miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA VIDA ES UNA ETERNA ILUSIÓN - TOTO LE HÉROS

PROGRAMA 297 (04-09-2020)

 

SINOPSIS

 

Thomas Van Hasebroeck tiene ocho años y está convencido de que al nacer fue confundido con su vecino Alfred. El resultado es que está viviendo la vida de Alfred, y éste la suya. Sueña con llegar a ser agente secreto para vengarse de su destino, pero en vez de eso se hace topógrafo. Un día conoce a Evelyne y se enamora de ella, pero hay alguien que ya está viviendo ese amor. Sesenta años después, el anciano Thomas convencido de que ha desperdiciado su vida, recupera los sueños infantiles y se lanza en busca de Alfred para que le devuelva la vida que le ha robado. (FILMAFFINITY)


EDITORIAL

 

La vejez sería como llegar a la meta. Una meta que no sabemos a ciencia cierta quien ideó pero que la llenó de obstáculos. Más de uno pensará a medida que pasan los años como será ese final. Como vendrán acobijados los recuerdos, las memorias, las ilusiones. Anotaremos los encantos y los desencantos y la hoja dará un resultado final, anhelando en lo posible que este sea positivo. Pero es difícil pensar a veces mucho más allá del hoy. Porque hoy, cuando escribo estas líneas, hay un pibe más que será una imagen de pedido de justicia. Porque una madre tendrá que convivir con el dolor más profundo. Porque los sueños son arrancados de prepo. Porque en ciertas partes del mundo han desaparecido las grandes guerras y las dictaduras pero la violencia sigue estando. Porque todos los días nos enteramos de un crimen racial, un femicidio, una desaparición forzada o un tiroteo con víctimas inocentes. 

¿Este es el mundo que nos espera? Porque esa inocencia que tenemos de niños suele ser destruida mas temprano que tarde. Y entonces todo se transforma en odio y rencor ¿Podremos así disfrutar la vida y dejar que los demás las disfruten? En estos días tan particulares que vivimos, los recuerdos aparecen todo el tiempo. Las ilusiones empiezan a desteñirse y a descascararse con el paso de los años. La vida trata de reinventarse y la muerte de acelerar su próxima jugada. Y este es el juego que nos toca jugar. Algunos seguirán gritando nombres desde el más allá. Esperando que otros desafiemos a los poderosos para sacarles la careta. Que caigan las máscaras para poder mirarlos a los ojos y el dolor tenga más sentido, para que ese alivio sea un poco menos cruel. Y lograr que nuestras futuras generaciones sigan creyendo que la vida, al fin de cuentas, es una eterna ilusión.

                          

Marcelo De Nicola.-


Canción elegida para la editorial

 

IMPRESIONES SOBRE LA VIDA ES UNA ETERNA ILUSIÓN



 La historia avanza de forma intermitente mostrando tres etapas diferentes de Thomas, el protagonista: su niñez, su adultez y una vejez cargada de rencor. Vamos a observar, sin mucha seguridad, el relato de los hechos que marcaron su vida que bien podría ser el de aquel niño que fue o el de aquel viejo solitario que se ríe de los sueños que alguna vez tuvo. Sin duda alguna, habrá dos momentos que marcaron su vida. La muerte de su padre y la desaparición de su hermana, con la cual lo une un vínculo muy particular. Ella será la que moldeará sus ojos para buscar el amor. Será la vara con la que medirá sus aspiraciones amorosas. Y estaremos de acuerdo con Toto (así se hacía llamar él. Toto es él mismo pero como detective personificado en sus fantasías, un héroe particular que busca salvar a su padre, otra historia que nos muestra en paralelo y en blanco y negro el director, mientras avanza el film) Decía, que estaremos de acuerdo con Toto, cuando la veamos a Alice. Sobre ella descansará la tranquilidad de Thomas luego del accidente de su padre. 

Volviendo a lo anterior mencionado, el relato avanzará en distintas líneas históricas y realidades por lo que deberemos prestar atención a las tonalidades utilizadas en cada segmento para ordenar cada uno de ellos. Hay pasajes característicos que, en la manera de representar las ocurrencias de la imaginación, nos hará recordar al estilo que años después, en el 2001 utilizó el francés Jean-Pierre Jeunet en Amelie. A medida que vayamos comprendiendo el juego propuesto por el director belga Jaco Van Dormael pensaremos si aquellas fantasías pertenecen a recuerdos verídicos o son fantasías dentro de otras jugando a ser reales. Como ejemplo, en la etapa adulta de Thomas o Toto aparecerá Evelyne, no solo con la misma energía, inteligencia y humor tan característico sino también con una semejanza física casi idéntica a la de su hermana desaparecida años atrás. 

Es destacable en este punto la precisión con la que seleccionaron a las dos actrices. Hablo de Mireille Perrier (Evelyne) y Sandrine Blancke (Alice). Veremos la misma dedicación a la búsqueda de cada uno de los personajes de la película en cada etapa relatada pero nuestros ojos ya habrán empatizado con los de nuestro protagonista y la aparición de ella será la que sobresalga. Thomas, quizás en esa desesperación de ver que los pilares fundamentales que sostenía la construcción de su propia personalidad orientaron su vida a la formación profesional como topógrafo. La topografía es la que se encarga de estudiar las condiciones del terreno previas a un proyecto arquitectónico. Del informe desprendido de aquel estudio depende el éxito de la solidez de cualquier estructura. Será la respuesta lógica forzada por su inconsciente, un hombre que creció sin sus pilares preocupado por la solidez de las construcciones. Lo veremos irse luego de un giro un poco brusco pero poéticamente hermoso. La redención será finalmente aquel acto que lo haga sentirse vivo. Un acto heroico antes del fin.

A medida que avanzaba el film, pensaba en aquellas personas que crecieron con esa sensación de inestabilidad. Como si el terreno sobre el cual habían construido su vida tenía poco o nada que ver con las columnas que sostenían su ser. E inevitablemente caí en la historia de los hijos y nietos recuperados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Pilares fundamentales de la memoria de nuestro cuerpo social llamado Argentina. Las declaraciones que solemos escuchar de quienes recuperaron finalmente su identidad siempre afirman la existencia de cierta incomodidad  previa a la luz que revela la verdad sobre ellos mismos. Hace unos días, hablando sobre la decisión moral de mostrar decíamos que también recaía el mismo peso sobre su opuesto, lo oculto. Aquello que se oculta a veces grita con más fuerza que lo que está iluminado. La historia que nos convoca hoy se reposa sobre el terreno de la identidad y nos muestra el odio y el rencor pero lo que grita, queridos oyentes, es el amor.

 

Alan Beneitez.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO VAN DORMAEL


Nacido en Bruselas, Bélgica el 9 de febrero de 1957, después de años viajando por Europa decidió estudiar cine en la escuela INSAS de su ciudad natal. Allí escribió y dirigió su primer cortometraje, Maedeli la brèche (1981), que recibió el Premio de Honor de Película Extranjera en los Student Academy Awards. Su primer largometraje fue Totó, le héros en 1991 con el que logró la Cámara de Oro en Cannes y el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera. Con este film se inició en una filmografía donde los niños, la fantasía y los personajes con discapacidades físicas o mentales son los puntales de su cine, siempre escritos desde el respeto. Luego del éxito de su ópera prima llegó en 1996 El octavo día, donde filma el encuentro de dos personas completamente diferentes: Harry, un ejecutivo extremadamente superficial y Georges, un hombre que padece Síndrome de Down. 

La unión de ambos le hará a Harry aprender mucho más de la vida, gracias a Georges. Ambos actores fueron nominados en Cannes y el film fue elegido para representar a Bélgica en los Globos de Oro. Después de muchos años volvió al ruedo en 2009 cuando Mr. Nobody, una historia distópica que nos muestra a Nemo Nobody, quien en el año 2092 es el último ser humano mortal de la tierra a sus 120 años. En su lecho de muerte, recuerda sus posibles vidas y amores que no prosperaron. Se llevó el Premio del Público del Cine Europeo. 

En 2011 filma la desconocida para muchos Kiss & Cry, una película fantástica que mezcla teatro, cine y juega con lo que es espectador ve. Lo último que ha filmado en su corta carrera es El Nuevísimo Testamento, donde nos muestra la existencia de Dios viviendo en Bruselas en una oscura oficina desde donde manejas los designios del Mundo. 

Hasta que su hija descubre su secreto y devela a todos las horas que quedan para su fallecimiento, lo que transforma todo en un caos. Nominada en los Globos de Oro y varios festivales en el mundo.

 

 FICHA TÉCNICA

 

Título original: Toto le héros

Año: 1991

Duración: 90 min.

País: Bélgica

Dirección: Jaco Van Dormael

Guion: Jaco Van Dormael, Laurette Vankeerberghen, Pascal Lonhay, Didier De Neck

Música: Pierre Van Dormael

Fotografía: Walther Van Den Ende

Reparto: Michel Bouquet, Jo De Backer, Gisela Uhlen, Mireille Perrier, Sandrine Blancke, Peter Böhlke, Didier Ferney, Pascal Duquenne, Thomas Godet

No hay comentarios:

Publicar un comentario