miércoles, 27 de diciembre de 2017

LOS CORISTAS - LES CHORISTES


EDITORIAL

Escuchen el silencio, que es la última nota. El día cae, y su bullicio de colores muere en el anonimato de la noche. Pero miren hacia arriba, ¿no son también las estrellas acaso luces? ¿No esconde la luna en su palidez una terrible angustia? ¿No ruge acaso en su parpadeo una canción desesperada? ¿Es la noche tan callada, el movimiento más perfecto? El silencio oscuro, entonces, ahora es magia, ahora es música. Viene agazapado, entre dulces melodías, un último acorde. Es la noche. Es la muerte. Es el silencio, la última nota.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial


Los Piojos con el coro Chiquicanto



IMPRESIONES PARA LOS CORISTAS


Desde que nacemos, no sólo estamos iniciando una nueva vida, sino que también, por loco que suene, estamos haciendo música. Cada ruido, cada llanto, cada paso, puede estar inmediatamente ligado a una nota musical. Sólo habría que saber hallar la forma en que todo se encastre, para que nos quede definida una hermosa melodía. La música, ha sido enviada por alguna deidad divina para liberar los sentidos, para acallar a las bestias, para endulzar el alma. Cuando uno escucha música, no importa el tipo que sea, se traslada y se mimetiza con el sonido, creando un universo paralelo enormemente único. Se han escuchado infinidad de historias con respecto a ella, como cuando ese amigo de esta casa, Ricardo Mollo, tocaba la guitarra para su querido Gustavo Cerati, quien a pesar de su condición hospitalaria luego del accidente cerebro vascular, respondía ante esas melodías que salían como una caricia. Y no solo un instrumento es sinónimo de música, también las voces son las que juegan un papel fundamental para darle una belleza divina. Así ve la vida ese bonachón profesor llamado Clément Mathieu, alguien que no tiene trabajo, y que va a terminar siendo profesor en un internado en el film Los Coristas, dirigido por Christophe Barratier. El director, co guionista junto a Philippe Lopes-Curval, se basa en dos experiencias muy propias para escribir el guion. 


Primero, en la película La Jaula de los ruiseñores de 1945, que trata una temática muy parecida y a la que quiso homenajear haciendo esta especie de remake. Segundo, a su propia infancia, ya que luego del divorcio de sus padres, pasó algunos meses en un internado. El film arrancará muy lejos de Francia, donde se desarrollará la acción, sino lo hará en Estados Unidos, donde un músico recibe la noticia de la muerte de su madre. Una vez en su país, lo visitará alguien que hace mucho tiempo no ve. A partir de ahí, se iniciará el racconto con Mathieu como protagonista, al que lo escucharemos también desde la voz en off, relatando parte de los sucesos vividos 50 años antes, en 1949. El film nos trasladará a esa época post Segunda Guerra Mundial, donde toda Europa está económicamente devastada, intentando levantarse de esa absurda batalla. La película trabajará una fotografía sencilla, sin grandes efectos técnicos, pero hará notar con sus paletas de colores fríos, un ambiente oscuro y lúgubre, para ponerse en contexto con los personajes. El vestuario estará también bien ambientado a la época en que se sitúa la historia. El director jugará con los planos muy detalladamente, dividiendo generalmente en primeros planos cuando hace foco en los personajes de forma particular, o en planos generales cuando aparece el coro completo o están fuera del internado. 


Los movimientos de cámara no serán grandilocuentes, pero si, bien intercalados, como lo podemos notar cuando los chicos cantan para la condesa, en la que creemos, es la mejor escena del film. Y sin dudas, los dos grandes logros vienen por el lado de banda musical, perfectamente trabajada, y siendo clave en el film, y en las actuaciones, sobre todo de los chicos, casi todos ellos vecinos del pueblo donde se rodó, en una especie de homenaje al neo realismo. Por último, la historia. El Fondo del Estanque es el nombre del internado, y los chicos que viven allí, sienten que no puede sacar la cabeza afuera y parecen hundidos en la profundidad. El director, un tirano llamado Rachin, se basa en el método acción-reacción para educar a los colegiados, en una especie de ojo por ojo violento y para nada pedagógico. Será la llegada de Mathieu, quien evitará que esa acción no sea continuada por una reacción, tratando de ganarse la confianza de esos niños que tienen sueños demasiado lejanos. El método que él utilizará, será la música, a partir de la creación de un coro, para sacar lo mejor de cada uno. Al igual que Don Gregorio en La Lengua de las Mariposas o el ya inmortal John Keating de La Sociedad de los poetas muertos, será considerado la oveja negra, y tendrá que rebuscárselas para salirse con la suya. Quizás ese homenaje llegue demasiado tarde, pero sus chicos lo recordarán por siempre, como lo veremos en los protagonistas del comienzo de la película, a los que Clément les cambió la vida, cuando eran apenas, unos niños...

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


Intoxicados y el Coro Kenneddy



UNIVERSO BARRATIER


Nacido el 17 de junio de 1963 en Paris, es hijo de la actriz Eva Simonet y sobrino del actor Jacques Perrin (quien hace de Pierre Morhange en Los Coristas). Antes de empezar su carrera en el cine, estudió guitarra en el École Normale de Musique de París. En 1991 se unió a la productora cinematográfica de su tío Jacques Perrin, Galatée Films. Aprendió el oficio de productor en varias películas: fue productor ejecutivo de Microcosmos : le peuple de l'herbe (‘Microcosmos: el pueblo de la hierba’, de 1995), Himalaya: l'enfance d'un chef (‘Himalaya: la infancia de un líder’, de 1999) y Le peuple migrateur (‘el pueblo nómada’, de 2001).
Su primer corto se tituló Las lápidas, filmada en 2001, adaptación de la novela de Guy de Maupassant. El primer largo es un éxito, hablamos de Los coristas, que le da nominaciones como mejor película extranjera, tanto en los Oscar, como en los Globo de Oro y BAFTA. La canción Busca tu camino, también fue nominada por la Academia.
En 2008 dirige la comedia musical Paris 36. Ambientado en 1936, el cierre de un teatro hace que tres de sus trabajadores intentarán producir un musical para volver a comprar el teatro. En 2011 dirige La nouvelle guerre des boutons (La nueva guerra de los botones), remake de un film de 1962. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, hace referencia a dos bandas de chicos que pelean por una aldea. 


El año pasado filmó L´Outsider, la historia de Jérôme Kerviel, quien protagonizó el mayor fraude de la historia en enero de 2008 cuando causó la pérdida de 4900 millones de euros debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión.

Nos fuimos con dos clásicos de Pink Floyd




FICHA TÉCNICA

Título original: Les choristes
Año: 2004
Duración: 95 min.
País: Francia
Dirección: Christophe Barratier
Guion: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música: Bruno Coulais, Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Maxence Perrin, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire, Grégory Gatignol.

SINOPSIS


En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario