miércoles, 28 de febrero de 2018

LIBERTAD - LAISVÉ (FREEDOM)



EDITORIAL

La arena cae entre los dedos. Los pies descansan sobre esa playa desierta, mientras el agua intenta atraerlos para sus adentros. El sonido del viento inspira tranquilidad. Las nubes crean formas poco identificables. El sol arde más que nunca. Apenas se ve alguna pisada en el horizonte, ya que las huellas desaparecen casi al instante. La vida parece apagarse en un infierno desolador, aunque en realidad, es solo un comienzo. El punto cero de esta nueva historia. Mente en blanco. Manos haciendo dibujos sobre el suelo. Oídos abiertos para escuchar nuevos silencios. El ser y la nada. La vida y la muerte. Una especie de paraíso errante. Un destierro infinito. Hasta ahí llegan ciertas almas en busca de algún perdón divino. Será el desvío que tomen los valientes. Será el encuentro de los olvidados. Los que juraron no caer en las estúpidas reglas de la sociedad. Los que saben que no son solo tres silabas pintadas en una pared. Porque esa palabra está en su cabeza. Será el puntapié inicial para ese largo recorrido. Dependerá de cada uno encontrarle el significado. Y de esa forma hallar el verdadero camino a la libertad.
                                                    
Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial



Siempre nos preguntaremos a donde está la libertad



IMPRESIONES SOBRE LIBERTAD


La libertad está en la pregunta, jamás en la respuesta. Saber solo nos da herramientas para redireccionar nuestras visión sobre aquello que cuestionamos, de otra manera, el conocimiento, solo sería un paso más hacia la muerte, hacia el desencanto y la soledad. Vacío están los bares de los que añoran el saber por el saber mismo, fríos los cafés sobre sus mesas. Es el miedo que los invade y paraliza, que los conforma con lo conocido, sin saber que más allá hay aún todo un mundo. Un mundo que se ilumina con la próxima pregunta. Ni siquiera el arte los arrancara de aquella soledad, que también es la nuestra, ni siquiera aquel respiro tendrán esas almas lúgubres y temerosas, porque el arte nace de la ausencia, de la falta de respuestas ante la soberbia y la hostilidad de un mundo que sabemos inabarcable. Será entonces a raíz de la idea de la pregunta como ejercicio artístico pleno de libertad sobre la que se construirá aquel relato extraordinario del interesantísimo director Sharunas Bartas llamado Laisve o Libertad como se conoce en Latinoamérica. Estamos frente a la obra de un director complejo en su mirar y poético en su decir. Este relato unirá con la sutileza de un pétalo aquellas dos características. Poseerá una fotografía pictóricamente pensada y exquisitamente compuesta, que por momentos nos recodará aquellas pinturas portuarias de Quinquela Martin


Habrá armonía en la paleta de colores y un notable equilibrio buscado en cada recorte. Será curioso el tratamiento dado al objeto personaje dentro de la composición de cuadro propuesta por Bartas, la cual ubicará reiteradas veces a la figura humana rompiendo el ritmo creado con la naturaleza y no integrándola. El film se abstendrá casi en su totalidad de la utilización del diálogo, su escaso empleo será únicamente como apoyo a la construcción de los personajes, evitando impartir información o ayudar al desarrollo del drama. Los personajes no realizaran demasiadas acciones concretas, lo que generará que el conflicto dramático crezca de manera pausada. La mayor parte del relato estará construido por planos estáticos, lo que hará que nuestra curiosidad continúe interpelando a la obra a través de sus otras herramientas comunicacionales. El relato se centrará en contar la historia de cuatro extranjeros que buscan cruzar la frontera en barco, el cual será interceptado y baleado por prefectura. Uno de los extranjeros no llegará al otro lado. 


Serán entonces tres los que desarrollen la curva dramática, y a partir de aquí, las hipótesis sobre el film se debatirán celosamente dentro de nosotros. Veremos quizás algo relacionado a lo religioso, en aquello de ser tres los personajes que cuentan la historia, en la apariencia y actitud angelical de uno de ellos, en la traición llevada a cabo por el otro. Nos preguntaremos quizás si aquel espacio natural utilizado como escenario es real o tal vez una compleja alegoría de aquel salvajismo mutilado al hombre. Notaremos a lo largo de toda la cinta el crudo sonido en primer plano del viento y aquel murmullo incesante del mar, y entenderemos en aquella bella metáfora a la naturaleza misma de la libertad, incapaz de ser atrapada, aullante como un lobo hambriento. Invitará, entonces la película a preguntarnos qué es la libertad, y de poder definirla, surgirá también la pregunta de si la buscamos realmente en los lugares correctos. Los que esta mesa ocupamos, creemos enérgicamente en aquel valor iluminador de la pregunta, y gastamos nuestras inútiles horas en la búsqueda incesante de respuestas que jamás colmen nuestra curiosidad. Sera el infierno para nosotros un lugar repleto de certezas.

Lucas Itze.-

Canción post impresiones



Un clásico sobre la libertad…



UNIVERSO BARTAS


Nacido en Lituania el 16 de agosto de 1964, es el director de su país más importante del siglo XX. Rodó su primer corto con 21 años, llamado Tofolaria. En 1990 dirigió el documental En memoria de un día que pasó, sobre cómo es la vida de los mendigos en Lituania. Un año después llega su primera ficción, Tres días, que narra las desventuras de unos jóvenes desolados que llegan a Kaliningrado. En 1995 sigue con su cine experimental en el film mudo Korodirius. Un año después filma Uno de nosotros y en 1997, en Portugal, una de sus obras más aclamadas: A Casa, donde un cineasta reflexiona sobre su casa. En 2000 llega Libertad y en 2005 filma Siete hombres invisibles, un drama filmado sobre gente que huye hacia Crimea. En 2010 llega Indígena de Eurasia, sobre un narcotraficante que tiene negocios en París, Vilna y Moscú, pero no todo sale como fue planeado. Tardó otros cinco años en volver al ruedo, cosa que hizo en 2015 con Paz en nuestros sueños, un drama sobre una familia que se va a pasar un fin de semana  a su casa de campo y descubren un vecino bastante particular. Lo último que ha filmado es Frost, sobre una pareja de lituanos que se ofrecen como voluntarios para conducir un vehículo humanitario en Ucrania, pero el frío complica las cosas.

Así nos fuimos



FICHA TÉCNICA

Título original: Freedom
Año: 2000
Duración: 96 min.
País: Francia
Dirección: Sharunas Bartas
Guion: Sharunas Bartas
Música: Kipras Masanauskas
Fotografía: Sharunas Bartas, Rimvydas Leipus
Reparto: Valentinas Masalskis,  Fatima Ennaflaoui,  Axel Neumann,  Corey Large

SINOPSIS

Huyendo hasta la costa de Marruecos, tres narcos creen haber salvado sus vidas. El llamado "espacio vacío natural" de Bartas es real: En este caso es el desierto, donde los protagonistas vagan sin rumbo fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario