EDITORIAL
Veredas
ocultas por lagunas de barro. Una vieja leyenda, confirmada por los ancianos
del barrio, dice que alguna vez, estuvieron visibles. Cientos de zapatillas
chapotean en esa agua infectada de promesas incumplidas. El barrio es el mismo,
aunque las urgencias son otras. Basta con caminar 500 metros para notar que hay
otra vida. Las edificaciones se superponen entre torres de cemento
completamente olvidadas, dejando un panorama grisáceo. El futuro hace rato que
se convirtió en pasado en este costado del mundo. Los medios solo aparecen
cuando una tragedia se hace noticia. Los políticos recorren la zona con
sonrisas impostadas ante cada nueva elección. La policía no cuida, sólo oculta
su miedo cuando hay que hacer algún negocio con el transa de turno. Los jóvenes
intentan escapar de la mala vida. Algunos lo logran. Otros quedan a la deriva,
marginados por una sociedad tan políticamente correcta como cruelmente
miserable. Veremos rostros sombríos, sonrisas secas, ojos fantasmas. Estarán
siempre marcados con el dedo acusador que dicta quienes pueden progresar y quiénes
no.
La noche los encontrará entre las tinieblas deseando volver a amanecer.
Ellos igual le mostrarán la sonrisa al mundo. Será tiempo de música y bailes,
hermosos carnavales paganos, iluminados con luces de diferentes colores, y
caderas danzantes que no sienten vergüenza alguna. Mujeres y niños encontrando
una manera de no caer ante tanta desgracia. Allá están implicados todos los
sueños. En cada ventana habrá una historia que contar. Quedan escalones que
parecen gastados de tantas pisadas. Se ven zapatillas colgadas de los cables de
luz, marcando ciertos encuentros fantasmagóricos. En pie todavía veremos algún
mural, de alguien que los cuida desde quien sabe dónde. El grafitti hará las
delicias de esos artistas callejeros que parecen salidos de alguna lejana
alcantarilla, para homenajear a los caídos en batalla. Vagan por las ciudades
esos seres olvidados por Dios, buscando respuestas ante tanta angustia,
viajando siempre en horarios nocturnos, para llevar el pan a casa. Quizás por
eso descreen del sol, como si fuera un invento para los ricos. Siempre estarán
entre nosotros, en cada plaza, cada colectivo, en cada marcha, aunque a veces
no lo notemos y los confundamos con sombras.
Marcelo
De Nicola.-
Canción post editorial
Uno de los creadores del Bebop
IMPRESIONES
SOBRE SHADOWS
Varias
circunstancias intervienen en la vida de un hombre para otorgarle un lugar en
el gran circo de esta vida. En esta jungla de postergados, donde la perversidad
convida con hambre y soledad causando el peor de los genocidios visto jamás.
Caminamos en aquella tiniebla, inventando sonrisas, naturalizando en nuestras
fibras nerviosas, el dolor propio de la miseria, intentando ser sujeto de la
oración de cualquiera. Con todas nuestras falencias, con el peso de la
amputación de nuestras alegrías, en pleno acto revolucionario, aun andamos.
Perdidos, equivocados, olvidados, pero andamos. Escribió alguna vez Bukowski:
Somos como rosas que nunca se molestaron por germinar cuando debimos haberlo
hecho y es como si el sol se hubiera hartado de esperar. Allí está la suerte
para nosotros, por aquellas cuadras donde el sol ya no espera. Por aquellas
esquinas donde el olvido nos espera en la oscura caricia de las sombras. Y tal
fue el nombre de aquella cinta oscura y desafiante escrita y dirigida por John
Cassavetes. El film tendrá una estructura lineal y contará con un grupo de
personajes que recordaran a aquel mundo narrado con excelencia por Jack Kerouack
en ese grito de libertad que se llamó “On the road”. Explorará la Nueva York
del hot jazz, del Bebop, de la juventud desenfrenada y salvaje queriendo
liberarse de aquellas cadenas malditas de los mandatos, queriendo boicotear
cualquier estructura para que algo nuevo suceda.
El plan, es el no plan. Esta
también es una idea que nos acerca a Burroughs, el cual proponía aquel juego de
perderse en el mundo, de caminar las calles sin ningún objetivo ni destino,
perderse en aquel patio trasero del universo para dejar atrás cualquier ilusión
de certeza y así, poder des adherirse para siempre de aquel triste personaje
que creímos que éramos. Nos resultará inevitable encontrar ciertos conceptos
Bressonianos en el tratamiento del film. Pensemos en aquella idea de figuración
que nos proponía Robert Bresson. Figura, desciende del verbo latino Fingo que
significa, entre otras cosas, modelar. Fue el mismo Bresson quien prefería la
palabra modelo en vez de actor, por lo que entonces modelar seria dar forma a
aquel cuerpo, aquel modelo que es su figura. El arte del cinematógrafo consiste
entonces en llevar acabo aquel modelado, aquella figuración, mediante todas las
herramientas que aporta el medio. Bresson, en aquel texto llamado Notas sobre
el cinematógrafo hará un obsesivo hincapié sobre aquella idea de la verdad. Nos
dirá, cito al director, que el cinematógrafo es un arte paradójico: basado en
la captación de las apariencias, va en pos de un único objeto: la verdad.
Aquella verdad, aquel momento de pura realidad, no es posible encontrarlo
directamente sino que puede vislumbrarse con dificultad y fugazmente, en sus
destellos e intermitencias.
A esas intermitencias de percepción de la verdad de
lo real, Bresson les dará el nombre de encuentros. Nos dirá que rodar, no es
otra cosa que ir al encuentro. Será Shadows, una película pensada sobre
aquellos encuentros. Cassavettes los provocará, los identificará y los comunicará.
Esto podrá verse en el resultado actoral de la cinta. Habrá miradas reales,
sentimientos reales, diálogos que escaparan a la estructurada pluma del
escritor para culminar en la compleja musicalidad coloquial. El film culminará
con una placa que indicará que lo que el espectador acaba de ver es el
resultado de una larga improvisación. Salud Bresson nuevamente. Haciendo un
claro juego con la estructura de improvisación sobre la que el bebop se basa,
la placa referencia e invita a pensar nuevamente en el encuentro bressoniano,
redondeando aquella idea desde la perspectiva de que improvisando, tal como un
músico lo hace dentro de una estructura pautada de acordes, la verdad surgirá
celosa de ser atrapada. En aquella arena se moverán estos personajes repletos
de deseos truncos, aquellos jóvenes que no dejaron germinar.-
Lucas
Itze.-
Canción post impresiones
Otro de los genios del Bebop
Nos fuimos con un tema que tiene el nombre del film...
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Shadows
Año:
1959
Duración:
87 min.
País:
Estados Unidos
Director:
John Cassavetes
Guion:
John Cassavetes
Música:
Charles Mingus
Fotografía:
Erich Kollmar
Reparto: Lelia Goldoni, Ben
Carruthers, Hugh Hurd, Anthony Ray, Rupert Crosse
SINOPSIS
Benny,
Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia
sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y
hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir
prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario