martes, 25 de julio de 2017

SOMBRAS - SHADOWS


EDITORIAL

Veredas ocultas por lagunas de barro. Una vieja leyenda, confirmada por los ancianos del barrio, dice que alguna vez, estuvieron visibles. Cientos de zapatillas chapotean en esa agua infectada de promesas incumplidas. El barrio es el mismo, aunque las urgencias son otras. Basta con caminar 500 metros para notar que hay otra vida. Las edificaciones se superponen entre torres de cemento completamente olvidadas, dejando un panorama grisáceo. El futuro hace rato que se convirtió en pasado en este costado del mundo. Los medios solo aparecen cuando una tragedia se hace noticia. Los políticos recorren la zona con sonrisas impostadas ante cada nueva elección. La policía no cuida, sólo oculta su miedo cuando hay que hacer algún negocio con el transa de turno. Los jóvenes intentan escapar de la mala vida. Algunos lo logran. Otros quedan a la deriva, marginados por una sociedad tan políticamente correcta como cruelmente miserable. Veremos rostros sombríos, sonrisas secas, ojos fantasmas. Estarán siempre marcados con el dedo acusador que dicta quienes pueden progresar y quiénes no. 


La noche los encontrará entre las tinieblas deseando volver a amanecer. Ellos igual le mostrarán la sonrisa al mundo. Será tiempo de música y bailes, hermosos carnavales paganos, iluminados con luces de diferentes colores, y caderas danzantes que no sienten vergüenza alguna. Mujeres y niños encontrando una manera de no caer ante tanta desgracia. Allá están implicados todos los sueños. En cada ventana habrá una historia que contar. Quedan escalones que parecen gastados de tantas pisadas. Se ven zapatillas colgadas de los cables de luz, marcando ciertos encuentros fantasmagóricos. En pie todavía veremos algún mural, de alguien que los cuida desde quien sabe dónde. El grafitti hará las delicias de esos artistas callejeros que parecen salidos de alguna lejana alcantarilla, para homenajear a los caídos en batalla. Vagan por las ciudades esos seres olvidados por Dios, buscando respuestas ante tanta angustia, viajando siempre en horarios nocturnos, para llevar el pan a casa. Quizás por eso descreen del sol, como si fuera un invento para los ricos. Siempre estarán entre nosotros, en cada plaza, cada colectivo, en cada marcha, aunque a veces no lo notemos y los confundamos con sombras.

Marcelo De Nicola.-

Canción post editorial


Uno de los creadores del Bebop



IMPRESIONES SOBRE SHADOWS


Varias circunstancias intervienen en la vida de un hombre para otorgarle un lugar en el gran circo de esta vida. En esta jungla de postergados, donde la perversidad convida con hambre y soledad causando el peor de los genocidios visto jamás. Caminamos en aquella tiniebla, inventando sonrisas, naturalizando en nuestras fibras nerviosas, el dolor propio de la miseria, intentando ser sujeto de la oración de cualquiera. Con todas nuestras falencias, con el peso de la amputación de nuestras alegrías, en pleno acto revolucionario, aun andamos. Perdidos, equivocados, olvidados, pero andamos. Escribió alguna vez Bukowski: Somos como rosas que nunca se molestaron por germinar cuando debimos haberlo hecho y es como si el sol se hubiera hartado de esperar. Allí está la suerte para nosotros, por aquellas cuadras donde el sol ya no espera. Por aquellas esquinas donde el olvido nos espera en la oscura caricia de las sombras. Y tal fue el nombre de aquella cinta oscura y desafiante escrita y dirigida por John Cassavetes. El film tendrá una estructura lineal y contará con un grupo de personajes que recordaran a aquel mundo narrado con excelencia por Jack Kerouack en ese grito de libertad que se llamó “On the road”. Explorará la Nueva York del hot jazz, del Bebop, de la juventud desenfrenada y salvaje queriendo liberarse de aquellas cadenas malditas de los mandatos, queriendo boicotear cualquier estructura para que algo nuevo suceda. 


El plan, es el no plan. Esta también es una idea que nos acerca a Burroughs, el cual proponía aquel juego de perderse en el mundo, de caminar las calles sin ningún objetivo ni destino, perderse en aquel patio trasero del universo para dejar atrás cualquier ilusión de certeza y así, poder des adherirse para siempre de aquel triste personaje que creímos que éramos. Nos resultará inevitable encontrar ciertos conceptos Bressonianos en el tratamiento del film. Pensemos en aquella idea de figuración que nos proponía Robert Bresson. Figura, desciende del verbo latino Fingo que significa, entre otras cosas, modelar. Fue el mismo Bresson quien prefería la palabra modelo en vez de actor, por lo que entonces modelar seria dar forma a aquel cuerpo, aquel modelo que es su figura. El arte del cinematógrafo consiste entonces en llevar acabo aquel modelado, aquella figuración, mediante todas las herramientas que aporta el medio. Bresson, en aquel texto llamado Notas sobre el cinematógrafo hará un obsesivo hincapié sobre aquella idea de la verdad. Nos dirá, cito al director, que el cinematógrafo es un arte paradójico: basado en la captación de las apariencias, va en pos de un único objeto: la verdad. Aquella verdad, aquel momento de pura realidad, no es posible encontrarlo directamente sino que puede vislumbrarse con dificultad y fugazmente, en sus destellos e intermitencias. 


A esas intermitencias de percepción de la verdad de lo real, Bresson les dará el nombre de encuentros. Nos dirá que rodar, no es otra cosa que ir al encuentro. Será Shadows, una película pensada sobre aquellos encuentros. Cassavettes los provocará, los identificará y los comunicará. Esto podrá verse en el resultado actoral de la cinta. Habrá miradas reales, sentimientos reales, diálogos que escaparan a la estructurada pluma del escritor para culminar en la compleja musicalidad coloquial. El film culminará con una placa que indicará que lo que el espectador acaba de ver es el resultado de una larga improvisación. Salud Bresson nuevamente. Haciendo un claro juego con la estructura de improvisación sobre la que el bebop se basa, la placa referencia e invita a pensar nuevamente en el encuentro bressoniano, redondeando aquella idea desde la perspectiva de que improvisando, tal como un músico lo hace dentro de una estructura pautada de acordes, la verdad surgirá celosa de ser atrapada. En aquella arena se moverán estos personajes repletos de deseos truncos, aquellos jóvenes que no dejaron germinar.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Otro de los genios del Bebop


Nos fuimos con un tema que tiene el nombre del film...


FICHA TÉCNICA

Título original: Shadows
Año: 1959
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: John Cassavetes
Guion: John Cassavetes
Música: Charles Mingus
Fotografía: Erich Kollmar
Reparto: Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Hugh Hurd, Anthony Ray, Rupert Crosse

SINOPSIS


Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario