martes, 17 de junio de 2014

ATRAPADO SIN SALIDA - ONE FLEW OVER THE CUCKOO´S NEST

Programa 34 (04-11-2013)


EDITORIAL

A veces me pregunto cual es el límite entre la cordura y la locura. Siempre partiendo de la base o las convenciones pactadas en la sociedad que dicen que existen seres de mentes sanas y los que no. Los que no controlan determinados impulsos y actúan de forma ¿peligrosa? Como para convivir con el resto deberán ser sometidos, en primer lugar, a decirle adiós a su libertad de caminar por los lugares que acostumbraba y que le servían como baldío de pensamientos desgarradores. Aquellos pueden ser un parque, una calle oscura o poco transitada, siempre con la luna de acompañante de lujo. Tal vez un bar, que cobija con la humedad de su ambiente noctámbulo y recicla la basura diaria de la “normalidad cotidiana”. Sin embargo, esa seria la parte menos pesada del asunto. La segunda parte consiste en el proceso de despedirse de uno mismo. Porque si hay algo peor que estar encerrado entre cuatro paredes es que esas paredes estén construidas alrededor de tu cerebro. No serán tus ojos los que vean aquellos muros sino tus ideas. Eso es lo que me hace pensar a veces que estamos mandando a la hoguera a la gente equivocada, y que el hecho de que oculten de nuestra vista a aquellas personas negándose a ser adiestradas de una forma cobarde es porque no quieren que las veamos. Porque en realidad  son aquellas personas los héroes y nosotros simples tipos cobardes y sumisos preocupados por el brillo del tapizado de nuestro auto ultimo modelo, hablando del clima, del precio de la moneda y cuanta estupidez se nos cruce por nuestros engañosos 5 sentidos. Engañados por nosotros mismos, oscureciendo el brillo de una verdad.  


Por ello es que disfruto de tanto en tanto la sensación de que me voy de mi y nadie entiende lo que estoy hablando. De que todos van hacia una dirección y yo en la vereda de enfrente riendo y gritando. Vomitando verdades crueles, esas que nadie quiere escuchar. Merecedoras de hacerme encerrar y obligarme a empastarme hasta que el cerebro me quede como una gelatina. Pero lo que más disfruto es que en aquella vereda siempre me encontraré con las personas más fascinantes. De allí es de donde sacaré a mis amigos, en aquel lugar voy a aprender de qué se trata todo esto. Allá es peligroso. Si, pero que linda la sensación de retomar el control luego de haber temido no volver a apoyar los pies. Que agradable saber que aquellos desequilibrados son los que piensan que hacen las cosas que corresponden y no ven que se dirigen hacia un lugar del que no se vuelve. Aquel lugar cómodo que equivocadamente buscan sólo les bloqueará el camino hacia lugares nuevos. Será muy tarde el día que quieran volver y cruzar aquella calle porque estarán en la soledad de la multitud. Atrapados. Sin salida…

Alan Beneitez.

Canción elegida para la editorial


Canción post análisis


Una canción que es más que un homenaje


Y nos fuimos con Charly, tratando de encontrar la salida



FICHA TÉCNICA

Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año: 1975
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Will Sampson, Sydney Lassick, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Mews Small, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli, Josip Elic

Sinopsis


Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario