jueves, 1 de junio de 2017

ANTES DE LA LLUVIA - BEFORE THE RAIN/PRED DOZDOT


EDITORIAL ANTES DE LA LLUVIA

La fotografía yace inerte sobre la mesita de luz. La sonrisa etérea armoniza el paisaje. Sólo una pequeña bombita de luz emblanquece la habitación. Meses atrás, en ese mismo sitio dos cuerpos ardían de pasión a modo de despedida. Algunas lágrimas se deslizaron por las jóvenes mejillas, rojizas de tanta emoción contenida. Hasta la más ínfima telaraña sucumbió ante los arrebatos de amor. Ciertas palabras se acobardaron en pleno vuelo para dejar de ser, justamente, ciertas. Sólo quedaron promesas embebidas de baratos licores, a sabiendas incomprobables. El almanaque se estancó en una fecha eterna, jamás olvidada. Las flores se marchitaron a fuego lento, para luego ser asesinadas por rayos impunes. Unas cartas se fueron escondiendo en una guarida, mientras otras casi ilegibles formaban parte de cajones desvencijados. A miles de kilómetros las manos casi no podían derramar ríos de tinta debido al frío seco que bajaba de las montañas. Un sordo disparo cada tanto terminaba con ese silencio que parecía infinito. En un lado y en el otro, el tiempo corría lentamente, eternizando sueños. 


Las horas más hermosas eran las que pasaban mientras los ojos se cerraban y al despertar, se daban quizás las historias más vivas, aunque también las pesadillas más ácidas. Ambos buceaban en su memoria para encontrar el momento más sublime. La maldita caja boba transmitía sin piedad las veinticuatro horas del día, compitiendo quien tiraba el más agrio número, como si contaran fósforos en una caja. Las naciones se desangraban en medio de gritos y llantos, matándose quién sabe porque. Las nubes se volvían cada vez más rebeldes, mientras el sol se escondía, fruto de tanta tragedia. Un último suspiro retumbó en el aire, y movió hasta las cortinas de la alejada casa. La sangre se esparció sobre un suelo que bebió de ella, para purificarse entre tanto delirio. El teléfono apuñaló hasta las ilusiones más bellas, con la noticia más cobarde. Las palabras se silenciaron por un tiempo que pareció eterno. Las caras se avejentaron de golpe y las fotos cayeron como un castillo de naipes, intentando que el olvido no borre lo vivido antes de la lluvia…

Marcelo De Nicola.-

Canción post editorial



IMPRESIONES PARA ANTES DE LA LLUVIA



Todo lo arrastra y todo lo pierde este incansable hilo sutil de arena numerosa. No he de salvarme yo, fortuita cosa de tiempo, que es materia deleznable; concluirá Borges en la última estrofa del Reloj de Arena. Por su lado, otro amigo de esta casa, pensó en el devenir y la temporalidad, remarcando que todo en la naturaleza está sometido a constante cambio y que por tal motivo, es imposible definir cualquier cosa que pertenezca a ella ya que al instante, deja de ser lo que es para ser otra cosa. Todo fluye, nada permanece. Todo es inestable y mutable nos recordará este amigo, que no es otro que el compañero Heráclito. Algún oyente atento recordara tal vez la frase de aquel personaje del film de Subiela, quien le ruega nostálgicamente a su amada: bésame, antes que en un descuido me vuelva otro. En contraposición a esta idea, Dylan Thomas escribirá: He oído el contar de muchos años, y muchos años tendrían que atestiguar un cambio. La pelota que arroje cuando jugaba en el parque, aún no ha tocado el suelo. 


Se acercará de esta manera a los cuestionamientos de Parménides, quien dirá que si el ser es y el no ser no es, no tiene ningún sentido que surja algo que sí es a partir de lo que no es. El devenir, concluirá, es absurdo. El ser es inmutable, no tiene comienzo ni fin. Los fenómenos naturales son simples ilusiones o aberraciones, son el no ser, en oposición a la realidad interna, única y verdadera que es la realidad del ser. Por lo tanto, si el mundo que contemplamos no es, ya que involucra a los sentidos, mundo repleto de ilusiones aparentes e irreales, el tiempo, entonces, mis queridos amigos, no existe. Before the Rain, del director Milcho Manchevski, hará también su reflexión sobre el tiempo mediante un relato comprometido, profundo y nostálgico respecto de los abrasivos efectos de la guerra. La película contará con una fotografía extraordinaria, poéticamente encuadrada, así como también con un montaje ágil y efectivo. Las interpretaciones lograran un sentido de verdad pocas veces experimentado demostrando de esta manera un trabajo actoral exhaustivo y preciso. 


La estructura narrativa se dividirá en tres actos, aunque estos no respetarán aquella división aristotélica en donde primero se presentarán los personajes y el conflicto, para luego continuar con el desarrollo del mismo y así arribar a la conclusión. La linealidad del relato será quebrada planteando una conclusión inicial que nos llevará a la desesperada búsqueda de una causa. Repetirá el film en varias oportunidades la frase “el tiempo nunca muere, el circulo no cierra” fortaleciendo de esta manera la decisión estética de la estructura no lineal, dejando asentada también allí su postura ante la idea del tiempo. Todo sucederá antes de la lluvia mostrando a la tormenta como una amenaza, una tensión que necesariamente deberá descomprimirse, tensión que irá dosificándose al igual que el conflicto dramático. La acción devendrá en un cruce temporal indescifrable en donde nos quedará bien en claro que la guerra, devorara cualquier esbozo de amor que intente surgir entre el asfalto monótono que su muerte extiende. No habrá besos ni despedidas en ninguna de las historias aquí narradas. Solo lágrimas que nos recordarán con angustia la peor de nuestras tormentas.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para las impresiones


Una pequeña joyita de Botafogo


Siento caer la lluvia en mi, mojando las heridas
que dejo marcado el tiempo hoy,
parece que el dolorse fuera con el agua ,
purificando mi soledad



Así nos despedimos



Universo Manchevski


Nacido en Macedonia, en la época que todavía pertenecía a la ex Yugoslavia, un 18 de octubre de 1959, estudió en la Facultad de Filosofía de Skopje en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología. Luego se fue a los EE.UU. y en 1983 se graduó en la Facultad de Cine y Fotografía en la Universidad de Southern Illinois, EE.UU. Trabajó en diferentes textos, tanto para periódicos como bandas. De 1985 a 1991 trabajó en Nueva York como camarógrafo de documentales y publicidad, editor de cine de documentales, asistente guionista videos industriales, operador asistente de luz y ayudante de dirección. También trabajó con bandas musicales, como en su momento fue el video del tema Tennesse, de la banda de hip hop Arrested Development. Por este video ganó el Premio MTV Award al mejor video de rap. Luego de varios cortos, realizó en 1994 su primer largo, justamente, Antes de la lluvia, con la que recibió la nominación al Oscar como mejor película extranjera, además del León de Oro en Venecia. En 2001 filma Dust (Polvo), otra historia cruzada entre dos hermanos, ambientado a principios del siglo XIX, parte en Nueva York, parte en los Balcanes. En 2007 filma Senki (Shadows/Sombras), la historia de un médico que se salva de un grave accidente y busca redimirse de cosas pasadas. En 2010 llega Majki (Mothers), dividida en tres partes, donde la parte final es en modo documental. Para este año se espera el estreno de Bikini Moon, la historia de un director de documentales que empieza a sufrir problemas con su pareja. Veremos con que nos sorprende este especial director.

FICHA TÉCNICA

Título original: Before the Rain (Pred Dozdot)
Año: 1994
Duración: 110 min.
País: Macedonia
Director: Milcho Manchevski
Guion: Milcho Manchevski
Música: Anastasia
Fotografía: Manuel Teran
Reparto: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law

SINOPSIS


El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario