miércoles, 2 de julio de 2025

TE SIGUE - IT FOLLOWS DE DAVID ROBERT MITCHELL

PROGRAMA 471 (13-06-2025)

 

SINOPSIS

 

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

 

EDITORIAL

El precio del placer

Estaba recostada en su cama, rodeada de su perfume que embriagaba cada uno de mis sentidos. Él se deslizó sobre mí. Me besó con suavidad, pero intensamente. Quitó los despojos de la ropa interior que me quedaba, y metió sus dedos dentro de mí. La sensación fue como una explosión cerebral de Victoria, algo que no conseguía entender y tampoco necesitaba explicar. Lo único que sabía era que necesitaba más. Lo besé fuerte, metí mi lengua en su boca. El también perdió posesión de sus últimas telas y me penetró. Al principio con urgencia, luego más suavemente. Y así yacimos. Dando goce el uno al otro, solo que esta vez se sentía distinto. Yo no era ninguna virgencita, y sin embargo esta clase de placer era diferente. Era como si tomase mi corazón, mi cabeza, y absolutamente todo lo que contenían mis caderas. Era una entrega total. Algo ató no sólo nuestros cuerpos, sino todo ese conjunto de cosas que conforma nuestras identidades y las mezcló por un rato. Hasta que todo terminó. Y me invadió un sentimiento de melancolía ajena. Yo estaba bien, estaba entera, con buenos ánimos y no tenía ningún problema. Y sin embargo me empezaron a llover los ojos. No sé si eran las sábanas lilas, las cortinas a juego, o él, que yacía al lado mío. Me miró y por primera vez le vi una sonrisa en esa cara seria que tanto me atraía.

—¿Qué te pasa? —preguntó.

—Ni idea —dije, sintiéndome idiota.

Era un bajón, una vergüenza. Agarró mi cara entre sus manos y sonriendo me dijo:

 - Dejaste un poco de la felicidad que traías y te llevas algo de la tristeza que aquí residía. Quizás vos la puedas sopesar mejor que yo. Muchas gracias-.



Todo me dio un rejunte de vergüenzas, ajena, propia… agarré mis cosas y me empecé a vestir. Le dije que me abra, necesitaba estar lo más lejos posible. Sola, para poder romperme tranquila. Salí de su casa casi corriendo y me fui caminando hasta la parada del bondi. Lloraba libremente ese dolor foráneo. Una cuadra antes de llegar a la parada vi que de la nada, en plena calle desierta salía un tipo como si se hubiera generado espontáneamente y corría a toda velocidad hacia mí. Yo me quedé paralizada y esperando el impacto, sabiendo que seguro me robaba. Pero lejos de eso, me atravesó como si fuese de humo. Me di vuelta estupefacta y lo vi que seguía corriendo hasta que desapareció. Al toque vino el bondi así que me subí sin cuestionarme nada demasiado, porque todavía me dolía el pecho de ese no sé qué. Llegué a mi casa, le di de comer al gato y me acosté a dormir profundamente. Me desperté con la garganta seca, como si hubiera tragado arena, y los ojos pegajosos de tanto llorar. El cuerpo me dolía, pero de una forma difusa, fantasmal. Me sentía lejana de mí misma. El gato me observaba desde el borde de la cama con una atención inquietante. Sus pupilas, negras y enormes, parecían un agujero en la tela del mundo. Fui al baño tambaleando, cada paso como si caminara bajo el agua. Me miré al espejo. La piel estaba cenicienta. Los ojos, hundidos. La boca, más pálida de lo normal. Bajé la vista y me quedé sin aire. Desde mi entrepierna hasta el ombligo subían unas manchas negras, como raíces que se abrían paso bajo la piel. Se retorcían en formas orgánicas, oscuras. Vivientes. Me toqué. La piel ardía. Pero no de fiebre. Era otro tipo de calor, uno que venía de adentro. Como si algo me estuviera germinando en el vientre. Me metí a la ducha sin pensarlo. El agua cayó con fuerza, pero las manchas no se movieron. No se iban. Volví a la cama. Me acurruqué bajo las sábanas, envuelta en esa sensación viscosa de extrañeza y miedo. Dormité. Al despertar, sentí que ya no estaba sola. Parada junto al placard, había una mujer. Estaba desnuda. Tenía el pelo largo, empapado, como si acabara de salir de un río. No tenía ojos. Solo dos cuencas negras que parecían succionar la luz. No decía nada. Solo me miraba. Si es que eso era mirar. Parpadeé. Desapareció. Me senté de golpe, el corazón galopando dentro del pecho. No estaba loca. O tal vez sí. Me vestí con lo primero que encontré y salí a la calle. Todo seguía igual. Pero no. La gente caminaba, hablaba, iba y venía. Pero entre ellos, de tanto en tanto, aparecían figuras que no encajaban. Un nene con el cráneo hundido, una mujer sin piernas que se arrastraba sin que nadie se inmutara. Algunos me miraban fijo. Otros simplemente estaban. Como manchas en la tela de lo real. Pasé frente a una vidriera. Me vi reflejada. Las manchas seguían ahí. Y habían subido. Me rozaban el esternón. Algo se había roto. Algo se había metido en mí. Y yo me había llevado mucho más de lo que imaginaba.

 

Camila Dubinsky.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE TE SIGUE

 


La esquina está a 50 metros, empiezo a caminar más rápido, deseando llegar lo antes posible. Miro hacia alrededor para ver si hay alguien, pero estoy completamente solo. La luz del cruce de calles titila sin fuerza, como por obligación. Cuando estoy llegando… pum! Se apaga de golpe. Mis piernas se entumecen, mi respiración se agita cada vez más. El ladrido de los perros aumenta más mi temor. Mi sombra desaparece. Solo siento mis pasos y cierta respiración. ¿Es la mía? ¿O estaré volviéndome loco? Doblo a pasos agigantados cuando de pronto me topo con un sombrero enorme y empiezo a correr desesperado. Siento que la muerte acecha y llego hasta la puerta de mi casa. Como en cada película de terror, se atasca la llave y pienso que puede ser demasiado tarde. Logro entrar y cierro con fuerza. Miro por la ventana y veo una pobre anciana caída en la esquina. Ahí tendría que estar el verdadero terror, a los de nuestra propia especie. Por eso caminamos mirando para atrás constantemente. ¿Un ente que nos sigue? Quizás eso sería lo más conveniente. Entonces me pongo a pensar y a rememorar… ¿Cuándo tuvimos miedo por primera vez? ¿En qué momento reconocimos a la muerte como tal? Sabiéndonos finitos, el temor empezó a abrazarlo todo. La pérdida de la inocencia, la felicidad plena fue saboteada y arrancada de cuajo cuando nos convertimos en adolescentes. Y ya de adultos, nos transformamos en esos entes autómatas que deambulan en busca de su propia supervivencia. 



En ese mundo de inocencia y primeros amores vive Jay, la protagonista del film Te sigue (It Follows en su idioma original) de David Robert Mitchell. Este empieza con un plano general de una calle semi vacía. En un paneo lento, que se transformará en un giro de 180 grados, veremos salir a una chica en camisón que corre hacia el medio de la calle, para luego volver a entrar a su casa. Mientras tanto, una leve música empezará a sonar de fondo. La chica se irá en un auto, hablará por teléfono con su padre despidiéndose desde la playa para luego aparecer muerta allí de una forma extraña. Ese simple comienzo ya nos ha atrapado. Sin dudas, el lugar elegido, la paleta de colores y la música de ese comienzo, no hace más que recordarnos a los principios de John Carpenter, con Halloween a la cabeza. Pero todo será muy distinto y parecido a la vez. Luego, conoceremos a Jay, la protagonista, y a su grupo de amigos. La película tendrá todos los condimentos que un film de horror necesita: bellas adolescentes, el chico tímido y el ganador, el descubrimiento sexual, el secreto a sus padres, entre otras cosas. La habilidad del director estará en como contar una historia en principio simple: una chica empieza a ver visiones, luego de tener sexo con un chico y la forma de parar eso es teniendo sexo con otro para trasladarle ese acoso. La película contará con unos planos generales que serán deliciosos, con unos encuadres muy bien logrados con una simetría que nos recordará a Kubrick.



 La cámara estará mucho tiempo quieta, pero contará con travellings lentos que servirán para explorar lo que los rodea. El estilo de los autos y las casas serán bien de los años ´70 y ´80, momento en que se filmaron grandes películas de terror. La música, por su parte, hará compañía con esos sintetizadores que aparecen y desaparecen, en los momentos importantes del film, en otro claro homenaje a genios de ese género como Wes Craven o el ya nombrado Carpenter. La fotografía contará con una paleta de colores que pasará del rosa que envolverá a Jay al rojo o el amarillo que estarán en ese comienzo. Esos colores cálidos pasarán luego al verde, al marrón o al gris a medida que la trama avanza. El sonido de la película será intrigante, para que el espectador sienta que está metido dentro de cada escena. El guion será lo suficientemente sutil para que no sea una clásica película que tenga efectos para hacerte saltar de la butaca. Será algo más bien psicológico o, de algún modo, experimental, basándose en lo que siente la protagonista, que llevará las riendas de la historia con gestos y silencios que transmitirán sus sensaciones. Las tomas largas con la música como aderezo para esas amenazas, servirán para reconocer esos entes que aparecerán persiguiendo a Jay, pero también serán quizás la excusa para encontrar el verdadero sentido del film. Para algunos, el sexo como el comienzo de las decisiones adultas o, como en el caso de los films slayers, como una invitación a la muerte. 



Aquí, sin embargo, se trabaja para encontrar el paso de la niñez a la adolescencia, a la pérdida de la inocencia. Como dice Yara, uno de los personajes en un momento del film: “La más terrible agonía no son las heridas mismas, sino el saber con seguridad que, en una hora, o en diez minutos, o en medio minuto, ahora, en este mismo instante, tu alma dejará tu cuerpo, y ya no serás una persona” (palabras que, además, curiosamente, son leídas en un eBook con forma de concha, claro símbolo sexual). Serán esos los momentos en que ellos entenderán la finitud de la vida. Será por ello que los padres casi ni aparezcan a pesar de que serán nombrados de forma periódica, símbolo del “pecado original” cometido y esa expulsión del paraíso, en cierta forma, la idea de empezar a depender de uno mismo a través de la pérdida de la inocencia. Inocencia que remarca muy bien Hugh cuando dice que quiere ser un niño, no porque tenga una vida por delante sino por la felicidad y la inocencia que trae consigo. Ahí aparecerán entonces ciertas cosas que remarcan la teoría de la finitud: la apariencia del edificio donde van a la piscina, las películas de terror que aparecen en televisión, la idea de electrocución en el momento central del film… La película seguirá su camino, con más acción sobre el final hasta llegar al clímax. Luego del clímax adolescente llegará el paso a la adultez. Ya sabiendo lo que nos espera, ya superando el miedo a la mortalidad, tendremos que seguir caminando de la mano, porque mientras los niños ríen, bien sabemos que alguien nos está observando…

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO MITCHELL

 


David Robert Mitchell nació en Clawson, Míchigan, el 19 de octubre de 1974. Estudió en la Wayne State University de Detroit (Míchigan). Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de producción audiovisual por la Florida State University College of Motion Picture Arts. Su primera película como director, escritor y productor fue El mito de la adolescencia en 2010, un filme dramático sobre cuatro jóvenes que buscan el amor en un suburbio de Detroit en el último fin de semana del verano. Adele Romanski, amiga de Mitchell de la escuela de cine, fue una de las productoras y quien más tarde ganaría un premio Óscar por la laureada película Moonlight. En una entrevista, Mitchell afirmó que gastó unos 50.000 dólares en la filmación de la película. Cuatro años más tarde logró reconocimiento internacional tras dirigir la película de terror sobrenatural It Follows. La cinta fue aclamada por la crítica y cosechó un notable éxito comercial teniendo en cuenta su escaso presupuesto.  Dos años después, Mitchell fue miembro del jurado en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2016. 



En 2018, dirigió El misterio de Silver Lake, una película de comedia dramática de cine negro posmoderno ambientada en Los Ángeles y protagonizada por Andrew Garfield. En octubre de 2023, se anunció que una secuela, titulada They Follow, estaba en preproducción con el escritor y director David Robert Mitchell y la estrella Maika Monroe de regreso. Neon produciría y distribuiría la película a nivel nacional, mientras que se espera que el rodaje comience en este año.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: It Follows

Año: 2014

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Dirección: David Robert Mitchell

Guion: David Robert Mitchell

Reparto: Maika Monroe, Keir Girlchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe.

Música: Rich Vreeland

Fotografía: Mike Gioulakis

 

PELÍCULA COMPLETA

martes, 1 de julio de 2025

EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS - DREAM SCENARIO DE KRISTOFFER BORGLI

PROGRAMA 469 (30-05-2025)

 

SINOPSIS

 

Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman visos de pesadilla, Paul conocerá el reverso negativo del estrellato. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Me encuentro en una cueva cavernosa, sé que lo es porque la luz que emana el resquicio de la puerta, me da a entender que detrás de mí hay muchas formaciones rocosas. De esa puerta se vislumbra una Luz de color blanco atzilutico. Tomo coraje, me acerco y la abro. Camino por ese sendero que se abre. ¿Qué es lo que veo? ¿Qué tipo de paisaje se encuentra frente a mí? ¿Qué flora percibo a mí a rededor? En mi caso es un bosque magnífico de coníferas, y se escucha el susurro del viento que me llama. Continuó caminando, y veo entre la maleza un pequeño zorro. Me susurra una palabra: ’persevera”. Y cómo si fuera la afirmación que necesitaba, continúo con paso firme, por ese hermoso bosque, bañando con aroma de pinos y eucaliptos. Diviso a lo lejos, en un claro, una cabaña. Muy hermosa pero extraña, con ventanas redondas de distintos tamaños, y una puerta con arabescos tallados en la madera. Ingreso y me encuentro con una mesa redonda rodeada de sillas en lo que pareciera una cocina comedor, la chimenea está encendida, y miro hacia mi lado izquierdo. Ahí es cuando veo a ese ser, tan maravilloso, tan hermoso, casi brillante en contraste con la oscuridad, pues la puesta de Sol va tomando su lugar en el firmamento. Este ser, con esos ojos brillantes como jades de hielo se me acerca, me observa, toma mi rostro entre sus manos y choca su nariz contra la mía. Se queda a centímetros de mi boca, puedo sentir su respiración. Siento el calor de su cuerpo mientras me toma por la cintura y acerca sus labios a mi oído. Me susurra la palabra “Pedime” 3 veces. Y yo le pido 3 cosas. En ese momento me doy cuenta de que aquello que me sostiene soy yo misma, mi contraparte, mi propio Dios. Y que cualquier cosa que yo le pida me lo puede conceder. Lo sabe todo el mundo. 



Habiendo sembrado esas 3 semillas en mi propio inconsciente, nos fundimos en un beso suave y pasional, mi alma bipartita se vuelve a juntar. Y me acompaña de regreso hasta la puerta de la cabaña. Quisiera quedarme ahí toda mi vida, donde el viento susurra mi nombre y las gotas de lluvia caen contando mil historias. Sigo mi camino, por ese sendero maravilloso, ya completamente a oscuras.  y me encuentro nuevamente con el tierno animalillo que me indica nuevamente un mensaje. “No claudiques”. Y cuando por fin me encuentro en el marco de la puerta que me lleva a la cueva, para volver de ese maravilloso viaje onírico, me veo arrastrada con violencia hacia el interior por una mano fuerte y putrefacta. Sin entender muy bien cómo, estoy nuevamente enfrente del ser de la cabaña, solo que ahora está todo chamuscado y huele a muerte vieja. Me sujeta con una firmeza descomunal, de la nuca con una mano y de la cintura con la otra, y pone su boca sobre la mía haciendo succión. Toma mi halito de vida con esos depravados labios putrefactos mientras siento que mi pecho se vacía. De repente todo comienza a girar y estoy rígida en mi habitación. No puedo moverme, y sigo sintiendo esa presión en el pecho, y en medio de esa horrenda parálisis aparecen esos mismos ojos helados, y ese mismo rostro, otrora hermoso, devenido en un despojo de carnes mustias. Esta vez se abalanza encima mío en un frenesí encarnizado por morder mi cuello, por violar mi cuerpo. Por robar mi confianza y hacerme víctima de las vejaciones más oscuras. Lucho, grito, lloro, rezo. Pero no hay Dios que me salve. Finalmente me entrego a la muerte, anhelando volver a mi cabaña, anhelando esos brazos y besos gentiles que en otra vida este ser me supo dar.

 

Camila Dubinsky.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE EL HOMBRE DE LOS

SUEÑOS

 


Siempre hemos preferido ser los protagonistas de nuestros propios sueños. Esos que rondan en la cabeza y se convierten en una historia de amor, de suspenso o en alguna pesadilla. El mundo onírico lo hemos tratado hasta el hartazgo. El análisis psicológico y hasta metafísico los ha estudiado desde hace años. Y también hace años, alguien afirmaba haber soñado con cierto rostro que le mostraban en imágenes, alrededor del mundo. Años después, se confirmaba que esa persona (identificada con This Man) no existía y era todo parte de una noticia falsa, pero ayudado por la visualización de la imagen y la ayuda del subconsciente, podría ser parte de algún sueño. Se había viralizado cuando todavía ese verbo no estaba tan de moda. Sabiendo la historia o no, Kristoffer Borgli llevó a la pantalla una situación parecida cuando escribió el guion de El hombre de los sueños (Dream Scenario en su idioma original). Nicolas Cage, en una de sus actuaciones más convincentes, interpreta a Paul Matthews, un tímido padre de familia y profesor de biología evolutiva, que empieza a ser reconocido por aparecer en los sueños de las personas de la noche a la mañana. 



La película arranca con Sophie, una adolescente, que empieza a flotar hacia el cielo mientras alguien que rastrilla hojas la mira sin hacer nada, mientras ella le grita papá… Luego, nos enteraremos que es una de las hijas del protagonista, que le está contando su sueño al padre, quien se preocupa y se pregunta porque no hacía nada al respecto. El film, en sus comienzos, recordará a ciertos tonos de colores y fotografía de Woody Allen. Incluso la forma de hablar de Paul y hasta algunas charlas sobre la neurosis, nos recuerdan al genio neoyorkino. Y sin dudas, el director bebe de las fórmulas más reconocidas de autores como Charlie Kauffman, Spike Jonze o Michel Gondry. La fotografía recurrirá a opacos y oscuros, lleno de marrones y azules. Los planos jugarán todo el tiempo con el salto entre lo real y lo onírico. Recurrirá a los primeros planos para enfatizar en las reacciones del protagonista y utilizará los planos subjetivos para ponerse en la piel de lo que ven los personajes. El montaje tendrá que conjugar muy bien lo que pasa en el plano real de lo que pasa en los sueños, ya que irá de un punto a otro con dinamismo. La banda sonora irá cambiando a medida que cambia el personaje y la música minimalista también nos recordará a ciertas obras de Allen. El guion llevará las riendas de la historia y el personaje principal se pondrá toda la curva dramática sobre sus espaldas. La película partirá desde la comedia, cuando Paul empiece a darse cuenta que es famoso para luego caer en el drama y terminar en una especie de terror, aunque esté lejos de serlo. 



El personaje de Cage subirá al Olimpo de la fama para caer abruptamente y desaparecer, casi como un homenaje a lo que fue la carrera del actor. El director mostrará una ácida crítica a las agencias de publicidad, que intentan vender un producto o posicionar a una persona a cualquier costo para desecharla cuando esta no les sirva más. También Borgli hará una crítica a la era de las redes sociales, a la viralización, la fama efímera y a la cancelación. Será en esos últimos minutos que la película girará y perderá la fuerza del comienzo entrando en un laberinto del que alguien como Nicolas Cage puede salir. La fama de Paul será el fin de su tranquilidad, de su matrimonio y de su aburrida vida como profesor. Quizás problemas que estaban escondidos y que salieron a la luz por culpa de los sueños. Y así su aparición en sueños pasó de ser un mero testigo a un asesino que asustaba a la población. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros estando en el lugar de Paul? ¿Cómo reaccionaría la sociedad? Borgli muestra que en este mundo agitado lo llevaría a lo más alto para después dejarlo caer y patearlo en el piso. Y creemos que está en lo cierto. Ya sobre el final, aparecerá la tecnología para acapararlo todo. Quizás en el futuro, exista ese aparato para poder desde ahí, transformarte en El hombre de los sueños.

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO BORGLI

 


Kristoffer Borgli nació el 9 de agosto de 1985 en Oslo, Noruega. Creció en un pequeño suburbio a las afueras de Oslo, donde el skate y la realización de vídeos dominaron su juventud. A los 16 años, trabajó en una tienda de vídeos durante unos tres o cuatro años, lo que despertó su interés por el cine y lo inspiró a dedicarse a la cinematografía. El primer largometraje de Borgli fue DRIB, "un documental real basado en una bebida energética falsa". Su segundo largometraje es Enferma de mí de 2022, una historia sobre una relación, el arte contemporáneo y la creación de identidades/personalidades alternativas. Su último film fue El hombre de los sueños, con Nicolas Cage, con el que empezó a ser reconocido por los críticos y el público.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Dream Scenario

Año: 2023

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kristoffer Borgli

Guion: Kristoffer Borgli

Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Dylan Gelula, Lily Bird, Jessica Clement, Michael Cera, Dylan Baker, Tim Meadows, Kate Berlant.

Música: Owen Pallett

Fotografía: Benjamin Loeb

 

PELÍCULA COMPLETA