, una de sus obras más aclamadas: A Casa, donde un cineasta reflexiona sobre su casa. En 2000 llega Libertad y en 2005 filma Siete hombres invisibles, un drama
filmado sobre gente que huye hacia Crimea. En 2010 llega Indígena de Eurasia, sobre un narcotraficante que tiene negocios en
París, Vilna y Moscú, pero no todo sale como fue planeado. Tardó otros cinco
años en volver al ruedo, cosa que hizo en 2015 con Paz en nuestros sueños, un drama sobre una familia que se va a
pasar un fin de semana a su casa de
campo y descubren un vecino bastante particular. Lo último que ha filmado es Frost, sobre una pareja de lituanos que
se ofrecen como voluntarios para conducir un vehículo humanitario en Ucrania,
pero el frío complica las cosas.
Así
nos fuimos
FICHA TÉCNICA
Título
original: Freedom
Año:
2000
Duración:
96 min.
País:
Francia
Dirección:
Sharunas Bartas
Guion:
Sharunas Bartas
Música:
Kipras Masanauskas
Fotografía:
Sharunas Bartas, Rimvydas Leipus
Reparto:
Valentinas Masalskis, Fatima
Ennaflaoui, Axel Neumann, Corey Large
SINOPSIS
Huyendo
hasta la costa de Marruecos, tres narcos creen haber salvado sus vidas. El
llamado "espacio vacío natural" de Bartas es real: En este caso es el
desierto, donde los protagonistas vagan sin rumbo fijo.
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