viernes, 30 de agosto de 2019

LA DONCELLA (THE HANDMAIDEN) - AH-GA-SSI



SINOPSIS

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL

Su boca derramó el último beso antes de que todo se apagara. Fue princesa de los mendigos y soñadora de los suburbios que rebotaba entre máscaras sin ojeras. Sus ojos latían al ritmo del corazón, parpadeante entre navidades de terciopelo en un inhabitable palacio de aire. Las manos acariciaron cada parte de su cuerpo envenenado de pudor y energía. Las piernas temblaban ante las gotas de sudor que bajaban hacia un abismo infinito. Los dos cuerpos fueron un todo y se derramó el concepto de pasión por las cuatro paredes. Ya no había misterios. Ya no había rangos de poder. Entre esas sábanas cualquier piedra podía ser un diamante. No había piedra preciosa alguna para romper los estigmas. 


De repente, el fruto se abría para siempre y los ritos inmaculados del placer cercenaban cualquier plan inquisidor. Fue solo un segundo donde las aguas se quedaron quietas y los pájaros evitaron cualquier tipo de canto. Fue ese momento donde el sol besó a la luna y la oscuridad resplandeció de golpe. Allí, los dos polos de la sociedad se unieron de forma inmaculada. Ya no había oros ni carruajes ostentosos. Ya no había harapos ni uniformes desclasados. Ya no había castigos, traiciones ni muerte. Solo había una lujuria desenfrenada que desarmaba cualquier protocolo. Solo quedaban risas englobadas en una sinfonía perfecta. Y sus cuerpos descubriendo su propio rubí, escondidos entre los sueños de la doncella.

Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE LA DONCELLA


Suponemos desde esta mesa, o tal vez creemos suponer lo que ya nos deriva en un reflejo de afirmación, que si hay una mentira, por contraposición, entonces, también hay una verdad. Pero ¿Qué es la verdad? ¿Existirá una sola verdad? En caso de que hubiera varias, ¿no perdería de esa forma valor la verdad? ¿Tendrá que ver con lo real o será una construcción de los hombres? ¿Tendremos acceso a la verdad o se nos ocultará siempre? ¿Qué es entonces la verdad? Alguna vez compartimos en este espacio aquel trabalenguas de Aristóteles respecto a la verdad según el cual decía que decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero. Asimismo, decir de lo que es que no es y de lo que no es que es, es falso. Una manera de entender la verdad podría ser como una relación con la correspondencia, es decir corroborándola constantemente con lo real. Pero, ¿es posible ese acceso a lo real? Y de llegar a serlo, ¿es ese acceso objetivo y universal? ¿No hay en el conocer condicionamientos culturales e históricos que atentan contra aquella objetividad imprescindible para aquel concepto de verdad por correspondencia? A pesar de esto, por lo general, y es así como empezamos esta charla, nos manejamos con cierta correspondencia entre nuestro decir y lo real, lo verdadero. Creemos, o suponemos, que existe cierta correspondencia entre lo que decimos y lo que es. El decir, la palabra una vez más como construcción del ser, de lo real, de lo verdadero. Como alguna vez dijimos, la verdad es una x vacía. 


No hay relación del pensamiento a la cosa pero lo que tal vez sí haya es una relación interna entre los enunciados. De esta manera, lo verdadero estaría relacionado con la construcción propia de un relato y la sumisión ante la aceptación del mismo. La verdad entonces miente. Es artificial, arbitraria e impuesta como el lenguaje que la construye. Decía Federico en aquel texto “Sobre la verdad y Mentira en sentido extramoral” que el conocimiento depende del lenguaje y que este es una construcción humana. Agrega que el humano está profundamente sumergido en ilusiones y ensueños, que su ojo se desliza tan solo sobre la superficie de las cosas y ve formas, su sensación no conduce por ninguna parte a la verdad, sino se contenta con recibir estímulos externos. Los hombres no huyen de ser engañados sino del perjuicio que aquel engaño pueda provocar. Allí con toda seguridad ubicaremos al arte, que como bien decía Picasso es una mentira que nos acerca a la verdad. En esta misma línea se desarrollara aquel relato cinematográfico dirigido y adaptado por Park Chan – Wook llamado The Handmaiden, aunque también conocido como La Doncella. La película trabajará una estructura no lineal dividiendo la acción en tres puntos de vista diferentes sobre una misma situación. Estaremos frente a una obra adaptada al lenguaje cinematográfico desde otro sistema, con otros códigos y reglas como el literario. En este pasaje de un sistema a otro encontraremos ciertos aspectos muy logrados y otros no tanto. 


El film poseerá una fotografía con encuadres elaborados y típicos del cine oriental los cuales centraran su atención en la búsqueda casi obsesiva del balance perfecto en el peso de la imagen. La paleta de colores tenderá a las tonalidades frías contraponiendo en ciertas ocasiones con rojos intensos. Encontraremos la persistencia aun de lo literario en cierto abuso de la voz over emulando el monólogo interno de los personajes. Hubiera estado mejor recibido quizás la sutileza de lo sugerido. El sabroso trabajo sobre lo no dicho, sobre aquel vacío que incita inevitablemente al juego. Por otra parte podremos rescatar las actuaciones perfectamente equilibradas, logradas y naturales, generando aquel sentido de verdad del que la mentira se nutre. Se trabajará en la narración del relato el uso de los códigos del Thriller psicológico con todas sus convenciones clásicas y estará también el sexo y el morbo con algún guiño al Marqués de Sade subiendo la temperatura durante todo el metraje. El film se basará en un engaño continuo que nos llevará a pensar que siempre detrás de una máscara encontraremos otra más y detrás de esa habrá otras por caer. El amor también aparecerá de entre las sombras propias de los personajes intentando ser lo más verídico que estos caracteres puedan construir. Y tal vez lo sea, tal vez se logre aquella verdad tan buscada aunque sea por un instante, pues como bien todos sabemos, el amor, así como la verdad es lábil e inaprensible y nadie, pero nadie puede detenerla en un solo lugar.
                                        
Lucas Itze.-

Canción post impresiones



UNIVERSO PARK CHAN WOOK


Park nació en Seúl el 23 de agosto de 1963. Ya luego de sus estudios secundarios, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Sogang. Allí creó un club cinematográfico llamado Comunidad Fílmica de Sogang, donde además publicaba artículos sobre cine contemporáneo. Su idea era ser crítico de cine pero luego de ver Vértigo se inclinó por ponerse detrás de las cámaras. Empezó como asistente de Yu Yeong-Jin en Khamdong y de Kwak Jae-yong en A Sketch of a Rainy Day. Su primer film fue en 1992 y se llamó Moon Is the Sun's Dream, un thriller que mezcla romance, mafia y prostitución. En 1997 dirige Threesome, la historia de tres personas: un saxofonista con impulsos suicidad, un joven con un coeficiente intelectual menor y una madre soltera que quiere convertirse en monja. Un atraco unirá la vida de los tres. Siguió con el cortometraje Judgment en 1999 sobre dos padres que luego de un terremoto, reclaman el mismo cuerpo desfigurado de un joven. Un año después filma Área común de seguridad, donde aparecen los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Luego de acusaciones cruzadas, la oficial suiza a cargo, comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15... Con este film empieza a ser reconocido en su país y en el mundo. Luego llegaría el éxito gracias a su llamada Trilogía de la Venganza. La primera fue Sympathy for Mr. Vengeance de 2002, que cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. 


Al año siguiente llega su film más premiado: Oldboy, la historia de un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Logró el Gran Premio del Jurado en CannesLa trilogía se cierra con Simpatía por la mujer venganza, que sigue a una chica de 20 años que cayó presa por el crimen de un niño de 6 y trece años después sale y quiere vengarse, aunque no se sabe de quién… En 2006 llega I´m a Cyborg, But That´s Ok, sobre una joven que cree que es un ciborg, mientras está internada en un psiquiátrico. Por su condición, ella decide alimentarse de pilas y baterías, aunque ahí adentro se enamora de un joven que vive oculto tras una máscara. En 2009 llega Thirst, la historia de un sacerdote que se va a misionar a África, allí se enferma gravemente pero al salvarse, la gente piensa que tiene poderes. Sin embargo una recaída lo lleva a la muerte, pero al otro día despierta siendo un vampiro… Premio del Jurado en Cannes


En 2011 junto a Park Chan-kyung filmaron un mediometraje de 30 minutos llamado Paranmanjang filmado íntegramente con un Iphone 4 y un presupuesto de 130000 dólares. En 2013 dirige el corto Day Trip y ese mismo año filma por única vez en Estados Unidos cuando estrena Lazos Perversos, un thriller sobre una adolescente que pierde a su padre en un accidente de tránsito y tiene que convivir con un tío que desconocía y con su inestable madre. 


Luego volvió a su país para filmar La doncella, basada en la novela Falsa identidad de Sarah Waters, con el que logró premios en el BAFTA inglés y en festivales estadounidenses. El año pasado filmó en el Reino Unido la miniserie The Little Drummer Girl, basada en la novela de espionaje de John Le Carré, ambientada en el terrorismo imperante de los ´70, con el Mossad como principal brazo del mismo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Jeong Seo-Gyeong (Novela: Sarah Waters)
Música: Jo Yeong-wook
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Kim Min-hee,  Kim Tae-ri,  Ha Jung-woo,  Cho Jin-woong,  Moon So-ri,  Kim Hae-sook, Lee Yong-nyeo,  Lee Dong-hwi,  Yoo Min-chae

No hay comentarios:

Publicar un comentario