PROGRAMA 91 (20-02-2015)
EDITORIAL
Perderán
su vida en un metro cuadrado de tierra invisible. Arderán para siempre en el
recuerdo aquellas despedidas tímidas, cargadas de preguntas que aún huelen a
cenizas. Vagarán sin rumbo esos intentos fallidos por conquistar lo
desconocido. Una y otra vez se marcharán escapándole a hechizos desafortunados,
a brujos del tiempo que hace rato perdieron su magia, engañados por sus propias
virtudes. Caerán, encerrados en sus discursos, en los laberintos de las paredes
de luces. Derramarán sus rojos las mentiras y teñirán los velos que nadie quiso
colocar allí nunca. Enceguecerán de ira por fijar la vista, durante años, en el
dios verdugo de la justicia. Hastiados de buscar sueños en la oscuridad, se
olvidaran de aquellos soles que dan vida una vez, todo el tiempo. Dejaran
relegadas sus risas hasta el momento de ver enterradas todas sus esperanzas.
Partirán sus corazones en mil pedazos y los repartirán, intentando olvidar el
sabor de la tierra húmeda. Resurgirán de la desdicha por unos pares de ojos
sencillos. Dejarán la razón en una carcajada azul profundo y formaran un
ejército de duendes para combatir el entierro de “lo rompido”. Celebrarán el
techo intocable y lo intocable de sus miedos morirá en aquellas ceremonias.
Surgirán las vueltas inagotables de notas regaladas por la madera y bailaran
los gnomos en el barro que les regalaron. Correrá el agua renovada y las vidas
serán metáfora de aquel recurso inagotable. Detallarán, con sus pinceladas, lo
amable del siniestro amor. Reprimirán, con las mejores de las intenciones, el
curso eléctrico de sus cerebros y marcharan en pos del nuevo caos. Cambiarán el
curso de los ríos, las formas de las montañas, el color de los cielos y hasta
le pondrán cortinas. Se mezclara todo aquello ignorando no ser lo protagónico
de este asunto sino una simple sirena de la odisea del espacio…
Alan
Beneitez.-
Canción
elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE 2001,
UNA ODISEA DEL ESPACIO
El
ser humano es violento por naturaleza. Pero a diferencia del animal, es
racional. Por lo que la violencia, generalmente, está premeditada. Imaginemos la soledad de un bosque, lleno de
verde, árboles con una magnitud gigante rodeados de diversos pájaros de
hermosos colores.
De
repente, el sonido del silencio
desaparece. El ruido de máquinas perfora las tripas del bosque como si fuera
una navaja en un cuerpo humano. Ahora es el bosque, luego, será La Tierra.
Cuando ya no quede nada por destruir, empezaremos a recorrer el espacio. Y si
ahí llega a haber vida extraterrestre, el hombre intentará demostrar quien
tiene el poder…
El
maestro Stanley Kubrick alguna vez dijo: Si
el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible
insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o
sucumbiría a un entumecido o soporífero sentido de inutilidad. Porque, podría
preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar
para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio
momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable
del espacio?
Y
del espacio se ocupó en el film 2001: Odisea del espacio. Y también del hombre
y su evolución. Kubrick nos lleva
por un hermoso viaje en el tiempo en una elipsis de alrededor de 4 millones de
años, quizás, la más larga en la historia del cine…
El
film comienza con un fondo negro y una tensa música. Son casi tres minutos y ya
notamos que estamos ante algo distinto. De repente, el Sol y la Luna se
empiezan a distanciar al ritmo de Así
habló Zarathustra, esa hermosa melodía compuesta por Richard Strauss, inspirada en la obra homónima de Friedrich Nietzche. Mientras van a
apareciendo los créditos…
Después
llegarán las imágenes de ese desierto africano (increíblemente diseñado en un
estudio…), y más tarde, los primeros homínidos… Asistiremos a unas imágenes
fantásticas, casi del siglo XXI, pero el film es de 1968. Los primates pelearán
por territorio, y también por un poco de agua. Veremos algunos tapires y algún
que otro leopardo intentando obtener su alimento…
De
repente, en el medio del desierto, un monolito, una enigmática figura de
estructura negra, rompe con toda esa armonía. Los primates se asustarán, pero
también algunos se animarán a acercarse y hasta tocarlo. Este emite unas ondas
de sonido extrañas. Luego de la aparición, empiezan a cambiar un par de cosas.
Uno de los primates descubre, jugando con un hueso de tapir, que puede golpear
y romper. Es el descubrimiento de una herramienta, pero también de la muerte,
ya que termina siendo utilizada para matar al líder de la otra manada… Se ha
cometido el primer crimen de la historia…
Automáticamente
nos vamos al 2001, una nave espacial en órbita, mientras de fondo suena El Danubio Azul, compuesto por Johann Strauss (hijo). Veremos la nave
por dentro y sus tripulantes. Aparecerá una chica caminando lentamente, como si estuviera danzando un vals.
Escucharemos, luego de más de veinte minutos, la primera línea de diálogo. Los
sillones y mesas distribuidas nos recordarán inmediatamente a las casas de La Naranja Mecánica, otro film del
director. A lo largo del metraje, en diferentes misiones espaciales, sabremos
de la aparición de otros monolitos, tanto en la Luna, como en Júpiter. Kubrick
nos mostrará la pelea del hombre contra la máquina. Nos llevará en un viaje PinkFloydeano, por decir de alguna
manera, a la transformación de Dave
Bowman, uno de los tripulantes, a una fulminante vejez y hasta su propia
muerte.
Este
humilde orador no tiene la capacidad de hacer una especie de crítica de alguien
tan importante como Kubrick. No creo tener la capacidad de analizar ciertos
aspectos de uno de los mejores directores de la historia. Si podemos decir que
el film, un año antes de alunizaje del hombre en la Luna, cambió el modo de
hacer ficción en el cine. Los decorados perfectos, la excelsa fotografía de Geoffrey Unsworth, los típicos planos
simétricos del director y la música elegida son representativos de la casa. El
film, recordemos, está basado en una novela corta de Arthur C. Clarke, llamada El
vigilante (un relato breve de tan sólo 11 páginas) y el mismo escritor es
co-guionista del film.
Creo,
en definitiva, que lo importante es subirse a esa nave y viajar por el tiempo,
ir recordando cada paso de la humanidad y cada decisión tomada por el hombre,
esos que más temprano que tarde, serán Dementes en el espacio…
Marcelo
De Nicola.-
Canción
post impresiones
y va el Capitán Beto, por el espacio:
Por millones de años la humanidad vivio como animales
hasta que algo sucedio y libero el poder
de nuestra imaginacion :
Aprendimos a hablar
hasta que algo sucedio y libero el poder
de nuestra imaginacion :
Aprendimos a hablar
UNIVERSO KUBRICK
Nacido
en el Bronx de Nueva York en el año 1928, empezó de niño con tres aficiones que
tenía como hobbie: el jazz, el ajedrez y algo que lo marcó para siempre, la
fotografía.
Empezó
como fotógrafo para la revista Look.
Su primer corto fue Day of the Fight,
en el año 1951, duró 13 minutos y fue sobre la base de un trabajo fotográfico,
hecho por él mismo para Look, acerca del boxeador Walter Cartier.
Después
siguió con dos documentales Flyng Padre
y The Seafarers. Luego en 1953 filmó
su primer largo Miedo y deseo. El
film trata de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre, y se
exhibió en circuitos de salas de arte.
En
1955 filma Killer´s Kiss, sobre un
boxeador que se enamora de la mujer de un mafioso. Kubrick hizo de operador,
montador, ayudante de montaje, técnico de efectos especiales, además de
director, y el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la
atención de James B. Harris, un
productor de la NBC.
En
sociedad con Harris sale su primer gran éxito, Atraco perfecto (1956), con grandes estrellas de la época. Nominada
al Bafta como mejor película.
Y
los clásicos no pararon. En 1957 llega Senderos de gloria, film antibelicista
sobre la 1GM con Kirk Douglas. Nominada al Bafta como mejor película.
En
1960 llega Espartacus, la historia
de Espartaco, el esclavo que llegó a liderar su propio ejército en el sur de
Italia. Ganadora de 4 Oscars, Globo de Oro a Mejor Película, y varias
nominaciones más.
En
1962 dirige Lolita, sobre la
homónima novela de Vladimir Nabokov.
Otra vez nominado a todos los premios posibles, pero sin tantos galardones.
Dos
años después demuestra todo su talento al meterse en un género hasta ahí
desconocido, la sátira, con Dr.
Strangelove. Para muchos, la mejor película sobre la guerra fría de la
historia del cine. Nominada a Mejor película y ganadora en los Bafta.
Un
año más tarde, dirige uno de sus más grandes clásicos: 2001, Odisea en el espacio. Para muchos, la película de
ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine…
Año
1971, un antes y después en la vida de Kubrick. Tres palabras: La naranja mecánica. Una de las
películas más emblemáticas del cine…
En
1975 filma Barry Lyndon, un drama de
época de más de 3 hs de duración. Una película multipremiada en todo el mundo.
Tardó
5 años para filmar su próxima película: El
Resplandor, uno de los grandes clásicos de la historia, con un Jack Nicholson
inolvidable. Y otros 7 años más para la que le siguió: una de las mejores
películas antimilitares del cine: Nacido
para matar (Full Metal Jacket). Sobre un grupo de reclutas que son
entrenados para la Guerra.
Su
último film fue 12 años después y ni siquiera pudo terminar de rodarlo. Ojos bien cerrados, el nombre, parecía
indicar el final de uno de los más grandes directores de todos los tiempos.
Días
después de acabar de montar la película, a los 70 años, Stanley Kubrick moría
en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un
ataque al corazón. Su muerte congregó gran interés por parte de la prensa
mundial debido a la enorme fama y reputación tanto profesional como el mito
personal que ganó durante sus años de vida.
Coincide, un poco con la noticia, que lo único que progresa con el paso del tiempo, es la tecnología el hombre no, siempre es el mismo - Luca Prodan
Basta, de hablar,
acuso que el lenguaje humano desde
siempre es inútil
y está todo mal.
acuso que el lenguaje humano desde
siempre es inútil
y está todo mal.
Soy un perdido eléctrico,
el universo eléctrico,
un multitudinario
perdido y sin identidad.
el universo eléctrico,
un multitudinario
perdido y sin identidad.
Movete
si ya estas en el cielo
si tu queres estar así
nadie te lo puede impedir
si ya estas en el cielo
si tu queres estar así
nadie te lo puede impedir
FICHA TÉCNICA
Título
original: 2001: A Space Odyssey
Año:
1968
Duración:
139 min.
País:
Reino Unido
Director:
Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick &
Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: Richard Strauss, Johann
Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Keir Dullea, Gary
Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack,
Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian
Kubrick
SINOPSIS
La
película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los
diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino
también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo
sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio
de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en
una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una
misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se
encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario