EDITORIAL
Ciertos ángeles caen del
cielo para caminar entre la gente. Son apenas fantasmas que transitan en un
mundo donde la melancolía suele ser maltratada por seres despiadados. El
trayecto de la vida los cruzará con caretas que esconderán sus verdaderas
caras, sus duras derrotas, sus tristes pesares. Por momentos, todo se
transformará en un ring, donde la mejor idea será tratar de no caer por nocaut,
aunque las apuestas se les rían en la cara. Será una batalla segundo a segundo,
donde no habrá que dejarse caer. Las miradas esperarán con ansias el momento
del impacto, deseando que la sangre brote hacia el exterior. Pero mágicamente,
eso nunca llegará. La mente crea una corteza extraña que evita que ciertos
dolores penetren y lleguen al corazón. La soledad ataca como un lobo hambriento
luego de perder su jauría. Las almas gemelas se encontrarán para escapar del
escarnio. Tendrán que pelear contra la hipocresía y la falsedad de un mundo
irritable. Encontrarán en el camino sonrisas de plástico y frases sin alma.
Sólo estos fantasmas entenderán el valor en las pequeñas cosas, insignificantes
para muchos otros.
Se verán, como muchos de nosotros, como los eternos
perdedores. Pero su importancia radicará en no cambiar nunca. El ser ellos
mismos será la principal razón de sus victorias. Serán testigos de un juicio
final, donde los cobardes morirán sin gloria. Ellos se irán en una danza de
bailes infinitos, sabiendo que otros festejaban triunfos falsos de moral
desdibujada. Quizás porque nunca pidieron estar acá, en un universo que colapsa
por más odios que amores. Por eso aparecieron en este mundo, para tratar de
explicarnos que el futuro era un desastre. Pero ya era demasiado tarde, a los
diferentes los habíamos dejado de lado. Entonces paulatinamente se fueron
yendo. De a poco, sólo seremos pedazos de seres virtuales interactuando como
robots sin sentimientos. Cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde.
Moriremos de pena sin haber encontrado nunca la verdadera felicidad, mientras
los ángeles nos mirarán con tristeza desde algún punto, no pudiendo evitar que
la Tierra se transforme en un mundo fantasma.
Marcelo De Nicola.-
Canción post editorial
IMPRESIONES
SOBRE MUNDO FANTASMA
Que la voz retumbe en cada
esquina. Que en los bares no se hable de otra cosa, y que el mensaje corra como
un virus por tu sangre. Den la alarma. Mis amigos: no crezcan, no crezcan que
es una trampa. Ojala que el más sabio de nosotros logre escapar entre lúgubres
máscaras a la murga del tiempo para que el plan se derrumbe de una vez y para
siempre. Nada quedará de nuestras aventuras cuando la ensordecedora máquina del
futuro devore con fruición todas nuestras ganas y descubramos de la manera más
angustiosa, que aquella estrella que seguíamos con tanto brío, ha muerto hace
ya tiempo. Crecer es resignarse. Es mutilar el deseo de nuestros huesos. Es
olvidarse para siempre del olor y el dolor del mundo. Sentados junto a la
ventana, vimos que aquel frio oscuro caminaba libre por las calles, helando a
nuestra tribu, desolando todo sueño, congelando con crueldad cada fibra de
nuestro ánimo y no hicimos nada. Ahí, sin dudas, crecimos. Crecimos cuando el
miedo gano finalmente la partida y nos olvidamos para siempre de todos los
bordes. Cuando dejamos de buscarnos en el abismo de nuestra existencia y
resignamos la belleza de nuestra mirada al triste cuento del mundo que nos
contaron. Cuando encarcelamos nuestra magia y nuestra espontaneidad (el ultimo
reflejo de nuestro brillo) en aquel intento de organización perversa que son
los planes. Cuando asesinamos para siempre a la sorpresa, en las frías letras
de un almanaque.
Allí, mis queridos amigos, se desarmó para siempre la tribu y
nos desparramamos lejos unos de los otros, dispersos y desorientados, sin saber
dónde queda nada ni dónde están todos, en la lejanía que el inmenso patio de
esta cárcel convida, vistiendo estos ojos que nos niegan, pronunciando estas
palabras agrias y muertas que ya no seducen a nadie, escondidos dentro de esta
gabardina enmohecida de miserias, ciegos como turistas en las penumbras de este
mundo fantasma. Daniel Clowes brillará de alguna manera entre
las tinieblas que circundan estas celdas con aquel comic azulino, desbordante
de humor negro, amistades y adolescencias llamado Ghost World. Buscaran aquellas páginas la nostálgica estética de la
sensación de caminar a casa en el crepúsculo, en el justo momento en que las
mentes se anestesian delante de la fogata catódica de los televisores
encendidos. Pasaran algunos años para que el amigo Terry Zwigoff decida adaptar todo aquel material en un relato
cinematográfico. El film prescindirá de aquella estética azulina y optará por
la paleta vivida de colores puros, brillantes y fluorescentes típicos de la cultura pop de los años ´70. El director
buscará centrar el relato en el conflicto dramático padecido por sus
protagonistas Enid y Rebecca diseñando una puesta de cámara
en función a este objetivo. No habrá poética en los recortes ni resignificación
en los movimientos de cámara. La idea del mundo fantasma subyacerá en aquella
crítica que hace el film al arte pop del que se sirve. Trabajará con un
lenguaje figurativo y realista, se mofará de la ausencia de un planteamiento
crítico, trabajará el carácter inexpresivo y encontraremos cierta repetición en
la cadencia escénica planteada.
El director buscará denunciar la soledad
resultante que se desprende en consecuencia del mundo industrializado y la
sociedad de consumo en la que vivimos. Enid y Rebecca terminaran la secundaria
y serán lanzadas a las feroces fauces de un mundo que no las contiene ni las
seduce. Un mundo monótono, diseñado bajo las perversas reglas que impone el
capitalismo, que excluye y mata todo lo que no se vende ni se compra. En
aquella otra vereda, también estará Norman, aquel anciano que espera un micro
que nunca llega, triste metáfora de lo obsoleto, de la muerte que nos espera al
final del viaje, cuando ya nada nos ata a este mundo. Sera Rebecca la que
cometa la más triste de las traiciones y en un descuido se adapte a aquel mundo
descolorido y absurdo, buscando la seguridad en la rutina de un explotador
trabajo asalariado. La veremos caminar como una más en aquella murga triste, ya
sin risa, ya sin brillo, tan lejos de cualquier aventura. Entenderemos no sin
angustia, que Rebecca ha crecido. Enid decidirá entonces seguir caminando por
aquella hierba salvaje por la que nadie pisa, buscando que el mundo le pegue de
frente, con todo el dolor de su desprecio y todas sus brisas. No contará jamás
la anécdota porque estará ocupada aun viviéndola. Se sentará entonces a esperar
su micro, en el mismo lugar que antes lo hiciera Norman. Aguardará con la
melancólica intención de dejar atrás aquella realidad de códigos de barras y de
caras acartonadas que juran lo que mienten. Su autobús llegará, pero jamás lo
veremos, porque para ese entonces, nosotros también ya habremos crecido.
Lucas Itze.-
Canción elegida para las impresiones
UNIVERSO
ZWIGOFF
Terry Zwigoff
nació en Appleton, Wisconsin. Criado en Chicago, se mudó a San Francisco en los
años 1970, donde conoció a Robert Crumb,
quien compartía su interés por la música folclórica estadounidense de la
pre-guerra. A los 22 años aprendió a tocar el violonchelo y la mandolina, y se
unió a la banda de cuerdas de Crumb, llamada R. Crumb & His Cheap Suit Serenaders, con quienes realizó
varias grabaciones.
Empezó
su carrera en el cine haciendo documentales. En 1978 encontró accidentalmente
una extraña grabación de un desconocido músico de Chicago de los años 1920,
Zwigoff (coleccionista de discos además de músico) comenzó un trabajo de
investigación sobre la vida de ese músico que duraría dos años. El resultado
fue su primer documental: Louie Bluie
(1985), estrenado en Sundance, sobre el misterioso músico de cuerdas y blues, Howard Armstrong.
En
1994 se estrenó Crumb, un elogiado
documental sobre Robert Crumb y sus dos hermanos. Cuando Crumb no fue nominada
al Oscar, hubo una protesta por parte de los medios de comunicación que forzó a
la Academia a hacer modificaciones en el proceso de nominación de documentales,
el cual previamente era dominado por los distribuidores de los mismos.
En
2001 llegó su primer trabajo de ficción, Ghost
World, co-escrita junto a Daniel Clowes.
Ambos fueron nominados al Oscar como
mejor guión adaptado y el Independent Spirit, además de varias nominaciones
para Thora Birch y Steve Buscemi, entre ellos, el Globo de Oro.
En
2003 llega la comedia Bad Santa,
escrita por los hermanos Coen, donde
Billy Bob Thornton interpreta a un
alcohólico que trabaja de Papá Noel en los centros comerciales, y cuando estos
cierran, desconectan la alarma para hacerse con el dinero de las cajas fuertes.
En
2006 dirige otra adaptación al cómic de Daniel Clowes como Art School Confidential, la historia de un joven artista que sueña
con ser como Picasso, pero sus retratos no son debidamente apreciando en el
mundo del arte.
Este
año dirigió el telefilm titulado Budding
Prospect, donde cuenta la historia de un grupo de amigos abandona San
Francisco en 1983 para levantar su propio imperio de marihuana fuera de la
ciudad.
GRUNGE
Debido
a la muerte de Chris Cornell, y
teniendo en cuenta el universo adolescente que retrata el film, decidimos hacer
un especial con las principales bandas del género grunge y su historia.
Conocido
como el sonido de Seattle, surgió a
fines de los 80. Las características distintivas del sonido grunge eran sus
guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales,
muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras
sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Las canciones
primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el Sludge
metal.
Se
cree que el término "grunge"
proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy" (jerga
usada en inglés para decir "sucio"), el cual se originó como jerga de
los términos en inglés "dirt" ("suciedad",
"mugre") o "filth" ("inmundicia",
"porquería").
Generalmente
se acredita a Mark Arm, entonces
vocalista del grupo Green River y
posteriormente de Mudhoney, como la
primera persona que utilizó el término "grunge", refiriéndose a un
nuevo estilo musical. Arm usó la palabra en 1981 en una carta que escribió y
envió bajo su nombre de pila, Mark
McLaughlin, a la revista de Seattle
Desperate Times, en la que criticaba a su anterior banda Mr. Epp and the Calculations,
llamándola "Pure grunge! Pure white noise! Pure shit!" ("¡Basura
pura! ¡Ruido blanco puro!, ¡Mierda pura!"). El director de la revista, Clark Humphrey, mencionó ésta como la
primera vez que se utilizaba la palabra para referirse a una banda de Seattle y
añadió que Bruce Pavitt, de la
discográfica Sub Pop, popularizaría el término al usarlo frecuentemente para
describir el estilo de Green River.
A pesar de que Arm usó el término originalmente de forma despectiva, acabó
denominando uno de los géneros musicales más populares de la década de los
noventa.
Las
bandas que terminaron de confirmar el grunge como masivo, fueron Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains,
Stone Temple Pilot y Soundgarden.
•Nirvana sacó sólo tres discos de
estudio, pero fue con Nevermind
donde saltaron a la fama. En el mejor momento de su carrera, el suicidio de Kurt Cobain dejó al rock sin una de sus
estrellas más importantes y lo convirtió en leyenda.
•Pearl Jam se formó en 1990. Su primer
disco, Ten, del año 1991, le dio un
salto a la popularidad jamás imaginado para sus jóvenes miembros. Hasta el momento,
la banda lleva diez discos de estudio, además de discos en vivo y dvd´s. Su
líder, Eddie Vedder, se ha
convertido en uno de los músicos más carismáticos del momento.
•Alice in Chains, al igual que las
anteriores, también se formaron en Seattle. Con tres discos desde 1987 hasta
1995, fue el segundo, Dirt, el que
los llevó a la fama. En 1997 se tomaron un receso, en parte debido a la salud
del vocalista, que seguía inmerso en el mundo de las drogas, lugar en el que se
había metido tras la muerte de su novia un año antes por una enfermedad del
corazón. El 5 de abril del 2002, el vocalista, Layne Stanley, moría por una combinación de heroína y cocaína. 9
años después, también por drogas, fallece Mike
Star, su primer bajista. En 2009, tres antiguos miembros de la banda
volvieron a grabar con William DuVall
en la voz, y ya han sacado dos discos desde entonces.
•Desde
San Diego en 1992 apareció Stone Temple
Pilots, que con sus discos Core
y Purple llegaron a la cima en el
país americano. Luego siguieron 5 discos más. La banda tuvo una breve
separación entre 2004 y 2008, pero su líder, Scott Weiland formaría Velvet
Revolver (la banda de Slash, McKagan
y Sorum). Luego de que Slash lo
despidiese, volvió a STP hasta el 2013. El 3 de diciembre de 2015, mientras
hacía una gira con su banda Scott
Weiland & The Wildabouts fallece de un paro cardíaco en el autobús, por
una mezcla de drogas y alcohol.
•
Soundgarden se formó en 1984, pero
su primer EP llegó en 1987. El éxito les llegó de forma masiva en 1994, pleno
éxtasis del grunge, con su sexto disco Supeunknown,
que incluía temas como Black Hole Sun,
Spoonman o My Wave. La banda se separó en 1996 luego del disco Down up the Upside. Su cantante, Chris Cornell, forma la gran banda Audioslave. En 2012 Soundgarden se vuelve a reunir, y como
todos sabemos, este 17 de mayo Chris Cornell se suma a la lista de cantantes
del género que nos deja repentinamente, aparentemente por una decisión propia.
FICHA TÉCNICA
Título
original: Ghost World
Año:
2001
Duración:
111 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Terry Zwigoff
Guion: Daniel Clowes, Terry
Zwigoff
Música: David Kitay
Fotografía: Affonso Beato
Reparto: Thora Birch, Scarlett
Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Dave
Sheridan, Stacey Travis, T.J. Thyne, Pat Healy
SINOPSIS
Enid
y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo
pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus
tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las
calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por
los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico
local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de
cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas
acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario