martes, 18 de agosto de 2020

LOVE

 PROGRAMA 291 (19/06/2020)

 


SINOPSIS 

Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores... (FILMAFFINITY)


EDITORIAL


Allí estaban. Deshaciéndose entre el fuego y el hielo. Quemándose por dentro pero helándose por fuera. Instantes. Flacos segundos que pasan como fotografías oxidadas. Inicio. Sonrisas al compás de las sábanas retorcidas. Éxtasis. Pasión. Locura. Miles de promesas grafitteadas en el aire. Garabatos de alegría dibujados en los más bellos sueños. Caminos sinuosos atravesados de la mano. Bosques, mares y montañas como lienzos eternos. Y el destino. Con su as bajo la manga. Decisiones. De las que somos los únicos dueños y que pueden cambiarlo todo. 


Quizás. Tal vez. Solo palabras que suenan como simples excusas. ¿Y si esto? ¿Y si aquello? Preguntas que repiquetearán en las mentes. Aquí. Allá. En el medio, ya nada... solo lo que fue. Rencores del pasado. Final. Destrucción. Desesperanza. Llantos confundiéndose con el agua que golpea tibiamente las mejillas. La lluvia como testigo cruel e innecesario. Corazones hechos jirones. Un adiós mudo de sentimientos. Y el recuerdo de una frase eterna. Como es que algo tan maravilloso puede causar tanto dolor. Un dolor tan fuerte como la muerte. Todo muere. Como el amor... 

Marcelo De Nicola.-

 

IMPRESIONES SOBRE LOVE


El miedo, tal como hemos charlado algunas veces, está hecho de tiempo, de inminencia. Funciona como una cruel amenaza inscripta en el futuro desde donde nos asegura que todo va a empeorar. Que todo de alguna u otra manera dolerá aun un poco más. Dostoyevski ha explicado la dinámica del miedo en Los Demonios, donde escribió que si estuviera suspendida sobre nosotros una piedra del tamaño de una casa, y aun sabiendo que si se nos cayera no causaría dolor, todos sentiríamos miedo. El mayor sabio del mundo, el mejor de los médicos, todos. Todos sabrán que no causará dolor y aun así, todos tendrán miedo de que lo cause. Es entonces el carácter finito de nuestra existencia la sustancia fundamental de todos nuestros miedos. Todos moriremos y es allí donde cesan todas las risas de nuestros festejos. Es en aquel destello de lucidez donde todas las fiestas se acaban, donde cualquier alegría, tenga el tamaño que tenga, se vuelve insignificante y nos abandona con frialdad en las oscuras orillas de nuestro abismo. Somos fugaces, un relámpago entre dos oscuridades. 


Aun así, todavía creemos que aunque efímero, el amor es una de las trampas que podemos tenderle a la muerte. El amor como necesidad de que no todo termine en uno mismo. El amor con fe poética, aquel que como diría un amigo dura un instante para toda la vida. Nos enamoramos para no morirnos. Tal vez así también lo piensa Electra, aquella artista que enciende la pantalla con sus palabras y su belleza en la película Love de Gaspar Noé. En un pasaje del film será ella misma quien de un tirón le quite el disfraz a Murphy, el protagonista de la historia, cuando luego de una discusión lo mire a los ojos y le diga con tanta claridad como crudeza: estás cagado de miedo. Ese será el eje temático sobre el cual se construirá el relato. La estructura será no lineal y estará construida a través de raccontos. El film narrará la búsqueda interna del protagonista de aquel amor que ya no está, que ya no existe. La fotografía acompañará perfectamente cada instante de aquella búsqueda trabajando la predominancia de colores en el cuadro respecto de las sensaciones narradas. Veremos encuadres inteligentes, bien compuestos. 


Estará aquella marca de los films de Noé que es la cámara en mano, los travellings y los planos secuencia. La idea del recuerdo afectará también al diseño del montaje. El ritmo será un tanto caótico, atravesado por cuadros negros, perdiendo en aquella construcción la idea del tiempo. La película se inspirará en la obra de varios artistas tanto visuales como audiovisuales. Tal vez el más notorio, el más evidente, será nuestro amigo Almodóvar. Habrá algo de él en la búsqueda de colores, en los diseños de placas, en la sensualidad y la provocación de los personajes. Murphy, tal como lo ha hecho toda su vida, seguirá pensando solo en él aun cuando la busque a ella. En definitiva, nuestro protagonista no estará buscando a Electra ni a su amor sino aquella sensación de eternidad que su presencia le generaba. Pero como bien sabemos, todo intento de regreso es engañoso e imposible. Nadie vuelve a ningún lado. Desde este espacio nos queda solo decir que no creemos en las certezas ni en las frases elocuentes de los que dicen saberlo todo. Huimos hacia adelante, sea cual sea ese destino. Nuestras verdades son como nuestros amores que mueren a cada instante, que cambian, como todo lo que está realmente vivo.

 Lucas Itze.-

  

UNIVERSO NOE


Gaspar Noé nació en Argentina el 27 de diciembre de 1963, hijo del pintor y escritor Luis Felipe Noé. Estudió cine en Francia y se radicó allá. Arrancó con los cortometrajes Tintarella di Luna, de 1985, y Pulpe Amère, de 1987. En 1991 se empezó a hacer conocido en el mundo con su cortometraje Carne, que fue premiado en Cannes. Su primer largo fue una secuela de Carne, el carnicero protagonista de ese film se convertiría en Sólo contra todos, con las que obtuvo muy buenas críticas. Pero sin dudas el film que lo marcaría como un artista único y polémico, que lo hizo entrar por la puerta grande de Cannes fue Irreversible, con la famosa escena de la violación de 9 minutos que escandalizó al mundo. Las críticas fueron diversas, pero a partir de ahí logró lo que suele pasar con grandes cineastas: ser amado u odiado pero nunca pasar desapercibido. 

En 2009 llegó otro film por demás interesante como Enter the Void, donde vuelve a demostrar un manejo de la cámara y un modo de contar historias exquisitas. 

Su próximo film no podía ser menos polémico: Love, con secuencias de sexo explícito, volvió a poner al argentino en boca de todos. En 2018 apareció Climax, esta vez donde se inserta en el mundo de las drogas y vuelve a mostrar todo su talento para filmar. Sin dudas, su película mejor catalogada hasta la fecha. 

Lo último que ha hecho es el mediometraje Lux Æterna donde dos actrices, Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, cuentan en un plató historias de brujas. Lux Æterna es también un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Love

Año: 2015

Duración: 135 min.

País: Francia

Dirección: Gaspar Noé

Guion: Gaspar Noé

Fotografía: Benoît Debie

Reparto: Karl Glusman, Aomi Muyock, Klara Kristin, Benoît Debie, Vincent Maraval, Gaspar Noé, Juan Saavedra, Déborah Révy, Ugo Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario