miércoles, 4 de febrero de 2015

BANDA APARTE - BANDE Á PART


EDITORIAL

Caerá mi cielo entre tus manos. Se detendrá al fin el mundo y todo será nuevo. Los nombres de cada cosa se irán lejos y amanecerá, entonces, el edificante olvido. Besaré tu boca en la calle. Besarás mi boca en la calle, y estaremos tan solos entre tanta gente sin sentido. París helará estas palabras, será gris y distante, como la nostálgica travesura de un recuerdo. Traerá, también, por momentos, el silencio. El deseo será nuestro único aliado en las orillas de una vida que pareciera obstinadamente carecer de él. Buscaremos con tristeza, alguna mirada todavía viva que nos sorprenda. La buscaremos con estos ojos inocentes que arden en la promesa de un nuevo día. Veremos las caras del sometimiento tomar los caminos. Andarán aquellos cuerpos disfrazados de personas, vistiendo sus abrigos roídos, escondiendo con vergüenza sus muecas muertas bajo el ala de sus sombreros, los veremos con sus bolsillos repletos de miserias. Sentiré pena. 


Recorreremos la ciudad como dos extraños, melancólicamente. La recorreremos tomándonos fuerte las manos, para no olvidarnos de nosotros a la vuelta de cualquier esquina. ¿Dónde estarán todos los colores que antes adornaban este paisaje? ¿Dónde estarán aquellos amigos que prometían incendiar la ciudad con la furia de sus ideas, con la audacia de sus danzas? ¿Caminarán ahora también ellos en aquella caravana de sombras grises, con sus gritos ahogados en el más traidor de los silencios? ¿Se habrá transformado la belleza de sus bailes en un sórdido andar ordinario, y será por eso que ya nos es imposible distinguirlos? Apuraremos el paso ante tal feroz desencuentro. Soñaremos nuevas realidades y haremos lo imposible para que la muerte no nos toque el hombro. Salvaremos nuestro mundo, aquella pequeña porción que habitamos cuando nos abrazamos, y haremos de esta experiencia algo bello y misterioso. Algo por lo que valga la pena perderlo todo, aun sabiendo que no tenemos nada. Lo haremos por nosotros y por los que vendrán. Lograremos caminar distintos por estas calles que todavía iluminan el pasado y oleremos a desconcierto cuando con sus tristes manos nos señalen y nos nombren con temor como una banda aparte.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES PARA BANDA APARTE


Para los espectadores que entran ahora en el cine, podemos decir algunas palabras escogidas al azar: Hace tres semanas. Un montón de dinero. Una clase de inglés. Una casa junto al río. Una chica romántica… De esta manera, una voz en off nos aborda, casi a mitad del primer acto de este extraordinario film del gran amigo Jean Luc Godard. El blanco y negro, los años 60, la belleza de ella, la bohemia de ellos dos, los abrigos hasta el cuello, son simplemente otros ingredientes que nos invitan a parar el mundo así como lo conocemos y a entregarnos al relato del autor con aquella inocencia poética necesaria para ocupar el lugar que nos toca en el binomio comunicacional. Podríamos decir que Lars Von Trier es un poco Godard y no estaría mal. Ambos formaron parte de una vanguardia que vino a gritarnos en la cara que había otra manera de contar, otra forma de narrar una historia a través del cuidadoso uso de las imágenes y el sonido. Para hacerlo, así como funciona la dialéctica del “hombre nuevo”, el cual para re inventarse debe destruir lo que tiene de “hombre viejo”, y esto no se da de otra manera más que destruyendo el poder que lo formo, ambos debieron quebrar el relato clásico de sus épocas. Con gran ironía, el propio Godard nos dice desde Bande a Part: “Todo lo nuevo, se hace automáticamente tradicional”. 


Vicente Zito Lema nos iluminó alguna vez diciendo: “Destruir es fácil. Destruir y construir es la gran aventura. Construir sin destruir, no supera la ilusión”. El cine, para Jean Luc Godard es la gran aventura. Cada uno de sus Films representa, para los que gustamos de este maravilloso arte, una apuesta siempre mayor. Bande a part, es un claro ejemplo de este proceso de cambio en la narrativa. Hablábamos al principio de la voz en off que se dirigía puntualmente a los espectadores que recién llegaban a la sala, sin afectar en nada al verosímil construido para el relato. Aquella voz, nos seguirá todo el film narrando con intención literaria aquello que sienten los personajes. Dirá por ejemplo en la maravillosa escena del baile, escena citada en más de una película, con tono neutro de lectura: “Franz se pregunta si el mundo se está convirtiendo en un sueño o el sueño en un mundo” Claramente, será de allí desde donde filme sus películas este gran director. Despabilará nuestra mirada perezosa de espectador medio desafiándonos e involucrándonos todo el tiempo. 


Llamará poderosamente nuestra atención y nos contará de que se trata el tiempo dejando casi 1 minuto sin banda musical (esto es todo lo que afecta al sonido ambiente, diálogos, música, etc.) por el solo hecho de que en ese momento, los personajes no tienen nada que contar. Allí estará Godard y no otro. Allí veremos aquel cine literario que nació de las trincheras de la Nouvelle Vague. El film tendrá, también, cierto aroma a Marguerite Duras en su narrativa, otra heroína de aquellos frentes, también del cine, también de la literatura. La estructura elegida por el director será lineal y utilizará la ya mencionada voz en off para acentuar aquellos tintes literarios de los que viene originalmente la historia narrada. Notaremos un magistral equilibrio entre el “como” cuento y el “que” cuento. El relato literario no será opacado por la técnica propia y novedosa utilizada por el director. La curva dramática se proyectará con naturalidad contándonos la historia de un amor, de un robo, de tres jóvenes cansados de las mismas calles, las mismas miserias. Finalmente, un barco se alejará con la promesa de una esperanza, apostando al olvido de los viejos errores, dejando atrás las densas sombras que marcaron tanto aquellos días de nuestras vidas.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Siempre buscamos ser libres


Godard también hizo un documental titulado como esta canción


Metimos dos grandes del rock nacional seguidos


También lo tuvimos a León y su colina de la vida


El reggae siempre clama libertad...


Siempre necesitamos unas vacaciones permanentes


Y nos despedimos con este himno de La Renga


FICHA TÉCNICA

Título original: Bande à part
Año: 1964
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Música: Michel Legrand
Fotografía: Raoul Coutard (B&W)
Reparto: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Ernest Menzer


SINOPSIS

Dos jóvenes, Franz y Arthur, conocen a Odile en una clase, ambos quedan instantáneamente flechados por ella. También hay otra cosa en común que tienen: son ladrones y necesitan a Odile para ayudarles a llevar a cabo un robo en su propia casa. Sin embargo, aunque parece un golpe fácil, No todo será tan simple como parece…


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario