EDITORIAL
¿Qué
nos hace humanos? ¿Que nos hace perfectos? ¿Que nos hace buscar esa perfección?
Entendemos al hombre como el ser más inteligente, quizás por su capacidad para
razonar, cosa que nos diferencia tangencialmente de otros seres vivos. Esta
capacidad, nos sirve para recuperarnos ante diversas dificultades y resolver
problemas en cuestión de segundos. A diferencia de los animales, por ejemplo,
que solucionan cosas por instinto o por repetición. También en esa capacidad de
raciocinio está el origen del mal. Un animal, mata para sobrevivir, y de no ser
por eso, lo hace sin saber lo que está generando en el otro. El hombre, en
cambio, mata por diversión o por venganza. ¿Qué nos hace creer que somos
mejores que el resto? ¿La capacidad de pensar? El ser humano, desde los inicios
de su existencia, abusó del poder para conquistar lo que deseaba. Cuando
descubrió eso, fue imparable, incluso para su misma especie. Tierras, tesoros y
mujeres fueron parte de sangrientas batallas.
Me detengo a pensar en todo lo
que me rodea, y solo veo odio y violencia. La televisión, como fiel compañera,
nos deja servido en bandeja el morbo más despreciable. Estamos en camino a
nuestra propia extinción. La epidemia que acabará con la vida humana será
creada por nosotros mismos. Las guerras traerán enfermedades y consecuencias
devastadoras. La tierra seguirá temblando para que no ignoremos más los gritos
de la naturaleza. La pobreza desnudará sistemas corruptos donde en el nombre de
Dios se llenan los bolsillos de oro. Los chicos seguirán inflando sus panzas de
aire, sabiendo que al final del día, sólo agradecerán estar vivos. El hombre,
seguirá buscando la perfección a pedido de su propio ego. No creemos ser
nosotros los destinados a ver como fracasamos en el intento y encontrarnos con
ese desenlace fatal, aunque si sabremos, muy a pesar de todo, que nunca
hallarán al humano perfecto.
Marcelo
De Nicola.-
Canción
elegida para la editorial
También sonó Humanos de Pastoral
IMPRESIONES SOBRE LAS
CINCO OBSTRUCCIONES
Allí
en la soledad de la noche más oscura, yace el viejo mono que encendió la llama
de todo esto. Perdido entre los muros de la eternidad, simula atizar con
esmerado empeño las chispas de un fuego que ya murió. Murmura y se sonríe con
desencanto y acidez, mientras su sombra se proyecta sobre las sombras de otras
sombras en la frialdad de aquel paraíso desierto. Allí está, tan solo y tan
inacabado. Colmado de ausencias y de profundos abismos, haciendo lo mínimo,
sintiendo cada vez menos. ¿Utilizara aquel ensordecedor silencio de la tierra
adormecida para abstraer su mente y pensar? ¿Sentirá la calidez del fuego que
su mano enciende? ¿Sabrá situarse? ¿Sabrá el por qué? ¿Por qué? No hay
dirección sin un propósito. ¿Sabrá hacia dónde? ¿Le importará saberlo? Observa
adormecido las modestas llamas, las ínfimas chispas lanzadas a la inmensidad de
la noche, apagando al fin su muerte. ¿Lo conmoverá aquella escena? ¿Optará tal
vez por la indiferencia? ¿Por qué? Sonríe y murmura, sonríe y murmura, tan
inacabado. Tan Imperfecto. Damas y caballeros, queridos amigos, hermosa tribu, Von Trier lo hizo otra vez. Las Cinco Obstrucciones será un
análisis cínico y perverso del ser humano, de sus capacidades y más que nada
aun, de sus incapacidades. Jugará con las reglas del otro aún jugando con las
propias.
Se sumergirá de lleno en el universo de aquel héroe que es Jorgen Leth, transitará sus principios,
absorberá cada instante de su cinematografía para luego desarmarlo. Como en
aquel grito librador que suplica “Mata a
tus ídolos”, Lars manipulará la verdad modelada en la obra para dar al fin
con el punto de vista creativo del propio artista. ¿Cuáles son sus
incapacidades, sus miedos, sus oscuros abismos? Analizará la moralidad volcada
en cada plano y buscara derribarla demostrando quizás la debilidad de una
cultura que impone, controla y manipula. El film no será un film. Será tal vez
solo un desafío. Buscará centrarse en las obstrucciones y en los resultados que
de ellas surgen. Asistiremos a discusiones entre los dos directores, mal
iluminadas, filmadas de forma casera, casi improvisada. Pero no nos importará,
porque a los pocos segundos de iniciada la película descubriremos que la
intención se desarrollará en otro lado. Habrá morbosidad en sus palabras, en el
goce que cada una de ellas esconde. En las reacciones de su víctima, en su
desconcierto y hasta en su inocencia al prestarse a aquel juego macabro. El
experimento culminará con un maravilloso monólogo escrito por Von Trier para
ser leído en primera persona por el propio Jorgen Leth, en donde esconderá
entre las pieles del cordero arrepentido, el último zarpazo del lobo.
Comprenderemos allí que jamás, aunque pongamos todo nuestro empeño, podremos
separar a la víctima del victimario porque estos, estimada audiencia, conviven
dentro de uno.
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
Somos enigmas para descifrar, perfectos cromosomas, para alterar...
Yo te quisiera asaltar, te voy a atornillar, te voy a herir un poquito mas
FICHA TÉCNICA
Título original: De fem
benspænd (De fem benspaend) (The Five Obstructions)
Año:
2003
Duración:
88 min.
País:
Dinamarca
Director:
Lars von Trier, Jorgen Leth
Guion: Lars von Trier, Jorgen
Leth
Fotografía:
Kim Hattesen, Dan Holmberg
SINOPSIS
En
1967 Jorgen Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado "The
Perfect Human", un documental sobre el comportamiento humano. En el año
2000, Lars von Trier retó a Leth a rodar cinco "remakes" de dicho
corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador
debía respetar escrupulosamente. El resultado, cinco variaciones sobre el mismo
tema, es un inteligente ejercicio sobre el arte de hacer cine.
Acá les dejamos el documental El Humano Perfecto
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