PROGRAMA 148 (15-07-2016)
EDITORIAL
Lo
palpable lo mórbido
el
conco fondo ardido los tanturbios
las
tensas sondas hondas los reflujos las ondas de la carne
y
sus pistilos núbiles contráctiles
y
sus anexos nidos
los
languiformes férvidos subsobornos innúmeros del tacto
su
mosto azul desnudo
cada
veta
cada
vena del sueño del eco de la sangre
las
somnilocuas noches del alto croar celeste que nos animabisman el soliloquio
vértigo
cuanto
adhiere sin costas al fluir el pulso al rojo cosmogozo
y
sus vaciados rostros
y
sus cauces
hasta
morder la tierra
lo
ignoto noto combo el ver del ser lo ososo los impactos del pasmo de más cuerda
cualquier
estar en llaga
los
dones dados donde se internieblan las órbitas los sorbos de la euforia
cualquier
velar velado con atento esqueleto que se piensa
la
estéril lela estela
el
microazar del germen del móvil del encuentro
los
entonces ya prófugos
la
busca en sí gratuita
los
mititos
hasta
ingerir la tierra
todo
modo poroso
el
pozo lato solo del foso inmerso adentro
la
sed de sed sectaria los finitos abrazos
toda
boca
lo
tanto
el
amor terco a todo
el
amormor pleamante en colmo brote totem de amor de amor
la
lacra
amor
gorgóneo médium olavecabracobra deliquio erecto entero
que
ulululululula y arpeialibaraña el ego soplo centro
hasta
exhalar la tierra
con
sus astroides trinos sus especies y multillamas lenguas y excrecreencias
sus
buzos lazo lares de complejos incestos entre huesos corrientes sin desagües
sus
convecinos muertos de memoria
su
luz de mies desnuda
sus
axilas de siesta
y
su giro hondo lodo no menos menos que otros afines cogirantes
hasta
el destete enteco
hasta
el destente neutro
hasta
morirla
Oliverio
Girondo
IMPRESIONES PARA THE FORBIDDEN ROOM
Aquello
que está realmente vivo es ininteligible a nuestros sentidos. Y hablo de los
sentidos como aquel resabio domesticado de lo que alguna vez fueron estos ojos
guiados por un verdadero instinto. Aquello vivo y absolutamente inestable,
aquello profundamente individual, escapa heroicamente nuestra razón. Sobre las
ideas muertas, lo categorizado y conceptualizado trabajará la ciencia y será
también sobre aquella muerte que se desarrollará la inteligencia humana, ya que
lo vivo corre como el río, sonoro e inalcanzable. Estamos frente a un film
indiscutiblemente vivo, claramente irracional, fragmentado como el recuerdo,
oscuro como toda pesadilla. The
Forbidden Room de Guy Maddin y Evan
Johnson será un relato complejo, un tenebroso laberinto que se deberá
transitar con el morboso placer de entregarse al juego sin caer jamás en la
desesperante sensación de saberse perdido.
Decía un gran amigo de esta casa, el
señor Robert Bresson, que él
prefería que las personas sientan la
película a que la entiendan. Allí quizás la esencia del hecho artístico, Lord Byron nos grita desde el fondo que
el arte es causar efecto no importa cómo. Aparecerá como resultado, entonces,
la conmoción, el movimiento puro y efectivo. El film abrirá instalando el caos
desde sus placas de inicio, tanto en lo visual como en lo sonoro. Luego
aparecerá aquella cita bíblica que rezará lo siguiente: cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos
que sobraron, para que no se pierda nada. Sobre esta idea se planteará la
estructura narrativa y estética de la película. Asistiremos a la ilación de
incongruentes situaciones que disgregaran en otros raccontos armando de esta
manera, las crueles paredes del laberinto. Reconoceremos ciertamente por los
caminos transitados fuertes influencias del cine Lynchiano, tanto en la energía
trabajada actoralmente como también en el sonido y la iluminación.
Habrá
también cierta estética y hasta citas puntuales al expresionismo alemán que las
encontraremos en la construcción de algunos delos tantos personajes o mismo en
la elaboración de ciertos escenarios y vestuarios. Veremos cierta tendencia al
arte abstracto, muy similar a lo trabajado por Bill Morrison en varios de sus cortometrajes. Se respirará cierto
aroma a Warhol, hablo no de su
fotografía sino de su cinematografía. Se trabajará la idea de la asfixia de
forma tal que construirá una columna vertebral sobre la que se instalará el
desarrollo del relato. Vendrán a apoyar esta idea la utilización de planos
cerrados, la tiniebla sobre la que se montará cada escena, la colorimetría que
jugará con nuestra percepción como también lo hará la banda musical del film,
cargando de drama cada instante, cada cuadro. Llegaremos al final del
laberinto, confundidos, profundamente aturdidos por la extraordinaria
experiencia de habernos perdidos en la incongruencia de un suelo que creíamos
firme. Fundirá todo a negro, menos aquella extraña sensación de habernos
sentido vivos.-
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
UNIVERSO MADDIN
Nacido
en la ciudad de Winnipeg, su educación cinematográfica se inició y consolidó al
margen de cualquier escuela, rodando breves piezas con amigos los fines de
semana.
Su
primera película, The dead father,
es un cortometraje de 26 minutos realizado en 1986 con una cámara Bolex de
16mm. Pese a ser un trabajo primerizo muestra ya algunas de las constantes de
su cine: ironía y humor tamizando una historia trágica, mezcolanza de géneros y
experimentación formal.
Dos
años después llegaría su primer largometraje, Tales from the Gimli Hospital, rodada con un presupuesto de tan
sólo 20000 dólares y que alcanzó cierta notoriedad al ser rechazada por el
Festival de Toronto. Narra el desarrollo de una epidemia en el pueblo de Gimli
a principios del siglo XX y en ella se pueden encontrar referencias y homenajes
que van desde las vanguardias francesas al expresionismo alemán pasando por
directores tótem de la época muda como Fritz Lang o David Wark Griffith.
Posteriormente,
Maddin ha rodado más de 30 películas entre cortometrajes y largometrajes,
pasando poco a poco del más oscuro underground al estreno y celebración de sus
películas en algunos de los más importantes festivales de cine del mundo.
Algunos
de esos largometrajes son Careful de
1992; Dracula: Pages From a Virgin's
Diary de 2002, que ganó el Festival
de Cine de Sitges y que convirtió a su autor en un director bastante
particular, en 2003 filma The Saddest
Music in the World sobre un concurso en el que tienen que tocar la música
más triste del mundo, que ha obtenido muy buenas críticas.
Los
últimos dos grandes trabajos fueron Brand
Upon the Brain! y el documental surrealista My Winnipeg, basado en su ciudad natal.
FICHA TECNICA
Título
original: The Forbidden Room
Año:
2015
Duración:
130 min.
País:
Canadá
Director:
Guy Maddin, Evan Johnson
Guión: Guy Maddin, Evan
Johnson, Robert Kotyk
Música: Galen Johnson, Guy
Maddin, Jason Staczek
Fotografía: Benjamin Kasulke,
Stephanie Anne Weber Biron
Reparto: Roy Dupuis, Clara
Furey, Louis Negin, Mathieu Amalric, Paul Ahmarani, Geraldine Chaplin, Udo
Kier, Sophie Desmarais, Charlotte Rampling, Karine Vanasse, Jacques Nolot,
Amira Casar, Carolina Dhavernas, Gregory Hlady, Noel Burton, Slimane Dazi,
Maria de Medeiros.
SINOPSIS
El
film sigue a una tripulación de un submarino, un grupo de bandidos del bosque,
un cirujano famoso y un batallón de niños soldados que reciben más de lo que
esperaban. Todos siguen su camino hacia las ideas progresistas sobre la vida y
el amor del que se ven rodeados.
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