martes, 6 de noviembre de 2018

FELICIDAD - HAPPINESS



EDITORIAL

Fuego esencial, fuego exacto.
Es preciso correr hasta las llamas,
desvaneciendo las riendas de los tornados,
el corazón humeante de cuervos
donde embisten los insumisos búfalos coléricos.

Las flores dormirán en el crujir de los espejos,
son flores vampiras,
donde las abejas en la noche
vuelan con espesor triste
dejan un hollín de angustia

Huele a tigre en los azufres
Muchas veces la muerte
muchas veces el mar


René Ménard escribe sobre René Char (fragmento)
“Char desgarra la noche con relámpagos y llama a la aurora con sus rocíos. Sin duda, ella se reflejará sobre los guijarros. ¿Qué entrever allí? Digo lo que creen mis ojos:
      Que todo lo que es naturaleza es significante y expresa un pensar independiente de los hombres. Las imágenes testimonian de él y lo descifran.
      Que este pensar el mundo puede reverberar sobre el lenguaje de los hombres, cuando éstos tienen fe en una nueva alianza.
      Que esta alianza parece incompatible con todo lo que tiene por fin separar al hombre de la angustia de su finitud, entre otras cosas con todo lo que le sustrae de las relaciones inmediatas con la materia.
      Que el espíritu muere más acá y más allá de ciertos límites, así como la vida del cuerpo no subsiste sino en el interior de sus fronteras naturales.
      Que la poesía permite reconocer los límites del espíritu.
      Que la belleza es una forma todavía misteriosa de la energía, que puede ser destruida pero que no se degrada.”

Marina Rossetto.-

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE FELICIDAD


Sería justo decir que la mayor parte de nuestra existencia está compuesta por un cúmulo de acontecimientos desdichados. Tal como hemos postulado alguna vez desde este mismo espacio, vivir es no conseguir. En ese mismo sentido, o tal vez en el contrario, entonces, conseguir no es otra cosa que morir. Decía Borges: La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene, y en esa muerte (agregamos nosotros) no hay más que ausencia. Esas sumas de desdichas, de terribles angustias con las que compartimos la mayor parte de este viaje, este sentimiento trágico de la vida, en palabras del filósofo de Salamanca, son consecuencia de la conciencia propia del ser de saber que se va a morir. No tener un destino, no ser inmortal, no vivir en un universo que tenga algún sentido es lo que realmente nos angustia y entristece y el único animal que lo sabe, que tiene conciencia de ello es el hombre. La tristeza, entonces, está íntimamente asociada a la soledad. Asimismo, podemos entender a la felicidad no como la satisfacción de alguna carencia que devenga en consecuencia en la alegría sino como un fenómeno de comunicación, de comunión. Lo difícil, mis queridos amigos es encontrar esa comunión, vamos, lo difícil es la felicidad. ¿Es esa comunión un hecho posible? ¿Realmente nos comunicamos? 


Sábato dijo alguna vez que en este mudo de islas que somos, a veces se tienden efímeros puentes que nos comunican. La felicidad, entonces, es lábil y efímera, una mera construcción endeble condenada a caer. Tal como dijo Alejandro alguna vez, la única manera de ser feliz es renunciando a la idea de veracidad, la única manera de disfrutar es a través de un engaño. Aquello que es la dicha para nosotros, puede ser la desdicha para otros, entonces solo nos queda allí la posibilidad de construir nuestro propio paraíso personal donde nos encontraremos con la apariencia de los seres que precisamos para nuestra felicidad, los cuales en realidad están en sus paraísos propios, disfrutando de sus propios fantasmas. La felicidad según esta idea paradisiaca, resultará entonces de una construcción individual, lo que implicará que muchas veces se desarrolle bajo nuestras propias normas, lejos de las leyes de toda moral. Algo de todo esto podrá descubrirse en aquella historia que relata el film Happiness del director Todd Solondz. La estructura del relato será lineal y se desarrollará en una tonalidad de humor negro. El film será una cruda crítica a la construcción artificial del modelo norteamericano y capitalista de familia tipo y la felicidad resultante de aquella macabra ecuación. 


La fotografía del film acompañará esta idea a través de la utilización de colores pasteles y una puesta en planos más propia del lenguaje televisivo que del cinematográfico. El film contará con actuaciones excelentemente logradas donde se trabajará no solo con la palabra sino también con el registro de lo corporal y de la acción mínima, todo esto quizás para contrarrestar la planicie resultante de la construcción de personajes estereotipados. En aquella elección estética también estará el lenguaje televisivo. La cinta que se planteará inocente e inofensiva resultará abrasiva y espeluznante. Será un espejo de la bestia que puede ser el ser humano sin aquel bozal que la sociedad impone. Seremos atentos espectadores de la soledad de un manojo de personajes y de su intento desesperado de ser felices. El sexo será la primitiva canalización de aquella pulsión. Y como toda pulsión irá por todo sin importar las consecuencias. Las consecuencias serán graves y allí ya no nos reiremos. Desde este foro, solo podemos manifestarnos a favor de la búsqueda de la felicidad siempre y cuando esta no implique jamás la no percepción del sufrimiento del otro. Allí termina el camino para nosotros. Ante semejante desatino, preferiremos siempre una desdicha en comunión que después de todo, de alguna secreta manera, se terminará pareciendo a aquella felicidad deseada.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


 La felicidad según Roth/Paez


UNIVERSO SOLONDZ


Nacido el 15 de octubre de 1959 en Nueva Jersey, luego de la secundaria empezó a escribir guiones mientras trabajaba como repartidor para Writers Guild of America (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos). Además hizo un posgrado de inglés en la Universidad de Yale e hizo un curso de bellas artes en Nueva York. A mediados de los ´80 dirige sus primeros cortometrajes: Schatt's Last Shot, Babysitter y Feelings (donde actúa el mismo). Su primer largo llegó en 1989, cuando escribió y protagonizó Fear, Anxiety & Depression, sobre un dramaturgo neurótico y sus frustrada vida amorosa. Al estilo Woody Allen, el estudio fue bastante crítico con el film. En los comienzos de los ´90 trabajó como profesor de inglés para inmigrantes rusos en Estados Unidos, una experiencia que él ha descrito como muy gratificante y que traza un paralelo con uno de sus personajes en Happiness. Pasó años para que la frustración por el primer largo sea historia, hasta que en 1995 escribe Bienvenido a la casa de muñecas, que cuenta la historia de Dawn, una chica de 11 años poco agraciada y enamoradiza, que sufre bullyng en la escuela y en su casa no le dan la contención necesaria, aunque pese a todo intenta salir adelante. El film fue un éxito de crítica y se llevó el premio el Gran Premio del Jurado en Sundance, además de varios logros en festivales internacionales. 


Luego de ese éxito llegó Happiness que volvió a posicionar a Solondz como uno de los guionistas más importantes de su generación. En 2001 llega otra ácida comedia negra: Storytelling (Cosas que no se olvidan), dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad (titulados Ficción" y "No-ficción). Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. Vuelve a poner a Solondz en boca de todos por la dificultad de personajes tan geniales como oscuros.  Cuando presentó la película a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, le dijeron que si deseaba recibir una clasificación menor a R (audiencias menores de 17 años), debía eliminar una escena de sexo explícito que incluía un hombre negro y una mujer blanca. Sin embargo, debido a la cláusula en el contrato de Solondz, lo censuradores se vieron obligados a permitir la escena con un cuadro rojo que cubre a los actores. El director declaró: "Es una gran victoria para mí el tener un gran cuadro rojo, el primer cuadro rojo en una película de estudio (...) está justo en frente tuyo: Está prohibido que veas esto en nuestro país”. En 2004 dirige Palíndromos, donde vuelve a plantear temas de la adolescencia, cuando narra la historia de una chica de doce años que quiere ser madre y decide escaparse de la casa porque los padres frustran sus intentos, allí vuelve a aparecer el personaje de Dawn Wiener.... 


En 2005 declaró “La gente dirá cosas horribles sobre mí, y han dicho cosas horribles de mí por un largo tiempo. Todo tipo de epítetos: cruel, misántropo, cínico, repugnante, y la lista sigue y sigue, y supongo que lo que me da coraje para seguir es que tengo otro grupo de espectadores que sirven de contrapeso para todas las cosas terribles que la gente dice de mí. No es divertido escuchar cosas como esas acerca de uno mismo. Y no hay mucho que pueda hacer al respecto. Simplemente me apego a lo que siento que es veracidad, la realidad que estoy creando. Pienso que es difícil para algunas personas encontrar un portal, un acceso a los mundos que estoy creando. Si uno se siente encerrado, creo que se puede volver muy resentido”. En 2009, más de 11 años después de Happiness llega La vida en tiempos de guerra, donde cuenta la historia de los personajes de la película anterior una vez que Bill sale de la cárcel. Mejor guion en Venecia y nominaciones en algunos festivales. En 2011 llega Dark Horse una historia de amor de dos jóvenes con cosas del pasado sin resolver. En 2016 filma Wiener-Dog, sobre un perro salchicha que es de una veterinaria, quien es nada menos que la protagonista de Bienvenida a la casa de muñecas, en una continuación de la vida de Dawn Wiener. Para el año que viene se espera el estreno de Love Child con Penélope Cruz y Edgar Ramirez. Veremos que nueva intrigante historia nos trae unos de los más oscuros guionistas americanos.

FICHA TÉCNICA

Título original: Happiness
Año: 1998
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Solondz
Guion: Todd Solondz
Música: Robbie Kondor
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Cynthia Stevenson, Dylan Baker, Ben Gazzara, Louise Lasser, Elizabeth Ashley, Jared Harris, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read, Molly Shannon.

SINOPSIS

Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (FILMAFFINITY)

TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario